portada novela el desastre se ocupa de todo

El desastre se ocupa de todo
,
novela de Pablo Cangiano

El desastre se ocupa de todo es una novela que narra las vicisitudes de un joven argentino, Pedro, que deja un país en crisis y se adentra en la vida de una extraña ciudad italiana, Trieste. Es el inicio de la década del '90, aún no se ha desarrollado la sociedad de la hipercomunicación, de Internet y de los teléfonos celulares, queda espacio para el encuentro directo, físico entre las personas.

Pedro va en busca de su amante Sara que se ha refugiado dentro de los restos de un exmanicomio. Apenas la encuentra sus expectativas se transforman radicalmente, la pasión se apaga y la búsqueda se convierte en el descubrimiento de un mundo poblado por personas extravagantes e ingobernables que viven en sus situaciones paradojales y absurdas. Junto a este mundo de personajes poco probables se desarrolla una historia que recorre diversas ciudades, Venecia, Sorrento y Budapest.

El relato se articula en un juego de encuentros y fugas dentro de un pequeño laberinto de relaciones humanas en el que se pierden los límites de lo normal y lo correcto para dar lugar a un sin fin de malentendidos en torno a la locura y la búsqueda de un orden. El estilo es veloz y directo, una sucesión de numerosas escenas de una vida cotidiana en la cual el desastre se convierte en un actor invisible pero presente.

____________________

Pablo Cangiano
Pablo Cangiano (Buenos Aires, 1966) estudió antropología en Argentina, país del cual emigró a los inicios de los años ’90. Inicia su vida profesional en la ciudad de Trieste, en el contexto de la experiencia de desinstitucionalización psiquiátrica, trabajando en la experimentación de respuestas a los problemas de la salud mental, a la institución total, en el ámbito de la superación del manicomio. Su carrera se liga profundamente al desarrollo de empresas sociales de tipo cooperativo en particular en el área de la investigación y desarrollo. Especializa sus estudios en la Universidad de Boloña. Actualmente es director general de una de las mayores cooperativas sociales del Friul y Venecia Julia.
Desde su llegada en Italia vive en la ciudad de Trieste, cruce de vías multicultural, frontera variable entre mundos de lenguas y culturas profundamente diferentes. Su actividad como escritor nace en concomitancia con su nueva residencia. Trabaja en la realización de diversas novelas. El desastre se ocupa de todo es su primera obra editada. Ha escrito además otras dos novelas: Rajadura y Circunstancias infinitas.

El desastre se ocupa de todo ha sido publicada por De Los Cuatro Vientos Editorial (2007)
Ξ Página web del autor: http://www.eldesastreseocupadetodo.net/

• Artículo publicado en el n.º 42 (septiembre-octubre de 2008) de la Revista Almiar.