Paul Newman: La leyenda de un indomesticable
por Óscar Portela
Carecía de la soberbia capacidad histriónica de Marlon Brando y esa luz que emana de un carisma que no viene de ninguna escuela de arte interpretativo.
Al mismo tiempo carecía de la sutil inteligencia que poseía Montgomery Clift para dar características a las almas torturadas y las psicologías más complejas. Carecía del ángel y la belleza áspera de James Dean.
Pero en porciúnculas racionales poseía en sí los tres atributos de sus compañeros del Actors Studio.
Fue hermoso dicen pero también lo fue tres décadas antes Robert Taylor.
¿Y?
La fealdad de Ernest Borgnine le sirvió a éste para llevarse un Oscar como primer actor en Marty.
Un verdadero intérprete sabe ser feo cuando quiere y bello cuando lo necesita. Así son las cosas.
Así lo hicieron intérpretes como Laurence Olivier y Miss Bette Davis a sus modos, por supuesto.
Pero Paul era en esencia un minimalista de la interpretación. En algún extraño sentido practicaba lo que el Actor Studio no enseñaba.
La sabiduría que tuvieron los Spencer Tracy y los Henry Fonda en otras décadas.
Decir lo más con poca cosa. Así, ésta leyenda que se va —icono de lo que debe ser un actor— pudo mostrar en un thriller cómo dar cuerpo y verdad a una historia y un guión como el de Camino a la Perdición, de Sam Méndez, en la que permitió a su «oponente» alzar el nivel de su cota interpretativa.
Vaya con estos «mitos» que son seres casi únicos y extraordinarios como Paul Newman que hizo poco cine para haber estado tanto tiempo en la cima de los intocables de Hollywood.
¿Pero para qué más?
Bastarían sus interpretaciones de «beautiful boy» en La gata sobre el tejado de zinc caliente, dirigida por el siempre eficaz Richard Broocks, o su estilo interpretativo en el gran melodrama Dulce pájaro de juventud —también dirigida por Broocks— y segundo contacto suyo con la obra de Tennessee Williams, donde daba réplica a la soberbia Geraldine Page, para acotar el período en que su ojos azules causaron desmayos en la platea femenina.
En su corta filmografía hay mucho material de desecho. Pero mucha perla. Su mejor actuación para mí: el de abogado vencido y vencedor, alcohólico y superado, de El veredicto, de Sidney Lumet.
Y luego la bellísima La leyenda del indomable, de Stuart Rosenberg, un western lírico con una estupenda actuación y una efectiva dirección.
Por cualquiera de estos films pudo obtener un Oscar. Pero se lo dieron a la mediocre El color del dinero, de Martín Scorsesse, y hacer taquilla con Butch Cassidy, de George Roy Hill para abultar un poco sus desguazados bolsillos.
No olvidar por supuesto su colaboración con el loco de John Houston en El juez de la horca o El hombre de Mac Kintosh y olvidemos pues olvidada está su colaboración con Alfred Hitchcock en Cortina rasgada.
Mientras podemos recordar su melancólica y otoñal interpretación de Mrs. Bridges guiado por Ivory y sus colaboraciones con Benton.
Lo que parece haber olvidado todo el mundo a la hora de despedirlo es su magnifica Rachel, Rachel dirigiendo a su magistral esposa Joanne Woodward, y ese exquisito filme que nada debe envidiar al mejor Andrei Konchalosvky, que es su adaptación de El Zoo de Cristal, filme que nadie vio y nadie premió, porque era un Newman demasiado intelectual y hacendoso.
Un paradigma difícil de repetir en nuestra época de Newman.
La leyenda de un indomesticable a todo esquema del «star sistem» y de los rostros que pasan como las hojas del otoño sin que luego nadie se acuerde de ellos.
Palmarés de Paul Newman
Oscar y Globos de Oro
Año |
Categoría |
Película |
Resultado |
2002 |
Oscar al mejor actor de reparto |
Camino a la perdición |
Candidato |
1994 |
Oscar al mejor actor |
Ni un pelo de tonto |
Candidato |
1993 |
Premio Humanitario Jean Hersholt |
Ganador |
|
1986 |
Oscar al mejor actor |
El color del dinero |
Ganador |
1985 |
Oscar Honorífico |
Ganador |
|
1982 |
Oscar al mejor actor |
Veredicto final |
Candidato |
1981 |
Oscar al mejor actor |
Ausencia de malicia |
Candidato |
1968 |
Oscar a la mejor película |
Rachel, Rachel |
Candidato |
1967 |
Oscar al mejor actor |
La leyenda del indomable |
Candidato |
1963 |
Oscar al mejor actor |
Hud |
Candidato |
1961 |
Oscar al mejor actor |
El buscavidas |
Candidato |
1958 |
Oscar al mejor actor |
La gata sobre el tejado de zinc |
Candidato |
2006 |
Globo de Oro al mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilme |
Empire falls |
Ganador |
2003 |
Globo de Oro al mejor actor de reparto |
Camino a la perdición |
Candidato |
1984 |
Premio Cecil B. DeMille |
Ganador |
ÓSCAR PORTELA, nacido en la provincia de Corrientes (Argentina), es escritor y ensayista. Ha publicado, entre otros títulos, Senderos en el bosque; Los nuevos asilos; Memorial de Corrientes y La memoria de Láquesis.
▫ PÁGINA WEB DEL AUTOR: http://www.universoportela.com.ar/
🎬
Más
de cine:
Bergman, el mago de Faro, nos dijo sólo adiós
(Óscar
Portela) ▪
Maneras de vivir el fútbol en el cine con Fernando Colomo (Carlos
Díaz) ▪
Joyas del cine documental: Cuando éramos
reyes (Guillermo
Ortiz) ▪
Entrevista a Javier Bardem, por Amparo Gil
▪
El último tango en París (Pedro Martínez y José M. Jiménez)
🎞️ Ilustración: Trailer screenshot, Public domain, via Wikimedia Commons
ⓘ Artículo publicado en Revista Almiar, n.º 42 (septiembre-octubre de 2008). Página reeditada en diciembre de 2022.