portada novela Sinfonia de amores y barbaries

Sinfonía de amores y barbaries
,
novela de Federico Iribarne

Sinfonía de amores y barbaries es un progresivo encuentro entre dos hombres a los que, al parecer, todo separa. Es así que de una mera relación laboral van pasando —en charlas de cantina, bares y restaurantes— a otra cosa. Para uno, el omnipresente recuerdo de una esposa muerta y los desafíos cotidianos que la difícil relación con una hija excesivamente antisocial le requieren, son el motor de sus días. Para el otro —hombre sencillo y servicial, empleado modelo si los hay— la dedicación total de su vida al trabajo olvidando así las horas muertas que lo esperan inexorablemente cada atardecer al regresar a su hogar, donde otra realidad lo acecha. Así, charla tras charla, confesión contra confesión, capa sobre capa se va formando una sinfonía de amores y barbaries.

Sinfonía de amores y barbaries es la tercera novela de la saga meseteña. Meseta Bergara, el otrora pueblo convertido hoy en ciudad de un indefinido país de habla hispana donde transcurren sus novelas, le ha servido al autor como escenario imaginario del que sus personajes vienen o hacia donde se dirigen. Ingrid Bermúdez, solitaria y osada joven que rompiera con las reglas impuestas por la sociedad meseteña, allá lejos y hace tiempo, se ha vuelto un faro para las nuevas generaciones que sólo piensan en emigrar y seguir su ejemplo.

____________________

Federico IribarneFederico Iribarne, nace en Montevideo, Uruguay, en la década de los sesenta. Ha trabajado en distintos países, ejerciendo como docente de idiomas y traductor. Reside en Francia, desempeñándose como profesor universitario y coordinador de E.L.E. (Español Lengua Extranjera), profesor de F.L.E. (Francés Lengua Extranjera), de Négociation avec le Monde Hispanique con grupos de Master y Traductor Comercial.
Reconoce a Onetti, Rulfo, Céline, Miller y Guimaraes Rosa como sus maestros literarios. Actualmente trabaja en una trilogía de próxima aparición. Es miembro de CiÑe (Círculo independiente Ñ de escritores).

Sinfonía de amores y barbaries ha sido editado por Mandala & LápizCero Madrid (2009) - ISBN: 9788493693527.
La presentación del libro tendrá lugar el sábado día 30 de mayo de 2009, a las 20,30 h, en La Champanería María Pandora - Plaza de Gabriel Miró, 1 (Las Vistillas) Madrid.

• Artículo publicado en el n.º 46 (mayo-junio de 2009) de la Revista Almiar.