JEFF BUCKLEY



Jeff Buckley llevaba algunos meses en Memphis (Tennesse) preparando en solitario el que tenía que ser su segundo disco. Aquel día paró al atardecer con un amigo a nadar en el Río Mississippi, a la puesta de sol, mientras el resto de su banda tomaba en aquellos momentos el avión para desplazarse a su encuentro. Su amigo le perdió de vista nadando. El cuatro de junio, seis días después, su cuerpo era encontrado. A la edad de 30 años, uno de los artistas con más talento que habían conocido los noventa moría ahogado en extrañas circunstancias.

Jeff Buckley nació en el condado Orange, de California, en 1966. Había surgido en la escena vanguardista de la ciudad de Nueva York en los años '90 como uno de los más notables músicos de su generación, aclamado por el público, los críticos así como por sus propios compañeros de profesión.

Su primera grabación comercial fue el disco de cuatro canciones Live At Sin-é grabado en diciembre de 1993. El disco mostró a Buckley, acompañándose de una guitarra eléctrica Fender Telecaster, en un minúsculo café del East Village de Nueva York, barrio del que haría su hogar. En la fechas del estreno de este disco en el otoño del 93, Buckley había grabado, con Mick Grondahl (bajo), Matt Johnson (batería) y el productor Andy Wallace, siete canciones originales (incluidas Grace y Last Goodbye) y tres versiones (entre ellas Hallelujah, de Leonard Cohen, Lilac Wine de J. Shelton y Corpus Chisti Carol, de Benjamín Britten) que se incluyeron su primer álbum Grace. El guitarrista Michael Tighe había co-escrito e interpretado la canción So Real, incluida en Grace, antes de llegar a ser un miembro permanente del conjunto de Buckley en el estreno de este álbum.

El álbum Grace, fue estrenado en USA el 23 de agosto de 1994. Jeff Buckley y su banda iniciaron una amplia gira por Japón y Europa. El 13 de abril del 95 se anunció que Grace, de Jeff Buckley, había ganado el prestigioso titulo francés de Gran Prix International Du Disque - Academie Charles CROS (1995), un premio otorgado por productores, periodistas, el presidente de cultura de Francia y profesionales de la industria musical, que había sido otorgado previamente a Edith Piaf, Jacques Brel, Yves Montand, Georges Brassens, Bruce Springsteen, Leonard Cohen, Bob Dylan, Joan Báez y Joni Mitchell, entre otros destacados músicos. Francia, además, premió a Buckley con un Disco de oro por Grace.

Tras diferentes giras por los Estados Unidos y actuaciones bajo sobrenombres como Mind Science of the Mind, The Crackrobats, Possessed By Elves, Father Demo, Smackrobiotic, The Halfspeeds, Crit Club, Topless America, Martha & the Nicotines, y A Puppet Show Named Julio, Jeff Buckley inició las grabaciones de lo que sería su segundo disco My Sweetheart The Drunk, contando con la presencia de Tom Verlaine como productor durante el final de 1996 y el principio del invierno de 1997 en Nueva York y Memphis. En marzo de 1997, Jeff comenzó un serie de funciones en solitario programadas las noches de los lunes en «Barrister’s», en Memphis.

Su última función fue el 26 de Mayo de 1997.


_________________________________
Artículo por
José Miguel Jiménez
(2002)

▫ Artículo publicado en Revista Almiar (2002). Reeditado en febrero de 2020.

Sugerencias

Subterráneos

Subterráneos (relato)

enlace aleatorio

Enlace aleatorio