Oscar 2004:
Los favoritos de Almiar

por
Guillermo Ortiz López


MEJOR ACTOR SECUNDARIO | MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA | MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO INGLESA |
MEJOR ACTOR PRINCIPAL | MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL | MEJOR DIRECTOR | MEJOR PELÍCULA



Se acerca la entrega de los LXXVI premios de la Academia de Cine de Estados Unidos, los famosos Oscar, y pronto se empezará a notar: las estatuillas se perderán, nos repetirán mil veces lo del tío Óscar y un montón de expertos nos explicarán por qué tal o cual película tiene que ganar, entre ellos nosotros, que en Almiar también tenemos derecho a hacer nuestra propia «porra» para el 29 de febrero. A continuación iremos viendo los nominados de las siete categorías que consideramos más importantes, reflejando además, por el bien de los «apostantes» los ganadores de la pasada edición y de los dos eventos más representativos de este año: la entrega de los Globos de Oro de la crítica extranjera en Los Ángeles y los Premios BAFTA del Reino Unido.

¡Empezamos!

Mejor Actor Secundario

Ganador 2003: Chris Cooper, Adaptation
Ganador Globo de Oro: Tim Robbins, Mystic River
Ganador BAFTA: Billy Nighy, Love Actually

Nominados:
Alec Baldwin, El gafe; Benicio del Toro, 21 gramos; Djimon Hounsou, In America; Tim Robbins, Mystic River; Ken Watanabe, El último samurai

El favorito de Almiar: Premio que se suele dar a sorpresas, empezando por la del año pasado sin ir más lejos. Tenemos tres actores consolidados y dos casi desconocidos. Benicio del Toro está bien en 21 gramos, Tim Robbins cumple en Mystic River pero mi elección irá para el menos habitual de los conocidos en lo que a Oscar se refiere: Alec Baldwin, impresionante en una gran película, The Cooler, incomprensiblemente no estrenada aún en España.

Mejor Actriz Secundaria

Ganadora 2003: Catherine Zeta- Jones, Chicago
Ganadora Globo de Oro: Renée Zellweger, Cold Mountain
Ganadora BAFTA: Renée Zellweger, Cold Mountain

Nominadas:
Shohreh Aghdashloo, Casa de arena y niebla; Patricia Clarkson Pieces of April; Marcia Gay Harden, Mystic River; Holly Hunter, Thirteen; Renée Zellweger
, Cold Mountain

El favorito de Almiar: En principio la ganadora de este premio se debería adivinar en menos de lo que se dice «Shohreh Aghdashloo» (pruébenlo). Excelente actriz y ganadora de todos los premios del año por su papel en Cold Mountain no seremos nosotros quien le neguemos el Oscar de este año a Renée Zellweger. Eso sí, si no han visto Thirteen por favor no lo dejen, a ver si perciben el mismo tufillo «anti-hispano» que nosotros.

Mejor Película en lengua no inglesa

Ganador 2003: Nowhere in Africa, Alemania
Ganador Globo de Oro: Osama , Afganistán
Ganador BAFTA: In this world, Reino Unido

Nominados:
Las invasiones bárbaras, Evil, The Twilight Samurai, Twin Sisters, Zelary
.

El favorito de Almiar: Curioso lo de los ingleses: le dan el premio a la mejor película en habla no inglesa a una película inglesa, de Michael Winterbottom ni más ni menos y que, por lo que recuerdo, tiene una voz en off en inglés, en fin... Podemos considerar las cinco nominadas una sorpresa, cosa que suele suceder debido al escaso número de académicos que llegan a ver y por lo tanto pueden votar estas películas. Japón recibe con The Twilight Samurai su primera nominación para esta categoría en más de veinte años. También lucharán Canadá, Suecia, Holanda y la República Checa. ¿Hasta qué punto llega la capacidad de autocrítica de los americanos? El año pasado premiaron a Michael Moore, pero creo que este año van a pasar de Las invasiones bárbaras para darle el premio a la sueca Evil. De todos modos, esto sí que es una lotería.

Mejor actor principal

Ganador 2003: Adrien Brody, El pianista
Ganador Globo de Oro: Sean Penn, Mystic River (drama), Bill Murray, Lost in translation (comedia)
Ganador BAFTA: Bill Murray, Lost in translation

Nominados:
Johnny Depp, Piratas del Caribe; Ben Kingsley, Casa de Arena y Niebla; Bill Murray, Lost in Translation; Sean Penn, Mystic River; Jude Law, Cold Mountain

El favorito de Almiar: Este premio parece un mano a mano entre dos actores que empiezan a alcanzar la madurez y el reconocimiento: Sean Penn y Bill Murray, dos enfants terribles de Hollywood en sus años mozos que están ante la oportunidad de sus carreras ¿Soy el único que cree que Scarlett Johansson está mejor que Murray en Lost in Translation? Mi voto irá para Sean Penn esta vez aunque no creo que sea bueno descartar de antemano a un actor sensacional como es Ben Kingsley.
Recordemos la sorpresa del año pasado.

Mejor actriz principal


Ganadora 2003: Nicole Kidman, Las Horas
Ganadora Globo de Oro: Charlize Theron, Monster (drama), Diane Keaton, Cuando menos te lo esperas
Ganadora BAFTA: Scarlett Johansson, Lost in Translation

Nominadas:
Keisha Castle-Hughes, Whale Rider; Diane Keaton, Cuando menos te lo esperas; Samantha Morton, In America; Charlize Theron, Monster; Naomi Watts, 21 gramos

La favorita de Almiar: Charlize Theron tiene mi corazón desde que apareció en Celebrity con Kenneth Branagh, haciendo de modelo despendolada. Ahora tiene mi cabeza también. Todo apunta a ella como ganadora de esta edición. Parece que la Academia tiende a premiar a actrices de físico despampanante en cuanto tienen un buen papel (Julia Roberts, Angelina Jolie, Halle Berry...) y ésta parece la ocasión ideal. Me encantaría que se lo dieran a Naomi Watts, pero seguro que tendrá más oportunidades en el futuro. Así pues, el Oscar va para Charlize Theron.

Mejor director

Ganador 2003: Roman Polanski, El pianista
Ganador Globos de Oro: Peter Jackson, El señor de los anillos: El Retorno del Rey
Ganador BAFTA: Peter Weir, Master and Commander

Nominados:
Clint Eastwood, Mystic River; Sofia Coppola, Lost in Translation; Peter Jackson, El señor de los anillos: el retorno del rey; Peter Weir, Master and Commander; Fernando Meirelles, Ciudad de Dios

El favorito de Almiar: Estamos, sin duda, ante el premio más competido y es que todos, de alguna manera u otra se lo merecen. Clint Eastwood quizás el que menos, y es que, a pesar de que Mystic River es una de las mejores películas del año, la narración a veces es algo torpe y confusa. Peter Weir viene de ganar el BAFTA y es que manejar una superproducción no es tan fácil como parece. Fernando Meirelles representa el polo opuesto: con pocos medios ha conseguido una historia potente aunque quizás pelín reiterativa. Nos quedan dos, por tanto: Sofía Coppola y Peter Jackson. Tengo claro que Sofia ha sido la mejor directora de este año y promete ser una de las mejores en el futuro, pero creo que querrán premiar a Peter Jackson por su labor en las tres películas de la saga. Si "El Señor de los Anillos" ha vuelto a ser un fenómeno social es gracias a su increíble trabajo. Difícil de decir en cualquier caso.

Mejor Película

Ganadora 2003: Chicago
Ganadora Globo de Oro: El señor de los anillos: el retorno del rey (drama), Lost in translation (comedia)
Ganadora BAFTA: El señor de los anillos: el retorno del rey

Nominadas:
Master and Commander, Seabiscuit, Lost in Translation, El señor de los anillos: el retorno del rey, Mystic River


La favorita de Almiar: Sólo le pido a Dios que no gane Seabiscuit, esa versión de Rocky pero con caballos. Sobre Master and Commander no hay mucho malo que decir pero tampoco demasiado bueno, lo que nos deja la elección entre tres candidatas: la primera que descartaré será Mystic River. Insisto en que está bien interpretada, cuenta una historia interesante e incluso Kevin Bacon parece un actor, pero no me parece contendiente serio porque deja algunos cabos sueltos y en ocasiones es algo repetitiva. El duelo queda entre las dos grandes películas del año, una por su duración y la otra por su calidad. Todos los pronosticadores con sentido le pondrán una crucecita a El señor de los anillos, sin embargo en Almiar ya apostamos en su día por Lost in Translation, cuando ni siquiera se había estrenado en España, y no nos vamos a bajar ahora del caballo (siempre que no tenga nombre de desayuno).

¡Ah!, se me olvidaba una cosa... esto lo hago todos los años y nunca doy ni una, así que tampoco me tomen demasiado en serio. Disfruten la noche del 29 con palomitas en mano y buena compañía. Qué mejor manera de festejar un año bisiesto.




Más cine | Índice de artículos | Literatura | Pintura | Fotografía | Página principal

Revista Almiar - Margen Cero™ (2004) - Aviso legal