Diez cuentos mal contados,
de Miguel Baquero

portada libro diez cuentos mal contados


«Yo no quería anunciarlo hasta no estar completamente seguro (ya se me chafó en el último momento, hace exactamente un año) pero parece que ahora sí, que ya es irremediable: Ya está en la imprenta mi libro de cuentos.

¡Pasión, intriga, romanticismo, templarios, sexo duro! ¡Te hará reír, te hará llorar, te hará soñar, te ayudará a mantenerte en forma, te librará de esos kilitos de más que afean tu figura! (Esto quería poner yo en una faja publicitaria alrededor del libro, pero el editor me lo ha desaconsejado en el último momento).

El libro se llama Diez cuentos mal contados, y no porque estén mal escritos (o al menos eso quiero creer) sino porque no son diez, son nueve (¡ojo al humor británico!). He denominado los relatos cronoficciones porque están situados en un tiempo ajeno a éste, por lo general en el futuro, más o menos lejano, pero también en el pasado e incluso en un tiempo alternativo. Mi objetivo ha sido tratar los problemas actuales desde esa perspectiva temporal, algo así como el que va sacar una foto de grupo y encuentra que no caben todos en el plano. Entonces, en vez de hacer recular a la gente —como harían otros muchos—, lo que he hecho ha sido ir retirándome varios pasos hacia atrás para sacar a todos juntos. A veces me he tenido que ir muy lejos. Muy, muy lejos.

He aquí una pequeña sinopsis de los nueve cuentos: El primero se titula Cartas desde las ruinas y habla de una Humanidad dispersa y pírrica que está tratando de reconstruir un pasado que considera glorioso, para lo cual recurre a una fuente que nunca ha sido muy de fiar. El segundo se titula La variante Pegbedee; en él, un curioso y nunca visto incidente sume a la Humanidad en el caos, o aun peor, en la apatía, hasta que llega el doctor Summer con sus curiosos métodos. La célula se llama el tercero y habla de una región que se va a independizar el miércoles y cuenta los nervios típicos de antes de la independencia.

The original New York se titula el cuarto cuento, y trata de un trabajador del planeta Pictoris al que su médico recomienda pasar unos días de turismo en el planeta Tierra, esa esfera azul en la que, según parece, surgió el ser humano. La exploración de Marte narra la tan ansiada llegada del hombre al Planeta Rojo y cómo establece contacto con los marcianos, quienes, en contra de lo que siempre se ha opinado, son gente normal. Muy normal. Quizás excesivamente normal. El gran profeta Gelubezemil está situado en un incierto pasado y habla de un hombre santo alternativo a Jesucristo, tú ya me entiendes, amigo bloguero. ¡Apartad al capitán Schell de las mujeres! se sitúa en un tiempo futuro en el que la reproducción es toda asistida, calculada y programada, y la gente ha perdido por ello la memoria de la especie… hasta que un transportista, el capitán Schell, sufre una extraña turgencia en una luna de Júpiter.

En El éter, una sesión fallida de espiritismo da lugar a que tres figuras de la Historia cambien y descabalen su personalidad. Y, por último, en La medida de todas las cosas, la Humanidad se ha ido expandiendo por el universo y en cada planeta ha ido estableciendo sus propios pesos, medidas, sistemas morales, estéticos, jurídicos… El ser humano, en fin, abandonado completamente a su imaginación...».

(De la presentación del autor en su blog A esto llevan los excesos - http://miguel-baquero.blogspot.com/)



Miguel Baquero
Miguel Baquero nació en Madrid, en 1966. Ha escrito novelas y cuentos de humor. Polemista y autor de numerosos artículos, es redactor jefe de la revista digital Literaturas.com.
Sus textos se han publicado, entre otros medios, en la revista de cultura
La Fábula Ciencia. Desde 2008 mantiene uno de los blog literarios más frescos del panorama literario español, A Esto Llevan los Excesos.

Diez cuentos mal contados fue editado por ACVF Editorial (Madrid; España), en el año 2009 (ISBN: 978-84-935265-9-7).
• Artículo publicado en el n.º 46 (mayo-junio de 2009) de la Revista Almiar.

 



Sugerencias

goethe

Goethe: dos poemas para el atardecer de la vida

relato pedro martinez

La soledad de la gata (relato)


  • Créditos

    Revista Almiar (2001-2018)
    ISSN 1696-4807
    Miembro fundador de A.R.D.E.
  • Email

    Colaboraciones