Índice de artículos y reportajes

Relatos

Música en Margen Cero

Poesía

Pintura y arte digital

Fotografía

Radio independiente

¿Cómo publicar en Margen Cero?

Síguenos en Facebook

Página principal




Maneras de vivir
por Carlos Díaz


Maneras de vivir el miedo en REC con
Jaume Balagueró y Paco Plaza

Jaume Balagueró ha rodado largometrajes como Los sin nombre, Darkness, Frágiles, Para entrar vivir. Paco Plaza por su parte ha filmado Cuento de Navidad, Romasanta, La caza de la bestia y Segundo nombre. Juntos han dirigido OT la película y la recién estrenada REC, que se ha convertido en la película española más vista en su primer fin de semana en cartel.

—Felicitaros porque a la película ni le falta ni le sobra un segundo, y no dura dos horas como viene siendo habitual. ¿Por qué creéis que existe esa obsesión últimamente en hacerlas de dos horas cuando se pueden contar en hora y cuarto?

P. Plaza: Dependiendo de la duración, la emisión en televisión permite una interrupción publicitaria más, con lo cual factura más dinero la cadena. Y como hoy en día el cine está en manos de las cadenas, les interesa que las películas duren mucho para que puedan facturar más.

—¿Se puede emitir REC a las 22 horas?

P. Plaza: No, la emitirán de madrugada. Pero un proyecto tan especial nos daba igual, porque no necesitábamos a la televisión para financiarla. De todos modos ya la ha comprado Canal + y TVE.

—Una curiosidad ¿por qué en los créditos aparece primero Jaume Balagueró y luego Paco Plaza y no a la inversa?

J. Balagueró: Eso no lo decidimos nosotros. Pero tiene importancia cero. En cualquier caso está equilibrado porque uno es el primero, pero el segundo es el que queda en la memoria. Esto no nos ha dado nunca ningún problema.

P. Plaza: Por orden alfabético. De hecho los créditos de guión es Balagueró, Berdejo, Plaza. Nunca ha sido sujeto de conversación para nosotros.

—Si REC la hubierais dirigido solos ¿en qué creéis que cambiaría el resultado?

J. Balagueró: No tengo ni idea. REC es producto del entusiasmo de dos amigos haciendo una película de terror llevando a cabo un proyecto que crearon juntos. No creo que fuera muy distinta si la hubiera hecho por separado.

P. Plaza: Cambiaría en mucho. Creo que nos hemos beneficiado muchísimo el uno del otro. Yo hubiera tomado decisiones muy distintas. Pero esta película es cien por cien de los dos.

—Utilizasteis también móviles de última generación ¿para qué os sirvieron?

J. Balagueró: Los usamos para temas de logística, preparar escenas y grabar ensayos básicamente.

—En general, y en este caso con más motivo, para el actor y parte del equipo técnico como maquillaje, vestuario, script… es mucho más fácil rodar en orden cronológico ¿ha sido así?

J. Balagueró: Sí. Está grabada en tiempo real como si fuera terror en directo y eso también hace que los actores tengan que ir viviendo y conociendo la historia en tiempo real. Ellos nunca tuvieron un guión completo, sino que iban descubriendo lo que iba sucediendo.

—Tal y como acaba, podría haber una segunda parte ¿contempláis esa posibilidad?

J. Balagueró: De hecho, el proyecto nació como una historia más larga. En estos momentos no estamos pensando en una segunda parte, pero si algún día hubiera una segunda parte ya sabemos cómo continuará.

—Después de escribir guiones como los que escribís ¿a veces pensáis que no sois normales?

J. Balagueró: Creo que las personas que se dedican a hacer películas de terror acaban siendo las más normales y divertidas. Yo soy una persona muy graciosa por lo que me cuentan. Siempre me estoy riendo de todo con mis amigos y además soy muy sencillo y naïf.

P. Plaza: No lo pienso yo. Pero mi madre está muy preocupada y me dice a ver si hago una de amor. Ella ve las pelis porque las he hecho yo, para apoyarme, pero está deseando que haga alguna romántica. Sí es cierto que lo que más me gustaría hacer es una comedia romántica o una infantil. Hacer algo tipo Harry Potter, en el sentido de mezclar este mundo tenebroso con el de fantasía abriéndolo a un público más amplio. De hecho siempre fantaseo con la idea de hacer Cuento de Verano, una especie de falsa continuación de mi película Cuento de Navidad.

—El argumento tiene que ver con una noticia que no voy a desvelar, ¿qué acontecimiento real te gustaría filmar?

P. Plaza: Sobre la División Azul. Porque todo lo que he oído me ha parecido bastante espeluznante. Siempre me ha fascinado qué hacía un chaval de Cuenca en Siberia pensando ¿pero qué estoy haciendo aquí?

—¿Cuál es la mejor noticia que te podrían dar respecto a la película?

J. Balagueró: Que va mucha gente al cine. Que la gente sea feliz cuando la vea.

—Ya habéis vendido los derechos a los americanos y de hecho ya la están rodando ¿hay algún film americano del que haríais un remake?

J. Balagueró: No soy muy amigo de hacer remakes. Continuamente me lo ofrecen pero siempre lo rechazo. No es algo que me entusiasme a priori.

P. Plaza: Una versión de Halloween pero que fuera con los reyes magos.

—Luis Berdejo, uno de los guionistas va a rodar con Kevin Costner en Hollywood ¿con qué actor norteamericano os gustaría trabajar?

J. Balagueró: Con muchos o con todos, por ejemplo: Morgan Freeman.

P. Plaza: Hay una lista interminable. Aunque no es americano, con el australiano Russell Crowe.

REC tuvo un éxito impresionante en el Festival de Venecia y de Sitges: premio a la mejor dirección, a la mejor actriz, premio de la crítica y del público. ¿Por qué creéis que la escogida para representar a España en los Oscar es El Orfanato?

J. Balagueró: El Orfanato es ideal para premios como los Oscar. Yo jamás escogería a REC para los Oscar puesto que es una película salvaje, descarada y de experimento. La Academia de Hollywood no creo que se sintiera con ganas de arriesgar con una película como la nuestra. Además te auguro que, como todos mis otros largometrajes, REC tendrá cero candidaturas en premios más cercanos como son los Goya.

P. Plaza: Por un lado, porque la nuestra no se había estrenado ni visto, y por otro lado, porque El Orfanato es para un público muy amplio.

—¿Qué os ha parecido la película de Juan Antonio Bayona?

J. Balagueró: Me parece excelente a muchos niveles. Para mí está impecablemente rodada. Es una gran sorpresa que una película de ese nivel técnico haya estado hecha por gente jovencísima que además casi todos están debutando.

P. Plaza: Nadie esperaba, ni Telecinco, que ocurriera esto con la película. A mí me ha encantado.

—Después del currículo que tenéis, cuando ahora pensáis en OT la película ¿qué se os pasa por la mente?

J. Balagueró: Es una de las que más me gustan de las que he hecho. Es un documental muy hermoso de un fenómeno inaudito que ocurrió en España. Es una reflexión sobre la fama y la felicidad que yo recomiendo a todo el mundo.

P. Plaza: Se me pasa por la mente que hay que hacer la segunda parte. No lo tenemos previsto pero sí que lo hemos hablado. Queremos hacerla con los protagonistas de la primera, porque estuvimos en un momento muy importante de sus vidas, y sería interesante, bonito y hasta quizás crudo. Me interesa mucho saber cómo acaba la cosa.

—¿Cuál es el mayor fallo y el mayor acierto de REC?

J. Balagueró: Si tiene algún acierto es mantenerse rigurosa en su planteamiento. Es decir, no hay música, no hay montaje, es un directo riguroso y eso tiene una dificultad inimaginable que desde fuera no se ve. Y defectos supongo que tendrá muchos como todas las películas pero no soy yo quien va a contarlos.

P. Plaza: Mejor que lo haga otro. La peli es como es.

Aciertos tiene muchos, y el fallo será si no te acercas al cine a verla porque te perderás maneras de vivir el miedo en REC.



CARLOS DÍAZ, fue finalista como mejor actor en el Premio Espectador de la Revista Teatre Bcn por el personaje de Sra. Lucia en la obra Una Noche de Ópera, de La Cubana y Premio Ondas por el programa Tarde de Todos, en Onda Rambla. Ha trabajado en numerosas obras de teatro: Grupo de teatro La Cubana: Una Noche de Ópera (Dir. Jordi Milán); Las Tres Hermanas, de Anton Chejov (Dir. Jordi Oliver); Pigmalión, de Bernard Shaw (Dir. Nancy Tuñón); Romeo y Julieta, de William Shakespeare (Dir. Nancy Tuñón); cine: Va a ser que nadie es perfecto (Dir. Joaquín Oristrell); Agujeros (Dir. Jan Latussek); Impedimentos (Dir. Doménech Gibert); televisión: Serie El Show de Cándido, en La Sexta; serie Hospital Central, en Tele 5 y serie Lobos, en Antena 3 Televisión, entre otros títulos. Dirigiendo y presentando el programa Contigo en la Tarde fue líder de audiencia en la programación de SomosRadio.

WEB DEL AUTOR: http://carlosdiazactor.es/


Ver clip de REC








Revista Almiar (Madrid; España) / n.º 37 / diciembre 2007 - enero 2008
MARGEN CERO™ (2007 - 2008) - Aviso legal