Pulsa en cada nombre para acceder a la obra del autor

por
Romina Amodei
________________________


Pulsando en el nombre de cada autor, en la imagen superior,
se accede a la obra correspondiente.


portada piezas de indiasJosefina Aguilar, nació en Buenos Aires. Es cuentista, novelista y poeta. Acaba de publicar Piezas de Indias. Siempre tuvo una inclinación natural por la escritura, pero recién a los quince años se dedicó de lleno a ella.

Escribe porque tiene una necesidad de compartir sus obsesiones. Pasó por la Sociedad Argentina de Escritores y las aulas de distinguidos escritores. El tema central del libro «es una novela histórica producto de la investigación que vengo haciendo sobre la esclavitud en el Río de la Plata, desde hace por lo menos 10 años. Trata la problemática de los negros; cómo los atrapaban en el África, cómo los trasladaban, de qué forma se desarrollaban sus vidas en los destinos finales y el porqué de su misteriosa desaparición de la Argentina».

tapa ventanas del deseo

Jorge Ballario, reside en la provincia de Córdoba, Argentina. Es psicólogo, psicoanalista y técnico universitario en dinámicas grupales. Comenzó a escribir alrededor de los veinte años de forma espontánea y de manera sistemática a los cuarenta. Escribe porque descubrió que es una excelente e interesante forma de expandir las fronteras mentales tanto imaginarias como
intelectuales. Realizó dos Talleres Literarios. Acaba de publicar: Las ventanas del deseo (Un intenso recorrido por nuestro paisaje interior):
«Este libro trata sobre la subjetividad humana, procura rescatarla, iluminándola y jerarquizándola. A lo largo de la obra procuraremos (con los lectores), entrever al motor fundamental de la conducta humana, que es básicamente inconsciente y lo denominamos ‘deseo’. Para ilustrar los mecanismos vinculados al deseo, me valgo de varios recursos, desde las herramientas que nos aporta la psicología, hasta la comparación entre el funcionamiento del programa informático Windows y el de una mente humana. Me orienta en este punto, la siguiente hipótesis: la fascinación por la informática no es otra cosa que la fascinación por nuestros propios procesos mentales —cuya excelencia y sutileza es tal que casi no podemos contemplarlos—, proyectados en los medios tecnológicos».

tapa el edificio novela en escombrosMario Capasso, nació el 9 de Marzo de 1953, en Villa Martelli, Buenos Aires. La escritura en su vida apareció durante 1996. Tenía entonces 43 años y escribió con intenciones de llegar a un lector, de hacerlo de manera que pueda llegar a interesar al otro. Escribe porque quiere descubrir los temas sobre los cuales le interesa escribir. Participa en Talleres Literarios desde 1997.

Acaba de publicar El Edificio - Una novela en escombros: «El edificio al que remite el título, es un edificio de oficinas. El relato está armado a base de pequeñas historias que se van entrelazando, todas ambientadas en ese espacio. Creo que lo que le da sustento narrativo al texto es el constante juego con las palabras».

tapa la amante del ibera

Bertilla Clere, nació en Italia en 1936, llegó a la Argentina en 1951. Reside en la ciudad de Buenos Aires y se dedica a la literatura y al cine. Escribe desde siempre y jamás realizó Talleres Literarios. Acaba de publicar: La amante del Iberá. El libro «es una novela de aventuras, de amor, y es también un relato en que refleja la más intrínseca esperanza del ser humano: el poder alcanzar la felicidad».

portada carcel infanciaMirta Corpa Vargas, nació en Buenos Aires, pero reside en California, Estados Unidos, desde hace treinta años. Es Doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de California, donde dicta clases. Escribe desde siempre y no tuvo la oportunidad de asistir a Talleres Literarios. Acaba de publicar La cárcel de la infancia. El libro trata sobre «la cárcel de la infancia, encara la problemática del individuo/adulto que arrastra una condición patológica generada a partir de una infancia deplorable».


tapa historia notariadoAdriana García, es abogada, procuradora y doctora en Notariado, título de postgrado otorgado por la Universidad Notarial Argentina. Es además delegada de dicha Universidad en la provincia de Misiones. Acaba de publicar Historia del notariado en la provincia de Misiones: «el libro trata la Historia del Notariado en la Provincia de Misiones. Como es una provincia muy nueva, creada como Provincia recién en el año 1956, la historia no es tan larga pero, no obstante, me pareció importante hacerlo ahora dado que muchos de sus protagonistas aún viven. Tiene una primer parte que es histórica y geográfica, para
ubicar al lector en el tiempo, en donde trata de las 30 misiones jesuíticas y las distintas etapas por las que fue pasando la provincia, dado que en un tiempo formaba parte de Corrientes, en otra, de la Provincia de Entre Ríos, hasta conformar el actual territorio de Misiones. Luego, en la parte propiamente dicha notarial, trata cómo se hacían las primeras escrituras, quiénes las hacían (nótese que las tierras eran fiscales y sus títulos eran otorgados por el Concejo Municipal, luego por los Jueces de Paz, después por los Secretarios de Juzgados, hasta por último, crearse los Registros Notariales). También trae una referencia importante sobre la creación del Registro de la Propiedad Inmueble, y la fundación del Colegio de Escribanos, para por último tratar la situación actual de notariado en la Provincia, y, a nuestro entender, qué falta hacer para mejorarlo».


Juan Carlos Ghirardi, nació en 1950 en Córdoba, donde reside actualmente. Además de ejercer la abogacía, es profesor titular de Derecho Romano en la Universidad de Córdoba. Además, es investigador de la Secretaría de Ciencia y Técnica e integró el Consejo de la Magistratura de Córdoba.

Escribe desde antes de recibirse, su primer libro data en 1973 (El recurso de revisión). Realiza quincenalmente reuniones voluntarias de Taller en la Universidad Católica de Córdoba. Acaba de publicar dos libros: Lucio Sergio Catilina. ¿Un comunista en la antigua Roma?
e
Y Rómulo, ¿héroe o asesino?

tapa libro Lucio Sergio Catilina

Sobre el primer libro dice: «Catilina fue un rebelde. Harto de un orden social sumamente desigual, con desocupación, desigualdad social y todas esas lacras, intenta realizar una revolución para corregir esos males. Muere en el intento. Lo realizo como autobiografía, que supuestamente el revolucionario escribe la noche antes de la batalla final (por cierto, no puede dormir) en la que sabe perderá la vida».

En cuanto al segundo, «Rómulo es el fundador de Roma. Y esta es de ficción absoluta. Parte de la idea (ojo, la escribí en enero de 2002) que después de una guerra mundial comenzada en Medio portada libro Juan Carlos Ghirardi romuloOriente, nuclear y bacteriológica, la gran potencia mundial es el Mercosur. El hemisferio norte está inhabitable y lo mismo pasa con Oriente Lejano y los países árabes actuales. Inglaterra se ha salvado milagrosamente y es lo que hoy Suiza, neutral y depósito de los tesoros de la Humanidad. Un profesor argentino es convocado porque se ha hallado un pergamino escrito supuestamente por uno de los amigos de Rómulo, del cual se duda. Viaja al pasado (la historia tiene lugar alrededor de 2040), conoce a Rómulo, enseña, funda Roma con él, se enamora de su esposa... En fin. Fantasía e historia rigurosamente exactas, en la medida que la leyenda lo sea».


tapa poemario pajaro vientoTeresa Palazzo Conti, nació en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, y reside actualmente en la Ciudad de Buenos Aires. Es Profesora para la Enseñanza Primaria, Profesora Superior de Idioma y Cultura Italianos, y Profesora de Música e Inglés. Sus obras han recibido varios premios internacionales y fueron presentadas en simposios internacionales de literatura en Guatemala, Perú, California y Puerto Rico.

Realizó un Taller Literario después de tener editado tres poemarios y estuvo como profesora de Taller en el Centro Cultural San Martín.

Acaba de publicar Pájaro Viento, su último libro: «...Pájaro viento contiene cincuenta y cuatro poemas que van desde el verso libre, sin ataduras ni métricas, hasta el soneto endecasílabo; se abordan los temas de la vida cotidiana, los recuerdos de la infancia, la naturaleza y el amor».

Marcos Llambías, es médico y se desempeñó como tal en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, así como en los hospitales Británico, Francés y Español de la Ciudad de Buenos Aires. Desde su graduación, en 1971, trabajó durante 24 años junto a su padre, con quien compartió su profesión.

tapa oliden 15

Acaba de publicar Oliden 15: «A través del dialogo con un amigo, mi libro recorre cincuenta años de mi vida, y con sincera honestidad no elude conflictos familiares ni profesionales, donde la infidelidad, los celos, el cariño y el amor paterno filial juegan papeles preponderantes. La narración desnuda un mandato paterno que determina una marginación vocacional y el nacimiento a una nueva vida».


tapa libro lucio mansilla

Horacio Salduna, es miembro de la Academia Argentina de la Historia, del Instituto Urquiza de Estudios Históricos y del Instituto de Historia Militar Argentino, entre otras instituciones. Ya lleva publicados once libros, entre ellos La muerte romántica del general Ramírez (Editorial Corregidor), Amores en la historia argentina (Editorial Corregidor), La muerte de Urquiza (Dunken) y Breve historia de la isla Martín García (Dunken). Adquirió desde niño una fuerte afición a la lectura y comenzó a escribir desde muy joven.

«Nunca entendí muy bien cómo surgió esta vocación hasta que cierta vez tuve oportunidad de preguntarle a Jorge Luis Borges cómo se aprendía a escribir. Con su genial simpleza me contestó: ‘La mejor manera de aprender a escribir es leer mucho’. Entonces comprendí el origen de mi vocación de escribir. Era fruto de mi anterior afición a la lectura».

Escribir para Horacio Salduna es una mezcla entre vicio y vocación. Vocación por comunicarse, a través de sus libros, es una forma de trascender, es una forma de no morir del todo.

«Mi último libro se titula Lucio V. Mansilla y la historia de Entre Ríos – Una olvidada polémica con Olegario V. Andrade. En 1877 Olegario V. Andrade publicó un artículo en el diario La Tribuna de Buenos Aires pidiéndole al presidente Avellaneda que retirara de Entre Ríos al general Ayala, comandante de ejército nacional enviado para sofocar la última revolución del caudillo Ricardo López Jordán. Consideraba Andrade que habiendo sido vencido el rebelde y estando preso, ya no era necesario prolongar la presencia del ejército nacional en Entre Ríos. Aducía Andrade que existía el peligro futuro de que Ayala se sintiera tentado de transformarse en un nuevo caudillo de la provincia, tal como había pasado con otros personajes ajenos a ella como Artigas y Mansilla (padre de Lucio V.). Mansilla montó en santa cólera y contestó en otra nota en el diario El Nacional.

La polémica duró varios meses a través de repetidas notas en ambos diarios.

Mi libro reproduce cada artículo de cada uno de los dos polemistas agregando al final de cada nota un comentario sobre los aspectos históricos tratados por los mencionados escritores».


Por la compilación © Romina Amodei (2003)
www.lapuertaazul.com.ar/


Página principal

Literatura · Fotografía · Pintura · Reportajes

Revista Almiar (Madrid, España)
MARGEN CERO™ (2003) - Aviso legal