ilustracion mas de artes en almiar


María del Carmen
Calviño Iglesias

Maria C. Calviño Iglesias
______________________

Pinturas

Presentación

Entre los treinta y tantos cuadros que finalmente expone Mary Carmen Calviño en el Palacio Municipal, y digo finalmente porque es una exposición que nos debía desde hace mucho tiempo a todos los coruñeses, hay una de ellas que inmediatamente me hizo pensar en la autora; se trata de una marina titulada Isla do pe, al fondo el monte de San Pedro. Su tamaño es discreto pero creo que, tras mirar la exposición, ésta será una de las piezas que quedarán en nuestra memoria. A mí, no me pregunten porqué, me hizo pensar en un autorretrato alegórico: Mary Carmen es un poco como nuestro mar que nunca está completamente en reposo, constantemente erosionando en las rocas, perfilando la costa, siempre ahí y directamente a nuestros sentidos, a nuestra alma. No muestra un mar turbulento, aunque sabemos por esa tensión contenida que guarda mucha energía y que en cualquier momento puede ser utilizada, es más un océano que sabe del equilibrio, de la constancia, del hacer día a día.

marina calviño iglesias

Mary Carmen Calviño quiere tanto a esta ciudad que debe ser considerada como una coruñesa de pleno derecho (creo que muchos se sorprenderán de saber que nació cerca de Lalín), y sin duda sería impensable la actividad artística herculina sin su colaboración; a lo largo de muchos años Mary Carmen se ha convertido en una completa activista cultural, promocionando asociaciones, conferencias, certámenes, premios... Pero indudablemente, hay una faceta por la que debemos estar especialmente agradecidos: la pintura.

La pintura de Mary Carmen es, como no podría ser de otra forma, profundamente honrada. Es un hacer cuya pretensión está en el rigor. Huye de aspavientos, de recursos demagógicos, y se da en toda la generosidad de quien no renuncia a conceder cuanto tiempo sea preciso para sentirse satisfecha con su resultado. No veremos en toda la exposición una obra que no esté profundamente acabada. Y debemos agradecerle que este criterio, este conocimiento, haya querido transmitirlo. Es, esta docencia, una prueba más de su desprendimiento y posiblemente su mejor regalo; durante años, decenas de coruñeses de todas las edades se forman en su taller, siempre abierto. Y espero que siga así, trabajando día a día, como nuestro mar. Por todo ello, como alcalde no puedo sino darte las gracias, y como amigo desearte el mejor de los futuros.

Francisco Vázquez Vázquez

campiña pintura carmen calviño


La autora

María del Carmen Calviño Iglesias, pintora española. Nacida en A Xesta (Lalín, Pontevedra) en el año 1938. Pintora de familia de maestros, se traslada a temprana edad a la ciudad de La Coruña, donde realizará su actividad pictórica, creando su propio taller en el 1984, donde imparte clases a numerosos alumnos desde ese año, organizando bianualmente exposiciones de los mismos en salas tales como la Delegación de Cultura y la Estación Marítima de dicha ciudad. De las múltiples colaboraciones de la artista resaltaremos la hecha en el suplemento semanal Cataventos (revista incluida en el diario El Ideal Gallego); y la revista cultural Faro de MonteAlto. Pertenece a asociaciones culturales y artísticas como: Asociación de Artistas de La Coruña, con sede en Riego de Agua; Asociación de Artistas Plásticos Galegos (ARGA); Asociación de Pintores y Escultores, ubicada en Madrid y Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular (SELICUP). Ha sido nombrada académica por las Academias Il Marzocco (Florencia, Italia) y Grecci Marino (Vinzaglio, Italia). Tiene en su haber la Medalla de Oro y el Diploma de la Federación de Galerías de Arte de Ferrara (Italia). El Premio Cosmé Tura por méritos artísticos, y el premio en el II Saló Internacional D’Arts Plastiques, de St. Jaume de Llierca (Gerona).

pintura arboles m c calviño

Actividad

2007 - Colectiva internacional de arte contemporánea, organizada por la Accademia Internazionale Santarita di Torino.

2000 - El Ayuntamiento de Cambrils, le invita a participar en la exposición El Paisaje, quedando finalista.

2000 - La prestigiosa Sala Barna, de Barcelona, la selecciona como única representante de la comunidad gallega, con el fin de participar en exposición, compartiendo espacio con conocidos pintores nacionales.

2001 - El Ayuntamiento de La Coruña la invita a celebrar una exposición individual, en la que la pintora muestra un total de 32 obras de diferente formato y temática, siendo acogida por la crítica muy favorablemente.

2002 - Exposición organizada por Crissolart Galleries, de Barcelona.

2003 - Exposición organizada en el Javits Convention Center, de New York .por la Galería ALBA, de Ferrara (Italia).

2004 - Exposición individual celebrada en la sede de ARGA (Asociación da artistas plásticos Galegos).

2005 - Exposición individual en el Club Financiero de La Coruña, presidida por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de dicha Ciudad y presentada por el periodista Roberto Moskowich.

2006 - Exposición individual celebrada en el Circulo Mercantil e Industrial de Sevilla.

2006 - Acudió con su obra a la Feria de Marbella, de la mano de la Galería Crissolart de Barcelona.

2007 - II Gran trofeo Internacional, organizado por la Accademia Internacionale Santarita (Turín – Italia).

2007 - III Concorso internacionale EUROPA Villa Tesoriera (Pequeño Formato 2007) obteniendo el premio d´Onore della giura por la obra titulada A través de ella alimenté mis sueños (Turín - Italia).

2007 - La Accademia Internazionale Santarita la nombra ACCADEMICO DE HONOR de la Orden Michelangelo Buonarrotí (Italia).

Bibliografía

- Artistas del siglo XXI
- Enciclopedia Nacional – Ediciones Ecuador
.

-
Artistas del Milenium – Enciclopedia Europea.
-
Gran Enciclopedia Galega.
-
Guía 5000 Gallegos – Grupo Correo Gallego.
-
Espasa Calpe – Diccionario Enciclopédico.
-
Guía de Artistas Plásticos – Xunta de Galicia.
-
Dizionario Enciclopédico, Internazionale D’arte Contemporáneo – Alba.
-
Guía de Arte – Plecs D’arts L. (Barcelona).
-
Directorio de Mulleres Espertas – Xunta de Galicia.
-
Guía de Arte XXV Aniversario - Plecs D’arts L. (Barcelona).
-
ART artistas du XV au
XXI siècle
– R.E.G.A.R.D.S.
-
La Table Regardsde peinares et d’ecrivains R.E.G.A.R.D.S.


Página web de la autora:

http://www.mccalvino.com/



bosque link expo pintura carmen calviño

ENTRAR A LA MUESTRA


(Diseño de la película de la exposición: Pedro Sánchez Sánchez)

En Margen Cero mantenemos, en la medida de lo posible, los ficheros originales de las publicaciones. Debido a ello puede ocurrir que ciertos archivos no se visualicen correctamente en algún navegador o dispositivo móvil. Sentimos el inconveniente. Gracias por su comprensión,

LITERATURA - FOTOGRAFÍA - PINTURA - MÚSICA - ARTÍCULOS - PÁG. PRINCIPAL

Revista Almiar (Madrid, España) - n.º 37 - diciembre 2007/enero 2008
MARGEN CERO™ (2007 - 2008) - Aviso legal