Paul Newman

Paul Newman: La leyenda de un indomesticable

por Óscar Portela

Carecía de la soberbia capacidad histriónica de Marlon Brando y esa luz que emana de un carisma que no viene de ninguna escuela de arte interpretativo.

Al mismo tiempo carecía de la sutil inteligencia que poseía Montgomery Clift para dar características a las almas torturadas y las psicologías más complejas. Carecía del ángel y la belleza áspera de James Dean.

Pero en porciúnculas racionales poseía en sí los tres atributos de sus compañeros del Actors Studio.

Fue hermoso dicen pero también lo fue tres décadas antes Robert Taylor.

¿Y?

La fealdad de Ernest Borgnine le sirvió a éste para llevarse un Oscar como primer actor en Marty.

Un verdadero intérprete sabe ser feo cuando quiere y bello cuando lo necesita. Así son las cosas.

Así lo hicieron intérpretes como Laurence Olivier y Miss Bette Davis a sus modos, por supuesto.

Pero Paul era en esencia un minimalista de la interpretación. En algún extraño sentido practicaba lo que el Actor Studio no enseñaba.

La sabiduría que tuvieron los Spencer Tracy y los Henry Fonda en otras décadas.

Decir lo más con poca cosa. Así, ésta leyenda que se va —icono de lo que debe ser un actor— pudo mostrar en un thriller cómo dar cuerpo y verdad a una historia y un guión como el de Camino a la Perdición, de Sam Méndez, en la que permitió a su «oponente» alzar el nivel de su cota interpretativa.

Vaya con estos «mitos» que son seres casi únicos y extraordinarios como Paul Newman que hizo poco cine para haber estado tanto tiempo en la cima de los intocables de Hollywood.

¿Pero para qué más?

Bastarían sus interpretaciones de «beautiful boy» en La gata sobre el tejado de zinc caliente, dirigida por el siempre eficaz Richard Broocks, o su estilo interpretativo en el gran melodrama Dulce pájaro de juventud —también dirigida por Broocks— y segundo contacto suyo con la obra de Tennessee Williams, donde daba réplica a la soberbia Geraldine Page, para acotar el período en que su ojos azules causaron desmayos en la platea femenina.

En su corta filmografía hay mucho material de desecho. Pero mucha perla. Su mejor actuación para mí: el de abogado vencido y vencedor, alcohólico y superado, de El veredicto, de Sidney Lumet.

Y luego la bellísima La leyenda del indomable, de Stuart Rosenberg, un western lírico con una estupenda actuación y una efectiva dirección.

Por cualquiera de estos films pudo obtener un Oscar. Pero se lo dieron a la mediocre El color del dinero, de Martín Scorsesse, y hacer taquilla con Butch Cassidy, de George Roy Hill para abultar un poco sus desguazados bolsillos.

No olvidar por supuesto su colaboración con el loco de John Houston en El juez de la horca o El hombre de Mac Kintosh y olvidemos pues olvidada está su colaboración con Alfred Hitchcock en Cortina rasgada.

Mientras podemos recordar su melancólica y otoñal interpretación de Mrs. Bridges guiado por Ivory y sus colaboraciones con Benton.

Lo que parece haber olvidado todo el mundo a la hora de despedirlo es su magnifica Rachel, Rachel dirigiendo a su magistral esposa Joanne Woodward, y ese exquisito filme que nada debe envidiar al mejor Andrei Konchalosvky, que es su adaptación de El Zoo de Cristal, filme que nadie vio y nadie premió, porque era un Newman demasiado intelectual y hacendoso.

Un paradigma difícil de repetir en nuestra época de Newman.

La leyenda de un indomesticable a todo esquema del «star sistem» y de los rostros que pasan como las hojas del otoño sin que luego nadie se acuerde de ellos.

Palmarés de Paul Newman
Oscar y Globos de Oro

Año

Categoría

Película

Resultado

2002

Oscar al mejor actor de reparto

Camino a la perdición

Candidato

1994

Oscar al mejor actor

Ni un pelo de tonto

Candidato

1993

Premio Humanitario Jean Hersholt

Ganador

1986

Oscar al mejor actor

El color del dinero

Ganador

1985

Oscar Honorífico

Ganador

1982

Oscar al mejor actor

Veredicto final

Candidato

1981

Oscar al mejor actor

Ausencia de malicia

Candidato

1968

Oscar a la mejor película

Rachel, Rachel

Candidato

1967

Oscar al mejor actor

La leyenda del indomable

Candidato

1963

Oscar al mejor actor

Hud

Candidato

1961

Oscar al mejor actor

El buscavidas

Candidato

1958

Oscar al mejor actor

La gata sobre el tejado de zinc

Candidato

2006

Globo de Oro al mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilme

Empire falls

Ganador

2003

Globo de Oro al mejor actor de reparto

Camino a la perdición

Candidato

1984

Premio Cecil B. DeMille

Ganador

Óscar Portela

ÓSCAR PORTELA, nacido en la provincia de Corrientes (Argentina), es escritor y ensayista. Ha publicado, entre otros títulos, Senderos en el bosque; Los nuevos asilos; Memorial de Corrientes y La memoria de Láquesis.

▫ PÁGINA WEB DEL AUTOR: http://www.universoportela.com.ar/


🎬 Más de cine: Bergman, el mago de Faro, nos dijo sólo adiós (Óscar Portela) ▪ Maneras de vivir el fútbol en el cine con Fernando Colomo (Carlos Díaz) ▪ Joyas del cine documental: Cuando éramos reyes (Guillermo Ortiz) ▪ Entrevista a Javier Bardem, por Amparo Gil ▪ El último tango en París (Pedro Martínez y José M. Jiménez)

🎞️ Ilustración: Trailer screenshot, Public domain, via Wikimedia Commons

Portada del libro «Vampiros, ángeles, viajeros y suicidas»

Artículo publicado en Revista Almiar, n.º 42 (septiembre-octubre de 2008). Página reeditada en diciembre de 2022.

Sugerencias

Triana

Triana, rock andaluz (artículos y letras de canciones)

enlace aleatorio

Enlace aleatorio