Maneras de vivir
por Carlos Díaz



MANERAS DE VIVIR la vida estando muerta: con ROSA ANDREU

______________________________


Estaba hojeando en un periódico la cartelera de teatros cuando me sorprendió ver que Rosa Andreu, una actriz conocida por su vis cómica, estuviera representando Dues mares (‘Dos madres’), de Vassili Grossman, en la Sala Muntaner.

Un actor tiene que ser versátil y no tener un sólo registro, pero la realidad no siempre es así. No todos los actores son capaces de hacer igual de bien la comedia y el drama. Siempre se dice que un buen cómico puede hacer drama sin problemas pero que a la inversa no es tan fácil puesto que no todos los artistas tienen vis cómica. Con Rosa Andreu queda demostrada esta teoría. No sólo se puede decir qué gran cómica sino qué gran actriz.

No lo digo yo únicamente sino todos los espectadores que se pusieron en pie aplaudiéndola tras la función. Los comentarios en el patio de butacas eran de grata sorpresa ya que se habían olvidado de la actriz que tanto les había hecho reír en programas como Sense títol, de Andreu Buenafuente y Malalts de tele, con Toni Soler y Albert Om y que ahora les hacía llorar olvidando por completo a la cómica.

Detrás de una gran actriz hay una gran directora. En este caso Anna Sabaté, quien ha hecho un trabajo magistral puesto que no se ve el trabajo de dirección y esto obviamente es un halago. Es terrible cuando ves un espectáculo y estás pendiente de todo menos de lo que hay que estar, de la historia. En cuanto notas la luz, el sonido, la interpretación o la dirección es porque algo falla. Éste no es el caso, sino todo lo contrario.

Viendo la obra te dan ganas de ver a Rosa más veces haciendo drama y de conocer más trabajos de su directora que no es su ópera prima puesto que ya dirigió Esperando a Godoy; Entre Caixes; Tres dies a Rio y La dona trencada. Y fue ayudante de dirección junto a Rosa María Sardá en Petó-Públic. Además, en breve representará como actriz La fábrica de la felicitat, dirigida por Jordi Faura i Abel Coll. Las críticas como actriz siempre han sido muy buenas por lo que en cuanto estrene habrá que ir a verla.

Le agradezco que no haya caído en el drama fácil puesto que hubiera sido lo más sencillo y cómodo de hacer. En cambio, Anna Sabaté consigue a través de la actriz Rosa Andreu que las emociones aparezcan en los momentos justos y adecuados y que no haya nada gratuito. Aplaudo el giro espectacular que hay entre un monólogo y otro. Consiguen con un decorado y atrezzo minimalista transportarnos a otra época y transitar por las emociones del ser humano con la adaptación del texto a cargo de Raimon Ávila, el motor de escoger esta obra para dramatizarla.

Saliendo del teatro, oí a una espectadora comentando que era la tercera vez que iba a ver a Rosa y que cada día era distinto. Así que será cuestión de ir de nuevo a verla.

Gracias a Rosa Andreu y Anna Sabaté por arriesgar en su trabajo. Gracias por ser unas inconformistas del teatro.



_____________

Carlos Díaz

fue finalista como mejor actor en el Premio Espectador deCarlos Díaz la Revista Teatre Bcn por el personaje de Sra. Lucia en la obra Una Noche de Ópera, de La Cubana y Premio Ondas por el programa Tarde de Todos, en Onda Rambla. Ha trabajado en numerosas obras de teatro: Grupo de teatro La Cubana: Una Noche de Ópera (Dir. Jordi Milán); Las Tres Hermanas, de Anton Chejov (Dir. Jordi Oliver); Pigmalión, de Bernard Shaw (Dir. Nancy Tuñón); Romeo y Julieta, de William Shakespeare (Dir. Nancy Tuñón). Cine: Va a ser que nadie es perfecto (Dir. Joaquín Oristrell); Agujeros (Dir. Jan Latussek); Impedimentos (Dir. Doménech Gibert); televisión: Serie El Show de Cándido, en La Sexta; serie Hospital Central, en Tele 5 y serie Lobos, en Antena 3 Televisión, entre otros títulos. Dirigiendo y presentando el programa Contigo en la Tarde fue líder de audiencia en la programación de SomosRadio.



WEB DEL AUTOR: http://carlosdiazactor.es/
__________________________