Índice de artículos y reportajes

Relatos

Música en Margen Cero

Poesía

Pintura y arte digital

Fotografía

Radio independiente

¿Cómo publicar en Margen Cero?

Síguenos en Facebook

Página principal




Maneras de vivir
por Carlos Díaz


Con Laura Caballero, directora de
Aquí no hay quien viva


No se lleva «a tortas con la vida», al contrario, ya con 24 años dirigió Matrimoniadas. Y aunque tiene apellido de caballero, se ha convertido en la gran dama de la comedia puesto que ha dirigido la serie española de más éxito de los últimos años. Me refiero a Aquí no hay quien viva y por lo tanto a Laura Caballero.

—Laura, entremos en materia. Dicen que os vais a Tele 5. ¿Qué hay de cierto?

Respuesta: Todavía no tenemos claro si es Antena 3 o Tele 5. Sé que queremos empezar a emitir en enero. ¿Dónde? No lo sé.

—También corre el rumor de que se va a llamar Atocha 20.

R: No vamos a hacer una serie para toda España y parte del extranjero con un nombre tan localista. Además, no me gustaría hacer una comedia con ese título, que ahora mismo, lamentablemente, está mas relacionado con el 11 M que con hacerte reír.

—¿Se sabe ya los personajes que siguen y los que no?

R: Siguen absolutamente todos. Emilio, Fernando Tejero, quiere seguir con su carrera cinematográfica y es el único que no ha firmado de momento.

—Habéis tratado el tema de la homosexualidad como algo natural, como lo que es. ¿Fue fácil poner a gays y lesbianas como protagonistas?

R: Antena 3 no quería para nada la pareja homosexual y menos aún cuando vieron la cama de matrimonio. Se pusieron verdes directamente. Incluso Mauri, al principio, no quería porque se pensaba que el personaje era una locaza. Luego le explicamos bien el personaje, y le encantó. Es más, Mauri y Fernando son la pareja más normal del edificio.

Las cosas que le explican a Luis Merlo por la calle son para soltar la lagrimilla. Una vez se le acercó una chica de 17 años que en su casa había dicho que era homosexual y la madre le respondió: «¿Pero gay en mala persona o como Mauri?».

Matrimoniadas, A tortas con la vida y Aquí no hay quien viva, han sido producidas por Miramón Mendi, empresa de tu tío José Luis Moreno. A Laura Caballero, el hecho de ser su sobrina ¿en qué le ha ayudado o perjudicado?

R: Me ha ayudado en todo. Hay un montón de gente que quiere hacer lo que yo hago pero que no tiene la oportunidad de hacerlo. Y seguramente son mucho más válidos que yo. Me ha abierto las puertas para hacer lo que hemos querido, de la forma que hemos querido, porque con José Luis hemos tenido un apoyo y libertad total.

—Con solo 24 años ya fuiste directora de la serie Matrimoniadas, que se emitía dentro del programa Noche de fiesta, de TVE1. ¿Alguna anécdota de tus inicios?

—Pues, como soy tan joven, y además tengo cara de niña, cuando venían a rodar actores veteranos hablaba con ellos y me decían: Oye, ¿me puedes presentar al director? O acabar un ensayo y decirme: ¿Tú crees que al director le va a gustar?

—Cuando eras peque ¿tenías algún muñeco de los de tu tío para ti?

R: Sí. Un Roquefeler.

—¿Y le metías la mano tu también?

R: Sí. (Risas)

—Imagínate, por un momento, que la cadena os impusiera los «actores». Yo te digo los nombres que supuestamente os impondrían y tú me dices que personaje le darías de los de Aquí no hay quien viva. Por ejemplo: ¿A Belén Esteban?

R: De Paloma.

—A Tamara, Ámbar, o como se llame ahora.

R: Uf, es que...Esto es imposible.

—¿A Ana Rosa Quintana?

R: De Lucía, María Adánez.

—¿A María Teresa Campos?

R: De Concha.

—Ahora hacemos lo mismo pero con actores y actrices. Por ejemplo: a Carmen Maura.

R: De «la Hierbas».

—¿Victoria Abril?

R: Dentro de unos años, una buena Vicenta.

—¿Pi, es decir, Penélope Cruz?

R: Uy ¿Penélope? La pondría del personaje que hizo Laura Pamplona, la compañera de piso de Belén.

—Supongo que mucha gente se preguntará... ¿Volverá por fin Loles León? ¿Le guardas rencor?

R: No hay que guardar rencor a nadie. Ni a Loles tampoco. Ella se quejaba de todo: del camerino, del coche, de la ropa... Pero pisaba el plató, y ya era Paloma, y era maravilloso trabajar con ella. Conmigo la relación era fantástica. Si yo hubiera sido directora de producción, igual la hubiera matado. Pero mi experiencia con Loles ha sido una gozada.

—Pero... ¿Vuelve Loles?

R: No. Yo tengo pasión por Isabel Ordaz, «la Hierbas», tanto a nivel personal como de trabajo es como para llevártela a casa ocho veces. Además nos queda mucho por ver con Juan y ella, y si volviera el personaje de Paloma, eso se perdería inevitablemente.

—Si estuvieras en una habitación a solas con el Papa ¿que le dirías?

R: Un cappuccino, per favore.

—¿Y a Brad Pitt?

R: A mí los guapos no me gustan. Nunca me he pegado con otra chica por un tío. Brad Pitt me gusta más como actor. Como su físico no me pone, le preguntaría algo más profesional: ¿Cómo te gusta que te dirijan? Pero mi icono sexual es Joaquín Sabina.

—¿Qué titular le pondrías a estos años vividos de Aquí no hay quien viva?

R: Aquí sí hay quien viva. O... Así sí hay quien viva.

—¿Qué te parece Los Serrano?

R: No la he podido ver jamás, no he tenido tiempo.

—¿Habéis pensado llevar al cine vuestra serie?

R: Antena 3 lo pensó y los actores encantados de la vida. Pero para eso necesitas tiempo y desde que empezamos no hemos parado. Imagínate que el novio que tenía por entonces no le veía.

—Tu antiguo novio dirá: «Es que la fama se le ha subido a la cabeza».

R: No, porque también es actor, y estando en este mundillo lo entiendes todo.

Aunque me dice el nombre prefiero no escribirlo, para que según qué prensa no la agobie. Para los curiosos acérrimos les diré que actuó en un par de capítulos de Aquí no hay quien viva.

—¿Te planteas dirigir cine?

R: Me planteo todo lo que me hace feliz en cada momento. No me quiero poner metas. De viejecita me gustaría tener una floristería en Málaga, en el Paseo de la Alameda.

—Si Laura Caballero fuera una flor ¿qué flor sería?

R: Me gustan todas, tengan flor o no. Mientras sea verde. (Risas)

—El apartado en el que se engloba esta entrevista se titula Maneras de vivir. Desde que haces Aquí no hay quien viva ¿en qué han cambiado tus maneras de vivir?

R: En todo, ahora planteo toda mi vida dependiendo del trabajo. Es más, tengo un club con siete chicas del trabajo llamado El club de la raja y nos vamos de viaje...

—¿Crees que tu vida va demasiado deprisa?

R: A veces me gustaría que la vida fuera un poco más lenta. Pero es que la relatividad del tiempo es una putada.


Después de dedicarme una hora entera y charlar con ella como si fuera un ser humano más, como lo que es, aunque sea quien es, está más que claro que Laura Caballero es una flor de sonrisa perenne.


CARLOS DÍAZ, fue finalista como mejor actor en el Premio Espectador de la Revista Teatre Bcn por el personaje de Sra. Lucia en la obra Una Noche de Ópera, de La Cubana y Premio Ondas por el programa Tarde de Todos, en Onda Rambla. Ha trabajado en numerosas obras de teatro: Grupo de teatro La Cubana: Una Noche de Ópera (Dir. Jordi Milán); Las Tres Hermanas, de Anton Chejov (Dir. Jordi Oliver); Pigmalión, de Bernard Shaw (Dir. Nancy Tuñón); Romeo y Julieta, de William Shakespeare (Dir. Nancy Tuñón); cine: Va a ser que nadie es perfecto (Dir. Joaquín Oristrell); Agujeros (Dir. Jan Latussek); Impedimentos (Dir. Doménech Gibert); televisión: Serie El Show de Cándido, en La Sexta; serie Hospital Central, en Tele 5 y serie Lobos, en Antena 3 Televisión, entre otros títulos. Dirigiendo y presentando el programa Contigo en la Tarde fue líder de audiencia en la programación de SomosRadio.

WEB DEL AUTOR: http://carlosdiazactor.es/





Revista Almiar (Madrid; España) / n.º 30 / octubre-noviembre de 2006
MARGEN CERO™ (2006) - Aviso legal