Mapas de las mujeres que cuidan.
Una propuesta in progress de Mau Monleón

___________________________

Estel Julià

 

Mau Monleón (mi querida Frida como yo la llamo) estrenó en Valencia el pasado 15 de abril en la galería de arte Kessler-Battaglia la instalación audiovisual: Mapas de las mujeres que cuidan. Y yo añado: que limpian, cocinan, que nos soportan.

Al instante de aterrizar en la acogedora galería y todavía bajo los efectos del micro jet lag provocado por el avión que salía de Madrid a las 6:40 h, el eco reciente de La Señora de la Limpieza (sí con mayúsculas) de la BNE (así es como yo llamo a una de tantas mujeres del equipo de limpieza que todos los días se ocupan de que la BNE tenga el esplendor adecuado para sus lectores) perduraba en mis oídos. El sonido de su voz cuando me dio los buenos días el último día de mi estancia allí: «Qué guapa vino la señorita…» (o algo similar) y que no pude más que corresponder con una sonrisa recíproca y un «tú sí que eres wapa», acariciar su brazo y seguir mi camino. Entender la extraña relación generada entre el eco de ese pequeño instante y los mapas conceptuales creados por Mau Monleón, en los que se ensamblan el arte con las nuevas tecnologías y la literatura visual, no fue difícil.

La exposición de Mau, se trataba en esencia de un work in progress iniciado en el año 2006 en el que, a través de una campaña de sensibilización, se denunciaban los roles asignados a las mujeres migrantes en España. Ellas, nuestras mujeres domésticas migrantes son una realidad. Y digo nuestras porque las hemos incorporado como un work in progress, valga la redundancia, en nuestras vidas: niños que comen, crecen, y hacen caca en los pañales que ellas sustituyen, ancianos que pasean en sillas de ruedas o a los que acompañan al supermercado cercano en busca de la compra diaria, o aquellos otros, que con la mirada instalada en la lámpara debajo de una sábana blanca, son incapaces de mover un solo dedo.

Ellas, son la conciencia del work in progress, el teorema itinerante de una sociedad que vive instalada en su irremediable crisis. Y a su vez, la pequeña crisis de estas mujeres también se instala en nuestras vidas como se instala la cultura con que nos impregnan. Una cultura de las relaciones interpersonales, la misma que a las nueve de la mañana difunde cada día La Señora de la Limpieza que mencioné al comienzo.

Todas ellas, madres, hijas o esposas, nos dejan su rastro casi invisible y que podemos seguir en esta exposición para comprender mejor el cóctel de la inmigración y el género que todos los días de la semana, a las siete de la mañana, ocupa los asientos del autobús o del metro de Madrid, Valencia o Bilbao; un delicatessen de difícil digestión y de solución incierta que comprensible comprender a través del lenguaje que Mau nos propone.

Además de la exposición de las diversas etapas por las que ha atravesado este proyecto: Maternidades globalizadas, 2006; Empleadas del Cariño, 2007, Contrageografías humanas e Interna o externa, 2008; una pequeña muestra de este proyecto itinerante participó en la exposición FormAccions realizada en la Sala Josep Renau de la Facultat de Belles Arts de Sant Carles (UPV) València, en marzo-abril de 2009, fruto de la colaboración, entre otros, de esta artista plástica con el Taller de poesia en valencià de la UPV (curso 2008/2009).

El interés que despierta este proyecto que lidera Mau Monléon se centra en la aspiración a consolidarse en una cartografía o pieza de museo al uso en un futuro (esperemos que próximo) cuando ya no exista la necesidad de la denuncia, sino de la exposición de nuestra memoria histórica más reciente. Entre tanto, los Mapas de las mujeres que cuidan seguirán el camino que su creadora va trazando en el tiempo.

El proyecto está abierto a la participación de tod@s en la web: http://mujeresquecuidan.blogspot.com/.


* Mau Monleón es doctora y profesora en Bellas Artes, cuenta con obra expuesta en numerosas galerías y museos prestigiosos del mundo (Valencia, Copenhague, Francia o Finlandia), ha participado en ferias internacionales de arte (ARCO, Madrid o Art Basel, Suiza). Ha publicado La experiencia de los límites: Híbridos entre escultura y fotografía en la década de los ochenta, Institució Alfons El Magnànim, Valencia, 1999.


___________________

Estel Julià (1962) Diplomada en Gestión y Administración Pública por la UPV. Su trabajo final de carrera fue premiado en el VI Certamen Universitario Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica (Ministerio de Educación y Ciencia, 2007). En el ámbito literario, ha pertenecido al Taller de poesía en valenciano de la UPV, en el período 2006-2009, desde donde impulsó los proyectos Poliversos I (2007), Poliversos II (2008) y el proyecto cultural Quinzena de les Arts —que integraba los subproyectos FormAccions y Quatre Llengües, Quatre Literatures— destacando su labor como comisaria de la exposición FormAccions. Ha colaborado en el diario MV7 Informa (2008-2010), en revistas virtuales y medios de comunicación como UPV Radio, UPV TV y Radio Diane. Ha llevado a cabo performances y ha coordinado en Valencia el recital simultáneo Poesía contra la barbarie (2009). Dirige el Taller de poesia en valencià per a xiquets i xiquetes: XipoeteS y el Taller d’autor: Poesia i llengua. Su inquietud por las lenguas le ha llevado a profundizar en el ámbito de la traducción en el que, desde hace un tiempo, trabaja en el desarrollo de proyectos de traducción del castellano, inglés e italiano al castellano/catalán. Su obra poética bilingüe, todavía inédita, ha sido publicada en las antologías en catalán: Poliversos I, 2007, y Poliversos II, 2008 (Editorial UPV) y en castellano: NUEVA YORK. Versión 2.0, 2008 (Dulce Arsénico) y Sin dejar señales, 2010 (Corona del Sur). Desde 2007 edita, diseña y mantiene varias Webs, entre las que se halla En el andén, donde pueden consultarse sus textos.


Ilustración del artículo: Fotografía por Pedro M. Martínez ©




Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información