Carlos González Ximénez
______________________

Inverno mágico
Fotografías



Inverno mágico

Ese es el título de un libro que escribió, hace ya algunos años, el antropólogo portugués Antonio Pinelo Tiza. El libro nos habla de tradiciones ancestrales presentes en las zonas rurales del Portugal de Tras os Montes y Miranda do Dóuro.

Mi trabajo ha consistido y sigue, durante más de una década, en «coleccionar» imágenes de esos rituales que asoman la cabeza en fechas próximas al solsticio de invierno y que se alargan hasta el carnaval.

Previa investigación, grandes dosis de motivación, y permiso familiar (fundamental), llevo más de una década recorriendo rincones de la geografía de la piel de toro (España y Portugal), en busca de ese instante mágico que nos procura el invierno, de esos aldeanos que se transforman al cubrirse la cara y el cuerpo, al enmascararse, la trasformación de la persona, del pueblo, de la comunidad,.

Con esta colección de fotos intento transmitir la esencia de la máscara ibérica, recogiendo parte de esa magia de la que tanto nos habla el antropólogo portugués.


______________________
Carlos González Ximénez
Enero 2008


El autor

Nací en Madrid, en 1961. Como no podía ser menos, dado mis antecedentes familiares, tome afición por la fotografía desde niño, muy niño. Los olores del laboratorio de mi padre (Diego González Mellado), las placas de mi abuelo, reportero gráfico y artista de la fotografía, Diego González Ragel, de mi tío abuelo Carlos González Ragel (expone en el Reina Sofía el 20 de Diciembre de 2007, en una colectiva titulada La noche Española), o los ecos de mi bisabuelo Diego González Lozano , primer reportero gráfico de Jerez de la Frontera que publico en España y en el extranjero., como decía,
no podía por menos que ser aficionado a esta materia.

Pero como no todo debía correr a mi favor, a la hora del aprendizaje, y como dice el refrán: en casa del herrero... Así tuve que apañármelas solito para aprender sin maestro ni escuela, como decía mi padre, dedícate a otra cosa que esto no es oficio que reporte beneficio; y así lo hice, me dediqué a los árboles, estos sí dan de comer.

Por lo demás mi afición por la fotografía fue creciendo y en la actualidad soy amateur (amante) de la fotografía, de su historia, de sus elementos.

Soy respetuoso con la imagen y poco me importan los avances técnicos a la hora de disparar. En la actualidad sigo manejando mi antigua maquina, una Canon F1 (digo lo de antigua por que la gente la mira como una reliquia, no por su funcionalidad), y sus correspondientes carretes en Blanco y Negro.

Como soy amante de la historia de la fotografía, soy también coleccionista de imágenes y en la actualidad conservo una buena muestra de fotografía de los siglos XIX y XX, la gran mayoría pertenece a mis ancestros.

Hablando un poco de mi trabajo como fotógrafo amateur llevo camino de los 20 años dedicado a fotografiar «folklore», en su más amplio sentido de la palabra, desde fiestas religiosas a otras tradiciones antiguas. En algunas ocasiones he trabajado como free lance para revistas como El Europeo, Ajedrez Internacional, New in Chess, y algunas revistas especializadas en etnografía. Durante los años 1999 al 2001, trabajé como fotógrafo documentalista del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, mi trabajo hacer un archivo fotográfico sobre los Valores Culturales presentes en las Comarcas de los Parques Nacionales, un buen trabajo que me reportó beneficios económicos, hizo crecer mis conocimientos del mundo rural y me permitió recorrer todos los Parques Nacionales de España, espectacular..

No soy persona dada a exposiciones (siempre me cuestan dinero), ni a concursos, donde estos temas están desfasados de la fotografía moderna, pero eso no ha sido nunca un obstáculo para mi progreso en la materia, soy coleccionista de imágenes.

En el año 1999 hice un esfuerzo por superar mi timidez a enseñar, y me presenté en algunos de los certámenes fotográficos mas importantes de España, como resultado recogí un segundo premio de fotografía del certamen El PAIS-FNAC, fui nominado, en FotoEspaña, al premio como mejor Fotógrafo Revelación, y por Castilla-León fui seleccionado en el IX Salón de la Fotografía CAJAESPAÑA.

Creo que aquí ha quedado reflejada mi monoteísta afición por un arte, la fotografía.





En Hito (Cuenca)


Contactar con el autor:

carlosgximenez[at]msn.com



























___________________________________________________



ENTRAR A LA MUESTRA


(Diseño de la película de la exposición: Pedro M. Martínez)

NOTA: En Margen Cero mantenemos, en la medida de lo posible, los ficheros originales de las publicaciones. Debido a ello es posible que algunos archivos no se visualicen correctamente en algún navegador o dispositivo móvil. Sentimos el inconveniente. Gracias por su comprensión,
Revista Almiar



LITERATURA - FOTOGRAFÍA - PINTURA - MÚSICA - ARTÍCULOS - PÁG. PRINCIPAL

Revista Almiar (Madrid; España) - n.º 37 - diciembre 2007/enero 2008
MARGEN CERO™ (2007 - 2008) - Aviso legal