Índice de artículos y reportajes

Relatos

Música en Margen Cero

Poesía

Pintura y arte digital

Fotografía

Radio independiente

¿Cómo publicar en Margen Cero?

Síguenos en Facebook

Página principal



Maneras de vivir
por Carlos Díaz



Con Justo Molinero, premio
Ondas 2006


Justo Molinero es un hombre hecho a sí mismo. De Córdoba a Barcelona y de mecánico, y después taxista, a locutor. Su primera emisora nació como un servicio público para el Mundial de Fútbol España 82. Han pasado más de veinte años y ahora es el presidente del Grup Tele Taxi con 400.000 oyentes acumulados en sus cadenas de radio y con 1.700.000 espectadores mensuales en Tele Taxi Televisión. Y por si fuera poco recientemente ha recibido el Premio Ondas 2006.

—Es un adicto al trabajo ¿cree que no le ha dedicado a su familia todo el tiempo que se merecía?

R: Seguro. Me perdí prácticamente ver crecer a mi hijo. Aunque luego he tenido la oportunidad de saldar cuentas pendientes. Vino mi hija y he estado con ella todo el tiempo que he podido.

—¿Se arrepiente?

R: Sí, pero todavía llegará la hora en que me arrepienta más, a medida que vayan pasando los años. Pero sólo cuando uno recorrió el camino se da cuenta de que no debió recorrerlo.

—¿Alguna vez pensó volver a conducir el taxi?

R: El día que decidí dejar el taxi fue para no volver nunca. Como el día que decida dejar la radio, no volveré. Porque no creo en segundas partes. Poco a poco iré dejando paso a otra gente.

—Recientemente ha recibido el Premio Ondas en la categoría de Trayectoria o labor profesional más destacada. Si estuviera en sus manos pasar el testigo del premio a otro profesional ¿a quién se lo entregaría?

R: Hacer lo que yo hago lo hacen muchísimos, muchísimo mejor, pero hacerlo como yo quizás no. Es difícil encontrar una persona con la sensibilidad capaz de entender los problemas de la gente como suyos.

—¿Le hubiera hecho más ilusión obtener el premio por algún programa en concreto?

R: No, a mí no me motivan los premios. Yo se lo he dicho a la gente de la Ser que se lo podían haber dado a otro que le motive.

Me muestra donde tiene el Ondas y realmente me creo que los premios no se le suben a la cabeza. Me ahorro decir dónde ha colocado el premio para evitar herir susceptibilidades.

—¿Ha pensado alguna vez que de un día para otro pueden cambiar las tornas y quedarse sin oyentes? ¿Empezar un programa y no recibir ni una llamada porque no hay nadie escuchándole?

R: Ese día sería un desastre. Sería el día que no empiece a ser yo. Además nosotros tenemos un examen diario con la audiencia y con los anunciantes porque nosotros no metemos la mano en la caja de nadie. No recibimos nada de nadie, sólo de nuestros clientes.

—Tiene una audiencia muy determinada ¿esto le ha impedido poder hacer un programa que con otro tipo de audiencia sí hubiera hecho?

R: A lo mejor hubiera radiado otro tipo de música, pero no voy a perder un segundo en algo que no es para nuestra audiencia. Cuando empezamos en la radio no tenía ni idea de que había una empresa que medía la audiencia. La radio es más agradecida que la televisión. La televisión es cruel.

—En la programación de Tele Taxi Televisión incluye erotismo. Dicen que hay mucha ama de casa consumidora de dicho cine. Si una oyente estuviera viendo una película X y a la vez escuchando a Justo Molinero. ¿Qué le diría usted a través de las ondas en ese momento?

R: Que éste es un mundo de cabreaos donde se folla poco. Lamentablemente el Consell de l’Audiovisual nos ha prohibido emitir las películas pornográficas. Como aquellos dos niños que estaban jugando y dicen: «Abuelito, abuelito ¿de dónde vienen los niños?». Y el abuelito responde: «De París». Y le dice uno al otro: «¿Qué, le decimos la verdad o le dejamos que se muera tonto?». Estaría bien un programa para enseñar a hacer el amor. Dicen que al mal follador hasta los pelos le estorban.

—En Cataluña funciona muy bien Radio Teletaxi y Radio RM, entre otras cosas porque hay mucho inmigrante andaluz. Como anécdota comentar que la primera fue creada como un servicio público para el Mundial de Fútbol España 82. Ahora sus ondas ya llegan a la Comunidad Valenciana, Andorra, Zaragoza... ¿su meta es cubrir toda España?

R: No, nuestra meta es montar una emisora en Murcia, otra en Huesca y ya está.

—Con absoluta sinceridad: ¿Alguna vez ha sentido golpeando en su cabeza la frase: «la avaricia rompe el saco?».

R: No, todo depende del objetivo que uno se haya marcado. Mi objetivo es hacerme rico, pero no tengo un plazo preestablecido.

—Ha tenido audiencia con el Papa. Pero, ¿hay algo de lo que no comulgue con la iglesia católica?

R: Cuando la iglesia se sale de los asuntos católicos para entrar en temas más políticos. Se mete en camisas de once varas que no se debe meter.

—Ha entrevistado a artistas tan diversos como Serrat, Estopa, Juanito Valderrama, Bisbal y un largo etc. ¿A alguno no lo volvería a entrevistar?

R: (Risas) Soy una persona que si le dan una torta pone la mejilla del otro lado. Así que volvería a entrevistarlos a todos.

—Muchos de estos artistas son amigos suyos, como por ejemplo Isabel Pantoja. Cuando ahora habla con ella, para no meter la pata y no ser indiscreto, ¿de qué hablan: del pollo a la Pantoja?

R: Me duele por la amistad que me une con ella. A mí me importa un carajo en un momento dado cómo pueda estar su pareja. Me preocupa ella y si es feliz. Y ahora ella no es feliz ni profesionalmente, ni como madre, ni como esposa, ni como persona de la calle.

—Sin quererlo, sin buscarlo… ¿ella ha conseguido lo que tiene porque se lo ha propuesto?

R: Ahora ella no puede alegar ignorancia. No es tonta. Pero a la Pantoja no le han regalado nada. Creo que está con ese hombre porque está enamorada. Ella ha cometido un error y es enamorarse de él pero tampoco se manda excesivamente en el corazón.

—En su página web propone una encuesta con la pregunta: ¿Debería el gobierno limitar los intereses hipotecarios? ¿Y Justo Molinero qué responde a ello?

R: Creo que sí. O se frena la especulación o el gobierno debería estipular que el tipo de interés no supere el 2’5 % y la gente pueda comprar. Yo he pagado los intereses al 15 %. ¿Qué esperamos? ¿Que nos venga otro gobierno de derechas a apretarnos las clavijas?

—¿Sus empleados, con el sueldo que les paga, tienen derecho a una vivienda digna?

R: Todos, o (si no) es que se lo gastan…

—Uno de sus locutores más veteranos es Pascua. Un señor que muchos oyentes lo han confundido con una mujer por su voz aguda y aterciopelada. Si Risto Mejide, de Operación Triunfo, lo juzgara por la voz, seguro que le hubiera dicho que un hombre con voz de mujer no es un buen producto para la radio. ¿Por qué decidió conservarlo en su parrilla desde el primer momento?

R: Venía de hacer el taxi conmigo. Empezó a hacer las noches y se lo quería tirar todo el mundo con esa voz de puta resabiada que tiene, pues es la voz ideal y un gran profesional.

—¿Cuando acabe esta charla y se suba a su coche, qué CD se pondrá?

R: G5. Es un grupo que ha formado Muchachito Bombo Infierno, Delinqüentes, KiKo Veneno y Tomasito.

—Si no consigo escuchar radio Teletaxi porque vivo en una zona de España donde no hay cobertura, ¿qué otra radio o programa me recomendaría?

R: Catalunya Ràdio y la Cadena Ser. No me veo escuchando la COPE pegando andanadas a Catalunya y diciendo cosas que creo que no deberían.

—Muchas gracias Justo Molinero por compartir su manera de vivir.



CARLOS DÍAZ, fue finalista como mejor actor en el Premio Espectador de la Revista Teatre Bcn por el personaje de Sra. Lucia en la obra Una Noche de Ópera, de La Cubana y Premio Ondas por el programa Tarde de Todos, en Onda Rambla. Ha trabajado en numerosas obras de teatro: Grupo de teatro La Cubana: Una Noche de Ópera (Dir. Jordi Milán); Las Tres Hermanas, de Anton Chejov (Dir. Jordi Oliver); Pigmalión, de Bernard Shaw (Dir. Nancy Tuñón); Romeo y Julieta, de William Shakespeare (Dir. Nancy Tuñón); cine: Va a ser que nadie es perfecto (Dir. Joaquín Oristrell); Agujeros (Dir. Jan Latussek); Impedimentos (Dir. Doménech Gibert); televisión: Serie El Show de Cándido, en La Sexta; serie Hospital Central, en Tele 5 y serie Lobos, en Antena 3 Televisión, entre otros títulos. Dirigiendo y presentando el programa Contigo en la Tarde fue líder de audiencia en la programación de SomosRadio.

WEB DEL AUTOR: http://carlosdiazactor.es/





Revista Almiar (Madrid; España) / n.º 31 / diciembre 2006-enero de 2007
MARGEN CERO™ (2006-2007) - Aviso legal