portada Cuentos históricos del pueblo africano
Cuentos históricos del pueblo africano,
de Johari Gautier Carmona
por Juan Antonio Domínguez

Algunos cuentos nos hacen descubrir nuevas sensaciones, otros nos abren los ojos sobre nuevos horizontes. Los Cuentos históricos del pueblo africano, de Johari Gautier Carmona, responden a estas dos funcionalidades con el valor añadido de ser una obra completa e inspiradora, que nos obliga a preguntarnos sobre nuestra relación con el entorno y a ver más allá de lo que nos han dicho siempre en la escuela.

La obra se constituye de 18 relatos sacados de la extensa historia del pueblo africano. Todos se asemejan a postales llamativas, radiografías impactantes y coloridas, que, más que divulgar una parte de la historia del continente negro, nos invitan a vivirla, a sentirla, a ser parte de ella, como nunca antes lo habíamos hecho. Y es verdad. La historia la conocemos a través de nuestros ojos europeos, nada más. Nos imaginamos que César, Augusto, Alejandro Magno, Carlos V o Napoleón lo son todo en la Historia del mundo, que fueron los que realizaron las mayores empresas de la Humanidad, pero no es así. También hubo un tiempo en el que las civilizaciones egipcias, etíopes, malienses y zulúes irradiaron a la Humanidad con sus avances, su sensibilidad y sus anécdotas. De eso nos habla Johari Gautier con una prosa elegante, fina y precisa, que nos traslada a cientos de años sin el mínimo problema.

Qué experiencia tan interesante ponerse en la piel de Hatshepsut, la mujer faraón que 1500 años antes de Cristo logró marcar la historia de Egipto, y sentir el poderío de una mujer excepcional en los tiempos de los Grandes Dioses. Qué delicia seguir los pasos del intrépido Sundiata Keita (fundador del Imperio de Malí), entender el orgullo de Menelik II, la diplomacia de Chaka Zulú y Kanka Moussa. También produce un extremo placer descubrir la sensibilidad de Abubakari II, ese emperador pacifista cuyo empeño se resumía a cruzar el mar dos siglos antes de Cristóbal Colón. Por su magnanimidad y su excelencia, todos estos personajes vienen a agregarse a las tan famosas figuras de las últimas décadas como Nelson Mandela y Patrice Lumumba, y a consolidar esa imagen dinámica y sabia de un continente que desconocemos.

Más allá de África, el autor no se olvida del pueblo africano de las Américas, víctima de una trata negrera devastadora, y consagra unos relatos preciosos a la memoria de Domingo Biohó (rebelde afrocolombiano), el audaz Toussaint Louverture o el maravilloso Martín Luther King. Con estos cuentos, Gautier Carmona nos recuerda que el pueblo africano ha seguido un camino largo y tortuoso para la igualdad y el reconocimiento de su dignidad.

A través de esta lectura placentera, que rezuma sensibilidad y nuevas emociones, que abre corazones y agudiza la vista, el lector puede acercarse a un continente cercano y maravilloso que, sin lugar a dudas, volverá a brillar y ser una referencia. Para los amantes de África, este libro será la confirmación de que su amor está basado en un sentimiento sólido y fructífero. Para los que descubran al continente negro, la pasión será tan deleitable como la calidad literaria de la obra.

____________________

Johari Gautier Carmona, (1979), es un joven narrador español nacido en París (Francia), amante de los viajes y de las experiencias culturales. Actualmente reside en Barcelona, ciudad central dentro de su creación literaria, tras una estancia de tres años en Inglaterra. La escritura representa, para él, un modo de conciliar la riqueza de sus raíces caribeñas y españolas. Ha publicado cuentos de ficción en antologías como Qué me estás contando, de la Editorial Hijos del Hule e Historias Verdaderas, de Silva Editorial. Es el ganador del premio Relatos de viaje de 2007, organizado por Ediciones del Viento y finalista de otros numerosos premios. Ediciones Irreverentes ha publicado en abril del año 2009 su novela El Rey del mambo y el mismo año la Editorial Almuzara edita su libro Cuentos históricos del pueblo africano, reseñado en esta página.

Entre otras distinciones, ha sido ganador de la «Convocatoria literaria 2009 en favor de los 8 objetivos de desarrollo del milenio» (organizado por L´Associació Cultural Letras Comprometidas y el Ayuntamiento de Cardedeu) y del II Premio de Relatos de Viaje de 2007, organizado por vagamundos.net y patrocinado por las Ediciones del Viento, con su relato Un austriaco en Colombia.

Cuentos históricos del pueblo africano ha sido publicado por Almuzara (ISBN: 978-84-92573-93-6)

• Artículo publicado en el n.º 51 (marzo-abril de 2010) de la Revista Almiar.

enlace La fuerza de todos los nombres