___________________

Más cine

Índice de artículos

Literatura

Pintura

Fotografía

Página principal

___________________





Otros artículos en Almiar:

Che, guerrilla (Pedro M. Martínez)

Watchmen, (Guillermo Ortiz)

Joyas del cine documental: Cuando éramos reyes (Guillermo Ortiz)

Superman Returns (Alicia Albares)

Lost in Translation (Guillermo Ortiz)








Tres días con la familia
__________
Guillermo Ortiz López


Hay veces que te encuentras ante proyectos tan sólidos, ideas tan claras, que es muy difícil poner ninguna pega. El director no te deja. Te envuelve en su historia, sea más o menos trivial, y de ahí no sales. Ni una concesión.

Es el caso de Tres días con la familia, probablemente la mejor película proyectada en la Sección Oficial del Festival de Málaga 2009. Hay veces que esto es como mandar a niños a luchar contra hombres.

La película parte de un argumento no demasiado novedoso: la muerte del «patriarca» familiar, el abuelo, hace que una estudiante universitaria en Toulouse vuelva a Barcelona para reencontrarse con sus parientes, en especial con su padre y su madre, separados aunque dispuestos a mantener el paripé delante de los demás.

¿No tiene buena pinta, verdad? Pues bien, no hay dramas. Hay realidad. Hay credibilidad. Verosimilitud. No hay violaciones, no hay tumores, tampoco hay aburrimiento. Hay conflicto sin necesidad de esperpento. Nadie folla. Nadie se droga. No hay grandes diálogos redentores pero hay una soberbia contención en las frases. Los actores —Eduard Fernández, de nuevo— están maravillosamente dirigidos, las escenas, cuidadosamente planeadas; el guión avanza y se para justo donde debe.

Contar una historia sobre una familia burguesa y sus problemas y no resultar pesadísimo es muy complicado. Contarla con 27 años, como ha hecho Mar Coll, es asombroso. Coll bebe de las influencias catalanas y francesas de los últimos años: el acertado manejo de los silencios, la sobriedad, el trabajo con el actor por encima del efecto visual. A veces funciona y a veces no. Depende mucho de lo que tengas y lo que te propongas.

En este caso, se podría decir que a la película le falta algo de «alma», sea eso lo que sea. Entiéndanme, más sentimiento, más empatía... pero hay veces que en nombre de la empatía se hacen unas cosas espantosas, así que casi se agradece que lo que sabe hacer bien lo haga bien y se deje de historias.

Queda la duda de cómo se distribuirá la película fuera de Cataluña. En los trailers se aprecia que determinadas partes han sido dobladas al castellano. Sería un grave error. En la película, el castellano y el catalán se entremezclan con fluidez, como sucede en la realidad. Oír a Eduard Fernández doblarse a sí mismo resulta un poco ridículo tratándose de una lengua que más o menos conocemos todos y que además se puede subtitular sin problemas.


_________________
Guillermo Ortiz López
, coordina la sección de cine de Almiar.
Páginas web:
http://www.guilleortiz.com/
http://bretguille.blogspot.com/)



Tráiler de Tres días con la familia:







Revista Almiar (Madrid; España) / n.º 46 / mayo-junio 2009
MARGEN CERO™ (2009) - Aviso legal