Índice de artículos y reportajes

Relatos

Música en Margen Cero

Poesía

Pintura y arte digital

Fotografía

Radio independiente

¿Cómo publicar en Margen Cero?

Síguenos en Facebook

Página principal




Maneras de vivir
por Carlos Díaz



Nicolás López


Nicolás López escribió desde los 12 años hasta los 17 en el diario El Mercurio donde contaba cómo sobrevivir en el colegio siendo un freak.

Fue elegido como uno de los cinco directores más prometedores de América Latina por la revista de cine Variety. Además, la revista Italiana L´uomo Vogue lo incluyó entre los jóvenes iconos del 2008.

López debuta en Hollywood escribiendo 178 Jack Johnsons, producida por Salma Hayek. Además, produce el western chileno-español: Atacama, dirigido por Boris Quercia.

Ha producido con su empresa Sobras: Ángel Negro, Cesante y Normal con alas. Y tras dirigir Promedio Rojo acaba de estrenar Santos, con un presupuesto cercano a los 7 millones de dólares. Santos una comedia romántica sobre el fin del mundo con fantasía, ciencia ficción y superhéroes.

—Nicolás, naciste en un país bajo una dictadura de la que nunca  te  diste  cuenta  gracias  a  tu  imberbe  edad  y  a una tonelada de películas masivas-comerciales-norteamericanas, realizadas para olvidarnos del mundo real tipo Regreso al futuro 2, Cazafantasmas 2, Gremlins 2 y Terminator 2. ¿Qué has sacado de bueno de ello?

—Lo que me gusta de esas películas es que son montañas rusas. Tienen una estructura que está destinada a satisfacer al público y entretener. Y yo siempre he tenido la misión de hacer eso.

—En alguna ocasión has dicho que si hubieras nacido en París a mediados de los sesenta, seguramente hubieras soñado ser el nuevo Godard (y te vestirías bien y pesarías 20 kilos menos). Pero no. Naciste en 1983 en Santiago de Chile. ¿Si hubieras nacido en España qué o quién serías?

—Siempre hay una distancia natural contra las cosas que tienen que ver con el país de uno. No creo que hubiera sido tan distinto. Pero al ser de Chile tengo la obligación de currármelo más. Era mucho más arduo ser un freak viviendo en el culo del mundo.

—¿Te ha costado más llevar a cabo el largometraje por ser un director chileno y no español?

—Ser chileno de alguna forma misteriosa y extraña le ha dado a la peli una cosa exótica. Mucha gente me dice que le parecería muy difícil apoyar a un director de 22 años y chileno, pero como toda la peli es rara, pues una cosa rara más.

—¿Aceptas que tu film es raro?

—Creo que tiene una estructura que no es tradicional y eso la hace distinta. Y para hacer una película igual a las demás prefiero quedarme en mi casa viendo un DVD.

—¿En algún momento los actores te dijeron que no entendían lo que pasaba, que se perdían en la trama?

—Es cierto que entre todas las pajas mentales de la película había cosas que no entendían y yo me encargaba de explicarles una y otra vez. De todos modos daba lo mismo si las entendían o no. Lo importante es que estuvieran en contacto con las emociones de los personajes. Hay una historia interna que tenemos todos: el chico pierde a la chica y tiene que recuperarla. El villano no quiere ser villano. El mentor no quiere ser mentor. Todo eso les ayudaba si estaban perdidos.

—Rodaste tu primer largo con 20 años, Promedio Rojo, y fue coproducida por tu ídolo de la infancia Santiago Segura. Fue un éxito de taquilla en tu país pero en España fue vista como por 16 personas. En cambio en Hollywood gustó bastante y fue calificada por Quentin Tarantino como «una de las películas mas divertidas del 2005». ¿Es por ello que en los títulos de crédito en el apartado de agradecimientos incluyes a Quentin Tarantino?

—Claro, si Tarantino no me hubiera ayudado con esta frase sobre Promedio Rojo, Santos no hubiera sucedido.

—¿Ya estás pensando en rodar Santos 2?

—Por los resultados de taquilla lo veo muy difícil. Para hacer una secuela o precuela hace falta que pasen una serie de años y que funcione como una peli de culto. De todos modos Santos tiene un universo en expansión y en algún momento me gustaría hacer una novela gráfica.

—Es una película muy arriesgada en el sentido que no es fácil que guste a todos los públicos. Si por equivocación fuera a verla una señora de sesenta años ¿sinceramente qué crees que diría a la salida del cine?

—En Sitges la fueron a ver unas señoras de sesenta años y me dijeron que estuvieron a punto de irse en la primera media hora pero que decidieron quedarse y que después habían flipado. Guardando todas las distancias, Santos intenta crear un universo de fantasía tal y como lo puede crear El Señor de los Anillos, pero Santos está hecho con un punto distinto a nivel de estructura narrativa.

—¿Por qué te decides a hacer una película de género fantástico cuando sabes que es un género muy poco habitual en el cine español?

—Porque sino haría el cine que a mí no me gusta.

—¿Eso quiere decir que no te gusta el cine español?

—No. Gran parte de mi infancia tiene que ver con el cine español: Santiago Segura, Álex de la Iglesia, Alejandro Amenábar, Almodóvar, Bigas Luna…

—¿Tu infancia también tiene que ver con Esteso y Pajares?

—Son increíbles. Cristóbal Colón, de oficio… descubridor me parece una obra maestra.

Santos lleva en una camiseta la leyenda «la pieza oscura». ¿Te consideras una persona transparente o más bien oscura?

—Totalmente transparente.

—El personaje Antropomosco (Guillermo Toledo)
es 50 % mosca y 50 % santos. ¿De qué se compone Nicolás López?

—Tengo una mezcla de influencias de la cultura japonesa, chilena, norteamericana, española. Tengo una paella bastante interesante dentro de mi organismo.

—¿Si tuvieras poderes qué harías?

—Que la gente fuera a ver la puta película.

—Tras ver tu película, si te etiquetan de friqui ¿te sientes alabado u ofendido?

—Es como ser gordo. Es una condición. No es nada peyorativo, pero el término friqui sí me parece condescendiente. Como que en vez de gordo te digan gordito.

—Una curiosidad: ¿El hipo que tiene el personaje de Elsa Pataky ya estaba en guión o le ocurrió en algún ensayo o toma y lo incorporasteis?

—Fue idea de Elsa. Estuvo todo el rodaje diciéndome mira mi hipo, mira mi hipo. Y yo: Elsa, no me importa nada. Y de pronto hay una secuencia dramática que parecía un culebrón y Elsa me preguntó: ¿por qué no metemos aquí el hipo? Lo probamos y quedó genial.

—Su personaje le pregunta a Santos: ¿qué salvarías de tu vida a los cómics o a mí? En el supuesto que te lo preguntara tu pareja con respecto a tus películas, ¿a quién salvarías?

—La respuesta está en Santos.

—Y si tuvieras que salvar a tu pareja o al mundo ¿a quién escogerías?

—A mi pareja obviamente. Que se joda el mundo.

—Como dices en el largometraje, ¿el amor es la fuente más potente de todas las cosas?

—Sí.

—La película sucede en los tres días antes del fin del mundo. ¿Qué harías tú en esos tres últimos días?

—Iría a ver Santos al cine corriendo, varias veces.

—¿Y el futuro es de los que creen en la belleza de los sueños o es pura poesía y la realidad es otra?

—Santos tiene cosas que parecen hiper cursis pero no hay que tener miedo a los sentimientos como es el amor y la belleza de los sueños. Vivimos en una época que todas esas palabras de tanto decirlas han perdido peso. Se ha repetido tantas veces el concepto amor que suena como una mariconada cursi que no tiene ningún sentido. Pero cuando uno le saca toda la basura y todo ese rollo new age habla de cosas verdaderas y esenciales.



CARLOS DÍAZ, fue finalista como mejor actor en el Premio Espectador de la Revista Teatre Bcn por el personaje de Sra. Lucia en la obra Una Noche de Ópera, de La Cubana y Premio Ondas por el programa Tarde de Todos, en Onda Rambla. Ha trabajado en numerosas obras de teatro: Grupo de teatro La Cubana: Una Noche de Ópera (Dir. Jordi Milán); Las Tres Hermanas, de Anton Chejov (Dir. Jordi Oliver); Pigmalión, de Bernard Shaw (Dir. Nancy Tuñón); Romeo y Julieta, de William Shakespeare (Dir. Nancy Tuñón); cine: Va a ser que nadie es perfecto (Dir. Joaquín Oristrell); Agujeros (Dir. Jan Latussek); Impedimentos (Dir. Doménech Gibert); televisión: Serie El Show de Cándido, en La Sexta; serie Hospital Central, en Tele 5 y serie Lobos, en Antena 3 Televisión, entre otros títulos. Dirigiendo y presentando el programa Contigo en la Tarde fue líder de audiencia en la programación de SomosRadio.

Ξ WEB DEL AUTOR: http://carlosdiazactor.es/

Web oficial de la película: http://www.santos-lapelicula.com/





Revista Almiar (Madrid; España) / n.º 42 / septiembre-octubre de 2008
MARGEN CERO™ (2008) - Aviso legal