Índice de artículos y reportajes

Relatos

Música en Margen Cero

Poesía

Pintura y arte digital

Fotografía

Radio independiente

¿Cómo publicar en Margen Cero?

Síguenos en Facebook

Página principal



Maneras de vivir
por Carlos Díaz



Con Álvaro Begines, director de
¿Por qué se frotan las patitas?:
«Resistir es vencer»


¿Por qué se frotan las patitas? cosechó más de seis minutos de aplausos y ovaciones en el Festival de Cine de Huelva y no es de extrañar. La lástima es que no será una de las películas más taquilleras porque la gente no se arriesga a ver otro tipo de cine. Al menos los arriesgados la vemos, salimos sorprendidos y con la lagrimilla cayendo por la mejilla. Ya tocaba ver algo diferente.

P: Álvaro, la pregunta es inevitable porque el título de la película es muy curioso ¿cómo surgió el nombre de ¿Por qué se frotan las patitas?

R: No tenía título. Al principio le puse Proyecto María o Proyecto mujeres. Hay cosas minúsculas que me detengo a mirar como… ¿Por qué se frotan las patitas? Preguntas existenciales. Encontré la respuesta por Internet y pensé que me servía para definir la actitud ante la vida de un personaje.

P: En el film descubrimos que las moscas se frotan las patitas para quitarse la mierda (con perdón… y sin él) y luego no engancharse en ningún lado. Es algo que también lleva a cabo uno de los okupas, no engancharse a nada ni a nadie. ¿Compartes esa opinión?

R: Es una filosofía que me atrae mucho, pero yo creo que no me atrevo por las ataduras sociales.

P: Vas a seguir tocando la guitarra y escribiendo. Además tienes un proyecto con tu hermano que está formando una banda. Ahora que has probado el séptimo arte ¿vas a ocupar tu vida más en la música o en el cine?

R: Me dejo llevar siempre por todo. Dejé el grupo No me pises que llevo chanclas cuando mejor estaba, y más pasta ganaba, para irme a Cuba a estudiar cine. No está reñida una cosa con otra. No estamos en la época de los hombres del renacimiento que lo hacíamos todo. Creo en las ideas. Y en las ideas sí somos gente del renacimiento.

P: ¿Hay alguna noticia que dar a los fan del grupo?

R: Estamos haciendo cosillas. Pepe sigue en activo. Cualquier día nos da el punto y nos unimos para dar guerra por ahí con cuatro guitarras.

P: Respecto al cine ya tienes historias, pero me consta que quieres descansar porque te preocupa repetirte y ser pesado. ¿Eso es lo que le ocurrió a No me pises que llevo chanclas?

R: En parte sí. La Sony pretendía que hiciéramos un disco cada año y nosotros tampoco sabíamos decir que no. Éramos gente creativa y tirábamos palante. De todos modos, el último disco se nota que está falto de una energía que tenían los primeros.

P: La música del largometraje la habéis hecho Manuel Ruiz «Queco», Raúl Ruiz y tú. Queco es un músico de grandes éxitos que han cantado Las Ketchup, Niña Pastori... e incluso él mismo. Tengo la sensación que la vida todavía no le ha hecho justicia como músico a nivel de popularidad. ¿Es por incultura musical o porque nos queremos hacer los eruditos aunque no lo seamos o porque hay muchos «Ristos Mejides» y es lógico que no haya conseguido aún el éxito que se merece?

R: Es un cúmulo de todo lo que has dicho. Tenemos una forma de ser en España que tenemos que aceptar e ir cambiando poco a poco. Yo he llegado a oír: «Esta película la ha hecho el de No me pises… Así que será una patochada». No se arriesgan a darte otra oportunidad. Pero hay que estar en la lucha, resistir es vencer.

P: ¿Pensaste en cambiarte el nombre en los títulos de crédito de la película?

R: No lo pensé. Quizás hubiera estado bien, pero a lo hecho pecho. He estado en «los chanclas», y hay que tirar palante. De todos modos no hubiera estado mal un seudónimo como en las novelas.

P: El film reúne algunos de los grandes éxitos de Andrés Calamaro, Raphael, Jeannette, Camilo Sesto... Con las voces de Carmen Linares, Tomasito, Pastora Soler... Teniendo en cuenta que es tu ópera prima ¿qué fue lo que te resultó más difícil: seleccionar la música, el reparto...?

R: Lo difícil fue introducir canciones y que no se rompiera el hilo dramático. Es decir, crear un musical. Yo quería hacer una comedia en la que los personajes tuvieran profundidad. Lo que más temía era el equilibrio entre el drama y la comedia. Yo defino la comedia entre estética y ética.

La primera vez que se puso la película, en Huelva, vi incluso a la ministra de cultura limpiándose las lágrimas diciendo que había reído mucho y que también había llorado mucho, y eso es una satisfacción.

P: Lola Herrera vuelve a la gran pantalla después de décadas de ausencia. Ella tiene un castellano pulcro de Valladolid y en cambio hace el papel de andaluza. ¿Por qué elegiste a Lola?

R: La vi haciendo en teatro Solas, de Benito Zambrano, y vi que le daba un toque perfecto al andaluz. Le da matices increíbles a los personajes. Mi productor fue quien tuvo que convencerla para hacer cine. De todas maneras el guión le gustó mucho y está encantada con la película.

P: Aunque el personaje que interpreta Manuel Morón es casi una caricatura, tenemos que ser conscientes que cada vez más la ficción no supera la realidad. ¿Por qué crees que aumenta imparablemente el número de frikis en el mundo?

R: Porque la tele está haciendo que la gente tenga una soledad tremenda. La tele hace que la gente esté metida en su casa y se va creando un personaje. Luego esos personajes los saca la propia tele, que se retroalimenta de ellos. Te puedo asegurar que te vienes a Jerez y te encuentras muchos tipos como el personaje de «Manolete». Sin ir más lejos, acuérdate como hablaba Lola flores con la s y la z, que decía: «señoras y zeñores».

P: Ahora que están de moda los musicales en teatro ¿Habéis pensado en hacer la versión teatral?

R: De momento no, porque queremos defender la película a muerte y que se divierta mucho la gente. Y si sale después lo del teatro pues encantado.

P: ¿Por qué se frotan las patitas? es una historia de hombres que admiten sus errores con las mujeres de su vida. Álvaro ¿cuál consideras que es el mayor error que has cometido con una mujer?

R: No escuchar y no ser lo suficientemente sensible. Y darme cuenta luego. A veces no entiendes a las mujeres y dices: bueno, ya se ha puesto otra vez así. Pero cuando te pones tranquilamente a pensar, dices: ¿por qué le he dicho esto?, soy un capullo.

Creo que la solución del mundo, de todo, es la sensibilidad. La conciencia funciona muy bien y la tenemos para algo.

P: En tu casa hay mujeres muy bravas y que has escuchado esa frase de: «cualquier día de estos me voy». ¿Tú la has dicho alguna vez?

R: Sí, cuando era jovencito. Y me he ido. Cinco calles y he vuelto. Pero nunca he tenido valor ni razones de peso.

P: Has afirmado que los hombres nos comprometemos mucho menos con las cosas que las mujeres. ¿Álvaro Begines con qué se compromete?

R: Con ser cada día un poco mejor con lo que tengo alrededor: Mi pareja, mi familia, mi vecino… Todos tenemos un circulito pequeño en nuestra vida. Estamos un poco globalizados. No digo que esté mal, pero nos hacen responsables del mundo. En cambio yo creo que ese circulito pequeñito es el que tenemos que cuidar y es así como se arregla el mundo: circulito a circulito. El Everest se subió la primera vez paso a paso, y se sigue subiendo paso a paso. Y ese es mi objetivo: Prestarle una sonrisa a quien tenga a mi lado, que es el mejor vestido.

P: ¿El cine ha cambiado o va a cambiar tu manera de vivir?

R: La manera estética de vivir no, pero la manera de pensar sí. Yo hago cine porque también quiero arreglar mundo. Y eso hace que me sienta más comprometido y por lo tanto me cambia la manera de vivir. Es bueno comprometerse.

Álvaro Begines muchas gracias por haber hecho, circulito a circulito, una película que es un puro «espectáculo» de sentimientos.







CARLOS DÍAZ, fue finalista como mejor actor en el Premio Espectador de la Revista Teatre Bcn por el personaje de Sra. Lucia en la obra Una Noche de Ópera, de La Cubana y Premio Ondas por el programa Tarde de Todos, en Onda Rambla. Ha trabajado en numerosas obras de teatro: Grupo de teatro La Cubana: Una Noche de Ópera (Dir. Jordi Milán); Las Tres Hermanas, de Anton Chejov (Dir. Jordi Oliver); Pigmalión, de Bernard Shaw (Dir. Nancy Tuñón); Romeo y Julieta, de William Shakespeare (Dir. Nancy Tuñón); cine: Va a ser que nadie es perfecto (Dir. Joaquín Oristrell); Agujeros (Dir. Jan Latussek); Impedimentos (Dir. Doménech Gibert); televisión: Serie El Show de Cándido, en La Sexta; serie Hospital Central, en Tele 5 y serie Lobos, en Antena 3 Televisión, entre otros títulos. Dirigiendo y presentando el programa Contigo en la Tarde fue líder de audiencia en la programación de SomosRadio.

WEB DEL AUTOR: http://carlosdiazactor.es/





Revista Almiar (Madrid; España) / n.º 31 / diciembre 2006-enero 2007
MARGEN CERO™ (2007) - Aviso legal