Índice de artículos y reportajes

Cine

Relatos

Música en Margen Cero

Poesía

Pintura y arte digital

Fotografía

Radio independiente

¿Cómo publicar en Margen Cero?

Contacto con la redacción

Página principal
 

 


 

Un infiltrado en San Sebastián
por Guillermo Ortiz López
 

 

La locura por Richard Gere

 

La elección de Richard Gere como Premio Donostia ha resultado ser un auténtico acierto. Ha promocionado el Festival hasta límites insospechados. La gente estaba enloquecida con el cliente de Julia Roberts en Pretty Woman hasta el punto de hacer cola en el Kursaal, en el Victoria Eugenia, a la puerta del Hotel María Cristina. 

Gere respondió con una actuación de primer nivel declarando su amor a la ciudad, al Festival, a la gente y sólo le faltó besar una ikurriña. 

Sin embargo, queda la duda de si su carrera está a la altura del premio. En el pasado lo han recibido algunos de los mejores actores y directores de los últimos tiempos. En 2006 ya hubo polémica por Matt Dillon, pero venía de ser nominado al Oscar por Crash y al fin y al cabo fue uno de los míticos «Rebeldes» de Coppola. 

Richard Gere ha tenido una larga —aunque desigual— carrera comercial, pero como actor aún le falta un papel definitivo. No lo es desde luego el de Clifford Irving, escritor de una presunta autobiografía de Howard Hughes y protagonista de La gran estafa, película que Gere ha aprovechado para promocionar en el Zinemaldia. No es una mala película, de hecho, el tema —aunque ya tratado por Orson Welles en Fraude— es realmente sorprendente y original. 

Pero se hace un pelín larga, como si lo mismo se pudiera contar en menos tiempo, sin la necesidad de meter a la estrella en cada plano del filme. 

La polémica de Free Rainer 

Si de momento ha habido una película que ha dividido los gustos de los espectadores —y no tanto de los críticos— ha sido Free Rainer, una producción alemana en torno a la televisión, las audiencias y sus medidores. En ella, un exitoso productor de tele-basura se da cuenta de que está engañando a la gente y decide cambiar la sociedad a base de manipular los resultados del share de las cadenas para promocionar los documentales sobre Egipto por encima de los programas de telerrealidad. 

Es una cuestión ya debatida muchas veces, pero que aquí aparece en su planteamiento más obvio: ¿la televisión nos idiotiza o nosotros somos idiotas que vemos la televisión?, y en cualquier caso, ¿quiénes somos nosotros? La película pretende ser una comedia, y tiene una primera hora realmente vivaz e interesante. Luego, se convierte en una moralina. El Gran Hermano —en esta ocasión, Rainer y sus chicos— va a decidir lo que vais a ver. Y, finalmente, lo que vais a consumir. 

Basta ya de tonterías, volvamos a la Alemania Oriental. 

Por supuesto, esta es una manera de llevar al extremo el mensaje, pero está ahí. La televisión probablemente sea una basura, siempre queda la opción de no verla. Pensar que el ciudadano no tiene realmente esa opción es tener al ciudadano en una consideración bajísima.

Las carambolas de Gracia Querejeta 

Si en el pasado resumen, hablábamos maravillas del cine español, gracias a Casual Day y Cosmos no queda más remedio que rebajar los elogios al hablar de Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta. La película es sorprendentemente floja en una realizadora que ha hecho del buen gusto su bandera. 

De entrada, es poco interesante. Luego, tiene un guión con demasiadas subtramas, de manera que el espectador se pierde y se aburre entre tanto conflicto. Y hacer del mundo del billar un reflejo de la sociedad española es complicado. Para eso ya estaba El penalti más largo del mundo, que era más divertida y hablaba de fútbol, no de carambolas. 

Algunos hablan de Maribel Verdú y Blanca Portillo como candidatas a la Concha de Plata a mejor actriz. Sería un chiste. De Paul Auster podemos esperar todo, pero esto sería un chiste. Más aún estando Susan Sarandon de por medio.

 


__________________________
GUILLERMO ORTIZ LÓPEZ es el
coordinador de la sección de cine de Almiar. (Página web: http://www.guilleortiz.com/)

- Crónicas publicadas sobre el Festival: Festival de San Sebastián: Richard Gere pone el glamour l Primeras impresiones: Sergi López, Luis Tosar y la eclosión española l La locura por Richard Gere l Premios para todos los gustos en una Sección Oficial devaluada
 

- PÁGINA OFICIAL DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN (2007): http://www.sansebastianfestival.com/


 


 

 


Revista Almiar (Madrid; España) / nº 35 / agosto-septiembre 2007
MARGEN CERO   (2007) - Aviso legal