Índice de artículos y reportajes

Relatos

Música en Margen Cero

Poesía

Pintura y arte digital

Fotografía

Radio independiente

¿Cómo publicar en Margen Cero?

Síguenos en Facebook

Página principal



Maneras de vivir
por Carlos Díaz


Iguana Tango:
«No perder la fe fue nuestro mejor acierto»

 

Hablar de Iguana Tango no es hablar de un grupo de quinceañeras, que las tienen. No es hablar de un grupo de pop-rock, que lo es. No es hablar de un grupo que sonaba en Gran Hermano, que lo es. Es hablar de un grupo que ha compuesto ya más de 500 canciones y que ya tienen en el mercado su quinto álbum: Infiel. Paradójicamente los amigos de Joaquín, el cantante del grupo, dicen que éste es un fiel amigo.

—Joaquín, antes del gran éxito que conseguisteis con el álbum Mudando la piel, trabajabas en los informativos de una radio. Si la vida no te deja vivir de la música ¿la radio sería tu otra vida?

—Seguro que volveré a la radio. No sé si a los informativos como entonces. Me gustaría más colaborar en algún magazín como estuve haciendo los últimos años. Tengo grandes amigos en la radio con los que ha sido un placer currar y seguro que volvemos a encontrarnos.

—Dicho éxito vino propiciado, entre otros motivos, porque fuisteis el grupo que poníais música al programa de televisión Gran Hermano. ¿A qué programa os gustaría ponerle banda sonora?

—La verdad es que no me gusta mucho la televisión. Me daría igual. Lo importante es que tu música llegue a cuanta más gente mejor, aunque sea un documental de la 2.

—¿Y de qué película os hubiera gustado ser la banda sonora?

El pianista de Polansky o cualquiera de Woody Allen.

—¿Cómo se llamaría la película de la vida de Joaquín?

300. No por el físico de los actores, que me parezco a ellos en los agujeritos de la nariz (jamás pisé un gimnasio gracias a Dios), sino por que mi vida se ha basado en la filosofía espartana... luchar mucho, siempre hacia delante y con pocos medios. ¿Sabes? He montado mi propio estudio de grabación y lo he llamado así Estudios Espartanos, por que la filosofía es ésa, currar y currar y tó palante.

—¿Qué droga te resulta más dura: una mujer o la música?

—La música, sin lugar a dudas. Soy adicto a las mujeres, pero con ellas las resacas son más divertidas y producen menos mono que la música.

—¿Qué otras adicciones tienes?

—Si te soy sincero, al margen de la música sólo podría decirte que soy adicto al sexo, pero sólo al buen sexo. No tomo drogas. No por nada en especial, simplemente no las tomo. Bebo, cuando lo requiere la situación. Con pocas palmas bailo, pero no podría llamarlo adicción.

—¿De qué canción te hubiera gustado ser el compositor?

—Ufff... de Your song, de Elton John, Angie de los Rolling Stones o Best of you de Foo Fighters... hay muchas.

—¿Qué canción no volverías a grabar o la grabarías ahora de otra manera?

—No me gusta volver al pasado, lo que hicimos en su momento bien hecho está. Me gusta mirar hacia delante y estoy orgulloso de todo lo que hemos grabado en estos años, pero si tuviera que elegir, volvería a grabar La Marabunta. Siempre pensé que era una gran canción y no creo que acertáramos cien por cien con el arreglo.

—¿Cuál es el mayor error musicalmente hablando que ha cometido Iguana Tango?

—No creo que hayamos cometido errores. Simplemente tomas decisiones que en el momento te parecen adecuadas. El lunes es fácil acertar la quiniela y a agua pasada mucha peña te dice: «yo no hubiera hecho esto... o yo tenía razón en lo otro...». No me arrepiento de nada y los errores me han llevado muy lejos en mi carrera. No me puedo quejar.

—¿Y el mayor acierto?

—Decidir que quería ser músico y jugármela con todas las consecuencias. Estuvimos diez años sin comernos un rosco, tocando en garitos de mala muerte, sin dinero, sin curros estables, sólo por que creíamos que algún día lo conseguiríamos. No perder la fe fue nuestro mejor acierto.

—Personalizando más, ¿Joaquín de qué está más orgulloso en su vida y qué no volvería a hacer?

—Estoy orgulloso de haber cumplido mi sueño y seguir haciéndolo cada día. Es mucho más de lo que mucha gente puede decir. Y no volvería a perderme la oportunidad de vivir algunas cosas... y menos por otra gente (por una pareja por ejemplo). Los momentos pasan una vez en la vida y no puedes andar desperdiciándolos así como así, por que a veces no vuelven.

—Joaquín has admitido que alguna vez fuiste infiel. Pero… ¿tú aceptarías una infidelidad?

—Supongo que no. No por la infidelidad en sí, que no tiene demasiada importancia, sino por que se rompería la confianza. No volvería a ser como antes.

—¿Qué crees que tiene el segundo single, Raspa de pescado, para que hayáis conseguido ser número uno en Canal Fiesta?

—Creo que es una de las mejores melodías que hemos hecho y que cuenta una historia con la que cualquiera se puede sentir identificado. Son las dos identidades de IT, las melodías y la cercanía de las historias. Somos tipos normales y corrientes.

—En la canción Miente afirmas que prefieres que te mientan a que te digan que te han sido infiel. ¿Cobardía de enfrentarte a la realidad?

—Soy práctico, jajajaja. No creo que sea necesario pasarlo mal en la vida. Si te lo puedes ahorrar...

—Vuestra música puede gustar más o menos, pero estoy convencido de que a quien no le gusta Iguana Tango es porque no ha escuchado sus letras. ¿Crees que las letras es vuestro mayor fuerte?

—Seguramente. Le damos mucha importancia. La gente es lo que más valora, junto a nuestros directos. Por algo será.

—Para quien nunca os haya escuchado ¿qué le dirías para convencerle de que oiga vuestro último disco?

—Que es un disco de verdad, visceral, tocado casi en directo, casi sin ensayar. Es corazón en carne viva... Que se venga a un concierto y ya nos encargamos nosotros de convencerle.

—Y si esa persona sólo tuviera tiempo de escuchar una canción ¿cuál le recomendarías de todo vuestro repertorio?

—A mí siempre me ha puesto la piel de gallina Daría mi vida. Pero yo no soy imparcial. Cualquiera de nuestros singles, Te perdí, Olvídate de mí, Volverás... lo importante es que escuche alguna.

—Como devorador de libros que eres ¿qué libro nos recomendarías?

—El último que he leído son Las intermitencias de la muerte, de Saramago, que es un puto genio. Tuve el placer de conocerle en Madrid y es una persona admirable. Cualquier obra suya es imprescindible.

—¿Y un libro que te haya decepcionado?

—Jajajaja me van a matar, pero no soporto El código Da Vinci. No me suelen gustar los best-sellers... será por llevar la contraria.

—¿Qué pregunta te gustaría que te hicieran y nunca te han hecho?

—Me gustaría que mientras me entrevistan me preguntaran «¿quieres otra copa?», a lo que respondería «¿os queda algo de ron?».

—Con motivo del pasado Eurobasket compusisteis Métela y recientemente habéis grabado La plata sabe a oro en reconocimiento al trabajo de la selección española de baloncesto y la consecuente medalla de plata conseguida ¿A qué sabe la manera de vivir de Joaquín, de Iguana Tango?

—Sabe como un buen licor, dulce, intenso y embriagador. Aunque algunos días sabe a resaca...

Gracias Joaquín. Gracias fiel amigo.



Página web de Iguana Tango: www.iguana-tango.com
(Las imágenes del artículo fueron publicadas en dicha web,
y han sido cedidas para la presente entrevista).




CARLOS DÍAZ, fue finalista como mejor actor en el Premio Espectador de la Revista Teatre Bcn por el personaje de Sra. Lucia en la obra Una Noche de Ópera, de La Cubana y Premio Ondas por el programa Tarde de Todos, en Onda Rambla. Ha trabajado en numerosas obras de teatro: Grupo de teatro La Cubana: Una Noche de Ópera (Dir. Jordi Milán); Las Tres Hermanas, de Anton Chejov (Dir. Jordi Oliver); Pigmalión, de Bernard Shaw (Dir. Nancy Tuñón); Romeo y Julieta, de William Shakespeare (Dir. Nancy Tuñón); cine: Va a ser que nadie es perfecto (Dir. Joaquín Oristrell); Agujeros (Dir. Jan Latussek); Impedimentos (Dir. Doménech Gibert); televisión: Serie El Show de Cándido, en La Sexta; serie Hospital Central, en Tele 5 y serie Lobos, en Antena 3 Televisión, entre otros títulos. Dirigiendo y presentando el programa Contigo en la Tarde fue líder de audiencia en la programación de SomosRadio.

WEB DEL AUTOR: http://carlosdiazactor.es/




Revista Almiar (Madrid; España) / n.º 35 / agosto-septiembre de 2007
MARGEN CERO™ (2007) - Aviso legal