portada libro Montilla
Montilla, de emigrante a presidente,
biografía por Jordi Buch Oliver

Cuando me acerqué a la Generalitat para iniciar mis primeros contactos, con vistas a elaborar una biografía sobre el presidente Montilla, tardaron bien poco en decirme que el Presidente no tenía una vida tan vistosa y generosa como para escribirle una biografía que, cuando menos, ambicionara la generosidad de ser vistosa. Las sombras del desastre comunicativo —algo así como las bases ineludibles que debe tener todo diálogo— tardaron bien poco en pasarme por la cabeza como si fueran negros pajarracos de mal agüero. Cual delito cometido sin saberlo, me preguntaba: ¿qué he hecho mal?

Luego, me acordé de una frase que, al leerla, me impactó tanto que estuve al borde de un ataque de nervios, considerando la posibilidad de abandonar este proyecto biográfico. La frase en cuestión, escrita por Agustí Fancelli en su reportaje, El catalán que nació en Iznájar, publicado por El País, esa que estuvo a punto de llevarme al borde de un ataque de nervios, decía lo siguiente: «Para desesperación de sus futuros biógrafos, no asoma ni rastro de trascendencia épica en su relato vital. La discreción catalana».

... Después de todo, hay un refrán francés que reza lo siguiente: «La gente feliz... no tiene historia».

La realidad ha demostrado que los miedos del autor eran infundados: la gente feliz «también» tiene historia, y muy intensa; y esa sí porque no existe ningún ser inteligente que sea totalmente feliz. Así, esta biografía es la crónica de una emigración anunciada; la triste y dura emigración de los andaluces a Cataluña en los años 60 y 70, con sus luces y sus sombras...

Montilla ha sido un prototipo de esta emigración, con la diferencia sobre los otros emigrantes de que él ha llegado a la cumbre del poder en su país de adopción: la presidencia de Cataluña. Pero esto ha sido no sin grandes esfuerzos y sacrificios...


(De la contraportada del libro)


_____________________
Montilla, de la nada a la nada

Llegó con su padre en autobús, de madrugada, con una maleta de cartón bajo el brazo y huyendo de una tierra que el régimen franquista llenó de agua y de miseria. Se inició así la gran diáspora iznajeña que propició el éxodo de los Montilla. Fue un camino sin retorno hacia el desarraigo que padecieron miles de emigrantes del sur que tuvieron que buscarse un futuro en tierras norteñas. Fue un epitafio macabro, indecente.

Llamados hijos de la nada y despatriados por todos, se convirtieron en «andaluces en Cataluña y catalanes en Andalucía»; fue algo así como la culminación de un viaje que les llevó de «la nada» a «otra nada» que fue mucho más hiriente.

Pasadas casi cuatro décadas de aquél éxodo, José Montilla, se ha convertido en el Presidente de la tierra que lo acogió. Atrás, se quedaron recuerdos amargos, imágenes en blanco y negro de los olivares cordobeses, y el olvido de una maleta de cartón donde un adolescente guardaba sus pequeños sueños.

Para unos, Montilla, es ahora todo un referente y la prueba irrefutable de que el ascensor social ha funcionado en Cataluña; para otros, es solamente un capitán al mando de un barco que navega sin rumbo, sin gobierno y con la marinería insubordinada.



Jordi Buch OliverJordi Buch Oliver nació en Mataró (El Maresme; Barcelona) en el año 1957.
Actualmente reside en Mataró y se dedica a trabajar en su obra literaria (tiene cuentos publicados en los Estados Unidos, Israel, Italia y Argentina). A los 13 años estudió en el Liceo barcelonés las carreras de guitarra y piano y con 28 años escribió su primera novela:
Carla Tucci, con la que quedó finalista en Madrid. Desde entonces se dedicó al periodismo trabajando en la radio: Cadena 13, y también en la prensa escrita: Correo Catalán y Avui. Tras veinte años de dejar la literatura para dedicarse a la música, ha vuelto a escribir y desde el 2003 ha ganado 23 premios: Víctor Mora, Emili Teixidor y Joan Arús de novela, entre otros. También ha ganado premios internacionales en Madrid, Cerdeña y Argentina.

Como escritor, ha tratado todos los géneros de la prosa, desde la narración breve:
Històries d’un piano desafinat, coses del lloro, taxi plujós o l’enterrament del senyor baró, hasta la novela: Per les vores de dues pells, y A trenc d’alba. Amante del mediterráneo, del humor y del erotismo, sus obras tienen un lenguaje llano y desenfadado que hacen que sus personajes nos sean muy próximos. De su obra se ha comentado: «Dice las cosas tal como son, y te hace reír aunque no quieras» (La Busca Edidions; Barcelona).
Ξ Web: www.jordibucholiver.cat/

Montilla, de emigrante a presidente fue publicado por Editorial Europa Viva (ISBN: 978-84-934534-4-2)



• Artículo publicado en el n.º 38 (febrero-marzo 2008) de la
Revista Almiar.



Sugerencias

Triana rock andaluz

Triana (letras de sus canciones)

Todo Bellon

Patria (reseña)


  • Créditos

    Revista Almiar (2001-2008)
    ISSN 1696-4807
    Miembro fundador de A.R.D.E.
  • Email

    Colaboraciones