La Revista Almiar coedita
su primer libro

___________________________

Redacción

 

La Revista Almiar ha participado, por primera vez, en la edición de un libro de relatos. Violent Stories ('Cuentos violentos') —realizado en formato ebook— acaba de ser publicado por Ed. Mandala & LápizCero y ya se encuentra a disposición de los lectores de todo el mundo. La colaboración entre dicha editorial y Margen Cero viene de antiguo y ahora se refuerza con la publicación de este libro de relatos del destacado escritor boliviano Víctor Montoya.

El libro, escrito originalmente en castellano, ha sido traducido al idioma inglés por Mary Harding y Sally Hanlon y prologado por S. Sándor John (City University of New York).

En una entrevista realizada por Santiago Tavara, publicada por el diario MetrolatinoUSA (Washington), el autor afirma que la edición en inglés de estos relatos se debe a «... dos razones fundamentales: primero, porque era ya tiempo de que se traduzcan mis obras al inglés y, segundo, porque es uno de los idiomas predominantes a nivel internacional. Con un libro traducido al inglés se multiplica la cantidad de lectores y se rompen barreras geográficas, ya que cualquier autor hispanoamericano, cuya obra está traducida al inglés, tiene las posibilidades de llegar no sólo a los lectores de América y Europa, sino también de Asía, África y Australia».

Sobre el tema central del libro, el propio escritor refiere en la citada entrevista que «... Violent Stories, [está] compuesto por diez cuentos breves y extensos, aborda el tema de la violencia en nuestro continente desde la llegada de los conquistadores y, como es natural, hace especial hincapié en los estragos de las dictaduras militares sudamericanas de los años 70 y 80, cuyas fuerzas represivas cometieron atropellos de lesa humanidad bajo la denominada “Operación Cóndor”. En el libro se describen, desde una perspectiva personal y colectiva, los diversos métodos de tortura que usaron para poner en jaque a sus opositores políticos. Durante años, a nombre de la “defensa de la soberanía nacional”, se sembró el pánico y el terror institucionalizado. Los asesinatos, torturas y desapariciones forzosas se cuentan por millares en países como Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. El libro refleja, de un modo general, este episodio dramático que me tocó vivir en carne propia». Con relación a la situación actual en Latinoamérica, Montoya manifiesta que no tiene la menor duda «... de que las etapas más sombrías de la historia de América Latina están en procesos de cambio, con miras hacia un presente y un futuro más venturosos para todos. Pienso que, después de cinco siglos de despojo y violencia, los pueblos latinoamericanos han aprendido de los errores del pasado. La prueba está en los gobiernos de consenso, elegidos democráticamente, que hoy empujan la rueda de la historia más reciente, con el respaldo de las mayorías que no sólo claman mayor justicia y libertad, sino que también luchan por defender los recursos naturales del saqueo imperialista».

En nuestra opinión, Violent Stories es un libro necesario para comprender en profundidad las condiciones sociales y la represión que tuvieron que sufrir los pueblos de lo que se denominó el Cono Sur latinoamericano. Víctor Montoya recoge con un estilo literario directo y certero, pleno de hallazgos expresivos, el sufrimiento de miles de personas que, como él, padecieron el dolor —y en otros muchos casos la muerte— por el sólo hecho de pensar y tener unos ideales. Es un libro duro porque duros fueron aquellos años terribles, pero Cuentos violentos está, al mismo tiempo, lleno de confianza en un futuro mejor y de seguridad en la pervivencia de los ideales que se inspiran en los principios de equidad y solidaridad entre las personas y los pueblos: «Cuando despierta de su pesadilla, mira un rayito de luz atravesando la oscuridad de la celda. Se toca el cuerpo que parece inexistente y, con un hilo de sangre en los labios, repite: Me podrán matar, pero no morir...».

La Revista Almiar os ofrece, como primicia, dos relatos de Violent Stories: Me podrán matar, pero no morir (al que pertenece la anterior cita) y Confesiones de un fugitivo.

 

 

Sinopsis

 

Este libro, escrito con pasión y fuerza moral, vuelve a ser un punto de apoyo para no olvidar el pasado ni repetir la historia. En sus páginas, impregnadas de un realismo descarnado, se describen los sótanos dantescos de las cámaras de tortura a partir de una experiencia personal y colectiva, con la única intención de rescatar la voz anónima de las víctimas y dejar constancia de una de las etapas más sombrías de la historia contemporánea de Bolivia.

Sin memoria no puede haber imaginación histórica; sin imaginación, la historia se convierte en un libro cerrado. Los cuentos de Víctor Montoya emergen de esta tensión. Sus hombres y mujeres —sus niños— emergen de la infinita oscuridad de los socavones y de la indescriptible luz que invade el aire desoxigenado del altiplano; desde sus fríos penetrantes y de su belleza agreste e inquietante. Algunas veces transmitidos de manera abstracta, los extremos del ambiente natural de Bolivia están presentes por doquier en estos cuentos, reflejando los extremos del mundo social de los personajes.

El autor, en su afán de creador y comunicador social, forja una literatura de conciencia crítica, desde el Tablero de la muerte, que recrea magistralmente la captura y muerte del Inca Atahuallpa, hasta Días y noches de angustia que, además de desvelar las atrocidades cometidas por las dictaduras latinoamericanas durante la denominada Operación Cóndor, obtuvo el Premio Nacional de Cuento de la Universidad Técnica de Oruro, en 1984, seguido por la aclamación de la crítica especializada, que no dudó en señalar que con este escritor ingresó el tema de la tortura en la literatura boliviana del siglo XX.

 

* * * * *

 

Synopsis

 

Written with passion and moral power, this book invites us neither to forget the past nor to repeat history. Impregnated with a stark realism based on individual and collective experience, it describes Dantesque dungeons and torture chambers, with one overriding intention: to rescue the anonymous voices of the victims and leave a record of one of the darkest chapters of Bolivia’s contemporary history.

Without memory, there can be no historical imagination; without imagination, history must remain a sealed book. Emerging from this tension are the stories of Víctor Montoya. His men and women – and children – emerge from the limitless dark of mineshafts and the indescribable light of the thin-aired altiplano (high plateau); from its penetrating cold and stark, even frightening beauty. Sometimes abstractly rendered, the extremes of Bolivia’s natural environment pervade these tales, mirroring those of the characters’ social world.

Driven to creation as an act of social communication, the author has forged a literature of critical consciousness, from The Chessboard of Death, which masterfully recreates the capture and murder of the Inca Atahuallpa, to Days and Nights of Anguish, which unveils the atrocities committed by Latin American dictatorships during the notorious Operation Condor, winning the National Story Price of the Oruro Technical University in 1984 and the acclaim of critics specializing in the field, who underlined that the author brought the theme of torture into 20th-century Bolivian literature.

 


 

Para adquirir este libro:

pulsa aquí
 

Violent Stories, Víctor Montoya
Ed. Mandala & LápizCero (2009)
ISBN: 978-84-92830-08-4
 

 

 

______________________________

VÍCTOR MONTOYA nació en La Paz (Bolivia), en 1958. Su infancia y primera juventud discurrieron en el pueblo minero de Siglo XX-Llallagua, al norte de Potosí, donde se descubrió la veta de estaño más grande del mundo. En 1976 fue perseguido, torturado y encarcelado. Permaneció en el campo de concentración de Chonchocoro-Viacha hasta que, en 1977, fue liberado tras una campaña de Amnistía Internacional. Desde entonces reside en Suecia donde se dedica profesionalmente a la escritura.

sin @ para evitar el spam montoya(a)tyreso.mail.telia.com

Lee varios artículos y crónicas de este escritor: Pulsa aquí

Enlace relacionado: Reflexiones en torno a la lectura de Cuentos violentos, de Víctor Montoya, por Julia G. García.

 

 

_____________________________

 

Un vídeo recientemente publicado
sobre el autor de este libro: