Maneras de vivir,
con Abel Folk

 

Hacer un resumen de la trayectoria de Abel Folk es arduamente complicado, entre otras cosas porque es un pluriempleado. Como director está preparando su primera tvmovie para Tv3. También ha puesto la voz a Pierce Brosnan durante muchos años e imagino que debe tener un pacto con San Pancracio porque rueda como actor unas cuatro películas al año. La última con Manuel Gómez Pereira, El juego del ahorcado.

En teatro está a punto de estrenar la obra Ex, con Àngels Gonyalons. Y por si fuera poco, como director, ahora tiene en cartel Pels Pèls y Òscar, una maleta, dues maletes, tres maletes, en el teatro Condal de Barcelona con Joan Pera, Lloll Beltran y Mont Plans entre otros actores.

—Joan Pera, el protagonista, es la gallina de los huevos de oro, obra que hace obra que convierte en éxito. En los últimos años hacía pareja profesional con Paco Morán y ahora con Miquel Sitjar. ¿El nombre de Miquel es el que más costó decidir de todo el elenco de Òscar, una maleta, dues maletes, tres maletes?

—A Miquel lo vi bastante claro. Tiene unas virtudes como actor extraordinarias. Puede dar cosas opuestas al mismo tiempo y eso al personaje le va muy bien.

—¿Paco Morán ha ido a ver la obra?

—Sí, me consta que le gustó.

—Tengo la sensación de que tanto el padre como el hijo (Roger Pera), que son dos actores como la copa de un pino, no se les ha reconocido aún su talento fuera de Catalunya. ¿Por qué crees que ocurren estos fenómenos paranormales?

—Hay un problema clarísimo. En Catalunya se ve lo que se hace en Madrid pero en Madrid no se ve nada de lo que se hace en Catalunya.

—¿La mayoría del reparto son caras conocidas de la pequeña pantalla porque sino la gente no va al teatro?

—No. Pero ahora cuando buscas actores con un cierto bagaje, casi todos han pasado por televisión. Además la tele da popularidad y eso es un valor de cambio importante para un actor.

—John Malkovich, con quien has trabajado, dice que el actor no sólo tiene que hacer lo que le dicen ¿y Abel Folk es más atrevido como actor o como director?

—Uf… No tengo ni idea. No creo que haya diferencia en mí entre una cosa y otra. Yo lo hago todo con el mismo criterio. Tengo la virtud, modestia aparte, que sé adaptarme a lo que estoy haciendo. No tengo un concepto universal de hacer las cosas.

—Has rodado bajo las órdenes de Woody Allen la película Vicky, Cristina, Barcelona. ¿Se trabaja de manera diferente con directores extranjeros?

—Su funcionamiento es más industrializado, con lo cual sufren menos y es menos estresado. Los rodajes con los americanos son un poco más pacíficos. No con todos, claro. Por otro lado, acabo de hacer una película con Manolo Gómez Pereira que ha sido un encanto y estaba muy relajado.

—¿Y cuál es tu actitud como director?

—Mi máxima es que ni yo ni nadie que trabaje conmigo ha venido a este mundo a sufrir. Con lo cual vamos a pasárnoslo bien y vamos a hacer lo máximo de lo que seamos capaces. Escojo muy bien los equipos. Me rompo mucho los cuernos para conseguir tener lo mejor. Además, lógicamente me intento aprovechar del talento de la gente que está trabajando conmigo.

—Actor, director, productor y además tienes un proyecto de una página web interactiva donde se pueden colgar ideas, proyectos.

—Tenemos una empresa que produce varias cosas y tengo ganas de tener una puerta en Internet que la gente pueda meterse en la trastienda de todo lo que hacemos. Y me gustaría además plantear juegos en esta página. Provocar que la gente entre no sólo para informarse sino para jugar con nosotros en torno al medio audiovisual, al teatro.

Por otro lado estamos apretando a los políticos porque es urgentísimo que haya ya una ley de mecenazgo en este país, porque encontraríamos personas dispuestas a invertir dinero en creación artística. Hay que estimular a que la gente trabaje y que tenga lugares donde enseñar esos trabajos.

—¿Hay algo que no te atrevas a hacer?

—Todo aquello con lo que no conecto. No me considero una persona extremadamente bien formada. Trabajo por experiencia e intuición.

—¿En la vida te consideras más atrevido o más inconsciente?

—No sé si atrevido, pero inconsciente seguro que no.

—¿Por qué crees que el cine en catalán no acaba de despegar?

—Porque somos muy poca gente que hablamos catalán. La industria del cine necesita audiencias potenciales de cientos de millones de espectadores. Una película es demasiado cara para siete millones de espectadores.

—Si pudieras, ahora mismo cogerías las maletas y te irías a…

—Tengo dos opciones: Irme al desierto, a perderme un rato. Y por otro lado, tengo ganas de ir a Nueva York y Londres por trabajo.

—¿Cuántas maletas necesitarías?

—Pocas. Viajo siempre con poco equipaje.

—¿Si sólo pudieras llevar una cosa, qué sería?

—Cyrano de Bergerac dice: «me podéis robar todo pero yo lucharé porque hay una cosa que nunca me arrebatareis mi existencia, mi personalidad». Por lo tanto, de lo único que no me desprendería es de mí mismo.



Carlos Diaz
CARLOS DÍAZ, fue finalista como mejor actor en el Premio Espectador de la Revista Teatre Bcn por el personaje de Sra. Lucia en la obra Una Noche de Ópera, de La Cubana y Premio Ondas por el programa Tarde de Todos, en Onda Rambla. Ha trabajado en numerosas obras de teatro: Grupo de teatro La Cubana: Una Noche de Ópera (Dir. Jordi Milán); Las Tres Hermanas, de Anton Chejov (Dir. Jordi Oliver); Pigmalión, de Bernard Shaw (Dir. Nancy Tuñón); Romeo y Julieta, de William Shakespeare (Dir. Nancy Tuñón); cine: Va a ser que nadie es perfecto (Dir. Joaquín Oristrell); Agujeros (Dir. Jan Latussek); Impedimentos (Dir. Doménech Gibert); televisión: Serie El Show de Cándido, en La Sexta; serie Hospital Central, en Tele 5 y serie Lobos, en Antena 3 Televisión, entre otros títulos. Dirigiendo y presentando el programa Contigo en la Tarde fue líder de audiencia en la programación de SomosRadio.

Ξ Web del autor: http://carlosdiazactor.es/

Artículo publicado en el n.º 38 (febrero-marzo de 2008) de la Revista Almiar. Reedición en abril de 2018.



Sugerencias

retrato buero vallejo

Buero Vallejo (artículo)

escena teatro comunitario

El real toque del teatro (artículo)


  • Créditos

    Revista Almiar (2001-2018)
    ISSN 1696-4807
    Miembro fundador de A.R.D.E.
  • Email

    Colaboraciones