«Pedimos a la Administración un Plan Renove Digital para las revistas con más de 5 años con presencia en Internet editando contenidos culturales»

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Nacho Fernández



Los pasados 15 y 16 de septiembre de 2008 se celebró en Casa de América, de Madrid, el I Encuentro de Revistas Digitales Culturales, participando expertos en la edición electrónica. El Presidente de la Asociación de Revistas Digitales Españolas (ARDE) www.arde.org.es nos recuerda las reflexiones de estas jornadas. La edición de 2009 se celebrará en México.


Claves para la supervivencia


«Pedimos un Plan Renove Digital para publicaciones que llevan más de 5 años en la Red. Muchas revistas no pueden costearse servidores de pago, acceso a pasarelas seguras, equipos, conexiones a red, aplicaciones de última generación, necesitamos este plan Renove Digital para actualizarnos. Necesitamos estar con los tiempos que corren y estos tiempos son tecnología, innovación, estructuras webs veloces, buenas conexiones a banda ancha, servidores potentes para alcanzar a todos los rincones y sobre todo ambición cultural en estas realizaciones. La cultura aporta a nuestro país un importante beneficio que muy pronto llegará a través de Internet, hay que cuidar ese océano para que a medio y largo plazo sea un caladero comercial importante. Nuestro idioma y su diversidad son las especies a proteger en el medio ambiente digital. Los proveedores de contenidos —ideas en nuestra lengua— deben ser una prioridad para la Administración y empresas. Tener ventanas consolidadas y contrastadas será la mejor inversión para garantizar que nuestro idioma y la cultura del español tenga la supervivencia garantizada en Internet».


Llamar la atención a los poderes públicos


«Queremos hacer un llamamiento para reivindicar ante la Administración que los medios digitales también somos responsables de la difusión del idioma español en Internet. Que cumplimos el papel de transmisores de conocimientos y cultura en nuestra lengua. Que somos equipos consolidados y estables. Que necesitamos atención de la Administración para llevar a cabo iniciativas más expansivas, con el objetivo de llegar a más lugares de la Red con nuestras propuestas. Que tenemos derecho a las ayudas públicas para sacar nuestros proyectos adelante y queremos ser un semillero de revistas digitales incipientes que necesitan el apoyo de la experiencia de nuestras publicaciones, por el tiempo que llevamos trabajando en la Red».


Fortalezas y Debilidades


«La fortaleza es nuestra presencia consolidada en la Red día a día. Hemos conquistado el espacio y tenemos lectores de todo el mundo que siguen nuestras publicaciones. Las debilidades, nuestra estructura económica, no alcanzamos el rango de Pyme, yo las llamaría Minipymes. Este es un problema, la estructura económica muy débil, no entra la publicidad de las empresa editoriales —que seria su espacio natural—, no entran las ayudas de la Administración al no estar consideradas productos culturales, no entran campañas institucionales —fomento de la lectura es un ejemplo— porque para las agencias de medios y sus planificadores somos invisibles.

El voluntarismo mágico de los colaboradores es lo que hace que nuestras publicaciones sigan saliendo adelante. ¿Durante cuánto tiempo?, no sabemos. Los proyectos y las personas se agotan. Cada vez que cierra una revista en español en Internet, es como un galeón lleno de oro que se hundiera en el fondo del mar. Habrá barcos submarinos de otros países que se dediquen a rescatar los tesoros sumergidos, luego diremos que eran nuestros».