logo reseñas en margen cero


portada novela luna blanca

Luna blanca,
de Blanca del Cerro

________________________

Entrevista a la autora,
por Max Bernáldez


Blanca del Cerro es una vocacional de la literatura. Madrileña, con medio siglo de vida y sueños, es filóloga de formación y traductora de profesión. Pero lo que ella se siente de verdad es literata y poetisa. Se ha presentado, y ganado algunos, a numerosos concursos literarios —primer premio de Relatos de la revista Genial, ganadora de relatos cortos y poesía en la revista de Finanzauto— pero sólo ha publicado una novela/cuento, Luna Blanca (Editorial Nuevos Escritores) y algunos otros relatos en varias revistas y medios electrónicos porque la traducción, especialmente la técnica, le ha ocupado gran parte de su vida y de su tiempo.

P.- Defínete, como persona y como escritora.

R.- Como persona, soy muy paciente, terca, confiada, escuchadora y buena amiga de mis amigos. Como escritora, intento realizarme en algo que llevo dentro toda la vida y transmitir un mensaje.

P.- Comenta brevemente tus obras más importantes y lo que pretendiste con cada una de ellas.

R.- El único libro que tengo publicado es Luna Blanca, aunque tengo otros escritos, además de relatos y poemas, unos inéditos y otros no. Lo que pretendo en cada uno de ellos es realizarme a mí misma, porque la escritura es algo que me llena profundamente, además de transmitir un mensaje que varía en cada obra.

P.- Luna Blanca es una novela ágil y corta, sólo 142 páginas, escrita con capítulos bastante breves y frases cortas, con un lenguaje sencillo y muy poético. Narra la historia de una gacela especial, no sólo por su nacimiento y por ser distinta del resto de las gacelas, sino también por sus ansias de aprender, por intentar hacer realidad un sueño, su sueño: ver el mar, por ponerse una meta en la vida y conseguirla a base de esfuerzos y, sobre todo a base de renuncias. ¿La he entendido?

R.- Perfectamente. Para mí es muy especial, primero porque ha sido mi primer libro publicado, y después porque he querido transmitir algo muy profundo, que creo que he conseguido. Y pienso que gustará a todos los públicos. Yo digo que es una novela para niños que pueden leer los mayores, o una novela para mayores que pueden leer los niños.

P.- ¿Cómo ves la literatura actual?

R.- Principalmente como un negocio. Considero que prima poco la calidad, se tienen en cuenta otros elementos de menor importancia, lo cual me parece muy triste pero, en el mundo que nos movemos, ¿qué se puede esperar?

P.- Haz una metáfora sencilla que explique qué entiendes por amor.

R.- Amor es principalmente paz.

P.- Dime tus libros de cabecera, los que te han marcado y siguen siempre ahí.

R.- Si te refieres al libro que estoy leyendo ahora es La playa, de Alex Garland. Con respecto a mis libros favoritos, los que me han marcado y los que me llevaría a una isla desierta, son El Principito, de Saint-Exupery; El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias y La sombra del viento, de Carlos Ruíz Zafón. Y son mis favoritos por varias razones: porque están muy bien escritos, porque dicen algo y porque llegan al alma, tres elementos a mi modo de ver fundamentales para que un libro valga la pena. Hoy en día, por desgracia, está muy olvidada la calidad porque priman otra serie de factores.

P.- ¿Qué escribes e estos momentos?

R.- Un libro titulado La mente oscura y cuentos. Ocasionalmente, alguna poesía.

P.- ¿Trabajas?

R.- Además de escribir, a lo que ahora dedico la mayor parte de mi tiempo, siempre he hecho traducciones (más de 32 libros, cientos de folletos, artículos especificaciones, etc.), sobre todo técnicas, un campo en el que estoy especializada. Ése ha sido mi trabajo de siempre, aunque ahora lo desempeño de forma menos intensa. La literatura, el arte en general, absorbe mucho tiempo.

P.- ¿Cómo recuerdas esa patria del hombre que es la infancia?

R.- Como un mundo feliz y sin problemas. Tuve una infancia, e incluso una juventud, maravillosas, junto a mis padres, ya fallecidos, y a mi hermano, con el que me llevo muy bien.

P.- ¿Qué cosa no has hecho y sientes que tienes todavía la necesidad de...?

R.- Muchas cosas. Creo que el hombre debe ser una máquina de ilusiones. En el plano personal, me gustaría colaborar más intensamente para mejorar el mundo y, con respecto a mi trabajo de escritora, desearía seguir escribiendo y publicar mis libros, y no por fama o por dinero, sino por pura necesidad. Para mí la escritura, no sólo es una necesidad, sino una autorrealización.

P.- ¿Con qué sueñas?

R.- Con un mundo mejor. Vas a tacharme de ilusa, pero me gustaría que consiguiéramos un mundo sin hambre, sin guerras, sin luchas, con igualdad de oportunidades, donde todos pudieran estudiar, realizarse y alcanzar una vida digna.

P.- Si te fuera dado volver atrás y elegir ¿qué cosas importantes de tu vida volverías a repetir?

R.- Casi todo. No me arrepiento de casi nada. Repetiría la mayor parte de las cosas que me han ocurrido porque creo que han dado buenos resultados. Lo único que siento es no haber empezado a escribir antes, pero las circunstancias de mi vida lo retrasaron hasta hace tres años. De cualquier manera, considero que para el arte no hay edad y, ya sabes lo que dice el refrán, que mejor tarde que nunca.

P.- ¿En qué cosa crees?

R.- En la naturaleza y en la imaginación. Considero que la naturaleza es lo más puro y verdadero que existe y que con la imaginación puede llegarse a cualquier parte. Y también creo en la amistad. Tengo muy buenos amigos, algunos de ellos desde mi juventud.

P.- ¿Crees que hay algo más allá de ésta vida?

R.- No. El infierno y el cielo están aquí y, hasta ahora, nadie ha venido para demostrar lo contrario ¿Hay más infierno que la guerra, el hambre, la tortura o la desigualdad social, o más cielo que la amistad o el amor?

Ya ven que merece la pena leerla, por original, directa, sencilla, apasionada... Tiene cosas que decir así que seguirá escribiendo, lo necesita para vivir, para darnos qué soñar y qué pensar. ¡Es única!



________________________
BLANCA DEL CERRO nació en Madrid. Cursó sus estudios en el colegio de Jesús-María, en esta misma ciudad. Estudió Filología Francesa, Traducción e interpretación y lleva veinte años dedicada a la labor de traductora, aunque su asignatura pendiente ha sido la escritura.
@ blacer11[at]gmail.com


Luna blanca ha sido
publicada por Editorial Nuevos Escritores (2006)
ISBN: 9788496461598


logotipo revista de cultura almiar



Índice de artículos y reportajes · Relatos · Música en Margen Cero
Poesía · Pintura y arte digital · Fotografía
¿Cómo publicar en Margen Cero? · Contactar con la redacción

Revista Almiar (Madrid; España) / n.º 45 / marzo-abril de 2009
MARGEN CERO™ (2009) - Aviso legal