Háztelo tú mismo

Entrevista de Pedro M. Martínez, director de Almiar, a Xavier de Tusalle, escritor y presidente de CiÑe (Círculo Independiente Ñ de escritores)



Almiar: ¿Cuáles son los objetivos de CiÑe?
Xavier de Tusalle
: CiÑe es una asociación cultural diseñada para servir de plataforma a todos los escritores que tengan un proyecto y quieran acercarse a nosotros. No es algo teórico sino de orden práctico.
A.:
¿Cómo surgió la idea?

X de T.:
La idea surgió porque tuve necesidad de hacer algo así después de ver el panorama en el que todos los escritores de este país nos vemos envueltos. Aquí si no eres mediático no eres nadie. Ellos
los que tienen la sartén cogida por el mango deciden quién debe o no ser publicado basándose en razones puramente comerciales, naturalmente, no en todos los casos. Esto me parece muy desafortunado porque se queda fuera de juego mucha gente que tiene talento y, por el contrario, aparecen en las librerías supuestos escritores que lo único que tienen es capacidad mercadotécnica. Decide el mercado no la capacidad artística.
A.:
¿Cómo lográis vuestros objetivos?
X de T.: Me asocié con Mandala Ediciones www.mandalaediciones.com
y creé un proyecto editorial que dirijo yo mismo: Mandala & LápizCero con el que ya hemos publicado una docena de obras, fundamentalmente cuento y narrativa.
A.: ¿Cómo funciona?
X. de T.: Pondré un ejemplo para que se vea con claridad. Un autor entra en contacto conmigo como editor independiente de Mandala & LápizCero porque quiere publicar su obra y hablamos. Nuestro lema es háztelo tú mismo; nos autogestionamos, nos autofinanciamos y mantenemos nuestra independencia, y estamos orgullosos de ello. Creo sinceramente que todo lo bueno que ha ido consiguiendo la humanidad ha sido posible gracias a personas que han tenido fe en sus proyectos y se han mantenido el tiempo suficiente como para hacerlos realidad.
Llegamos a un acuerdo y hacemos la edición a través del Estudio de Arte Digital y Autoedición LápizCero que luego publicará y distribuirá Mandala Ediciones y Octógono, su distribuidora. Esto es sumamente importante ya que se trata de llegar a los lectores y para eso es fundamental tener presencia en las librerías. Muchas de las editoriales que hacen autoedición prometen y luego no cumplen, no distribuyen, no se preocupan por el escritor; básicamente lo que tienen es un negocio basado en la ilusión del autor por verse publicado. Conocemos a unos cuantos aquí, en Madrid, que funcionan de esta manera. Nosotros pretendemos ser el antídoto.
A.: O sea que la edición y producción la lleva a cabo LápizCero y la publicación y distribución la gestiona Mandala Ediciones y su distribuidora Octógono, y es autofinanciada por el propio autor.
X. de T.: Sí, así es.

A.: ¿Cuál es la función de CiÑe?
X. de T.: El Círculo Ñ, como solemos llamarlo para abreviar, se encarga de dar la mayor cobertura posible al escritor que acaba de publicar su obra y está en las librerías. Hacemos presentaciones lúdicas e interactivas y tratamos de llegar a los medios de comunicación y el público en general para que sepan que estamos ahí porque tenemos que estar, sin ayudas públicas, plantando cara al establishment y tratando de salir adelante por nuestros propios medios. Queremos hacer cosas diferentes. Por ejemplo, nos implicamos en asuntos de orden social apoyando causas que nos parecen justas y de sentido común. Creo que hacen mucha falta voces independientes que traigan un poco de sentido común a toda esta barahúnda sociopolítica en la que estamos metidos. Cada vez se complican las cosas más de un modo estúpido e innecesario. Da la sensación muchas veces de que estamos gobernados por dementes que no saben lo que hacen o, tal vez, lo saben demasiado bien.
A.: Pero no hay una línea política en CiÑe, ¿no?
X. de T.: No, en absoluto. Cada uno es cada uno y tiene sus propias ideas pero el Círculo Ñ no apoya sino el humanismo, la cultura y el sentido común, lo que no quiere decir que seamos vegetales sin opiniones. Personalmente creo que vida y arte van de la mano. Hay que hacer de la vida un arte, el arte de vivir; algo bello y estimulante. Sin embargo, lamentablemente, da la sensación de que hay muchos empeñados en que esto no sea posible. Lo importante es tener una actitud correcta ante las cosas más que una opinión, pero es difícil.
A.: ¿Y eso puede ser denunciado por medio de la literatura?
X. de T.: Bueno, el escritor tiene la palabra pero es una persona, es decir, un ser claroscuro; sin embargo, creo que la vida puede comprenderse mejor a través de una ficción que de un discurso político o académico por muy sabihondo que sea. La música, la pintura o la literatura pueden conmover al ser humano y hacerle sentir algo que puede plantearle una revisión de su postura en el mundo.
A.: Eso parece muy interesante, de hecho no es usual hablar del arte o la literatura en esos términos.
X. de T.: Sí, vivimos malos tiempos para la lírica, hoy parece que lo único que interesa es el dios dólar. Me da la sensación de que casi todo el mundo está narcotizado por una u otra cosa. Se habla mucho y se hace poco. Pero la vida es participación, y la democracia se supone que es o ha de ser plenamente participativa; los políticos están a nuestro servicio, nosotros les pagamos para que hagan su trabajo y resuelvan los problemas no para que se exhiban y se tiren los trastos mutuamente.



A.: El logotipo de CiÑe ¿lo has creado tú?
X. de T.: Sí, soy diseñador, lo creé en LápizCero.
A.: ¿Por qué la Ñ?
X. de T.: La Ñ es un símbolo, para mí significa que los ideales pueden y deben hacerse realidad.
A.: Ya veo que eres muy idealista y vital.
X. de T.: Claro, si no tienes ideales… Un ser humano tiene que tener ideales, si no somos poco menos que un canguro, con perdón de los canguros… puede que los canguros tengan altos ideales. De hecho, muchas veces parece que los animales son más racionales que nosotros, el homo sapiens
A.: Ahí tengo que darte la razón, a la vista está.
X. de T.: Sí, desde luego; las guerras, el calentamiento global, el desastre ecológico, la inhumanidad del hombre, el hambre… Todo ello podría solucionarse con un poco de buena voluntad y acción creativa.
A.: Siguiendo con la Ñ, creo que vais a lanzar una campaña en apoyo de esta letra.
X. de T.: Bueno, como te dije antes es un símbolo y sí ya hemos lanzado la Campaña pro Ñ. Queremos reivindicar que forme parte de los protocolos de internet de una manera normal, con nuestros acentos y todo lo demás. Nosotros reivindicamos nuestra lengua y la fomentamos, al fin y al cabo es una de las lenguas más bellas e importantes del mundo. No entiendo por qué las autoridades competentes no hacen algo para que sea implementada en la Red. Allí la base es el inglés, me parece muy bien, sin embargo, bastante colonizados estamos ya por todo lo anglosajón; nosotros, desde luego, reivindicamos la biodiversidad en todos los sentidos no la globalización unilateral. La cultura tiene que ser universal con todos sus matices intactos. Por otra parte, quiero que fomentemos también el hábito de la lectura, es muy importante; la lectura esculpe el cerebro, lo agiliza, es la calistenia de lo intelectual. Una sociedad sin lectores es una sociedad de descerebrados.

A.: ¿Vais a convocar algún acto?
X. de T.: Sí, vamos a anunciar la Campaña pro Ñ por todos los medios a nuestro alcance, pidiendo la participación de todos los escritores y simpatizantes. Haremos una fiesta colofón en un lugar que está por determinar allá por el mes de enero o febrero, aquí en Madrid, donde leeremos microcuentos relacionados con el asunto, convocaremos probablemente un concurso nacional y organizaremos una tertulia sobre todo lo que hemos estado hablando hasta ahora y todo lo que pueda venir más adelante o la gente quiera hacer. Será algo abierto y participativo. Todo el mundo está invitado.
A.: ¿Dónde lo anunciaréis?
X. de T.: En nuestro web: http://www.circuloindependiente.net/
y la gente puede escribirnos a: circuloindependiente@yahoo.es
.
A.: También lo estás anunciando aquí, en Almiar, en este momento.
X. de T.: Sí, y te doy las gracias por ello, Pedro, vosotros también estáis haciendo una gran labor con margencero.es y Almiar. Espero que podamos trabajar conjuntamente.
A.: Por supuesto, hablaremos de ello. ¿Alguna cosa más Xavier?

X. de T.: Sólo anunciar que próximamente tendremos varias presentaciones en Madrid de nuestros últimos autores publicados, entre ellos: Sará Brassó con su novela Así en la tierra como en el cielo; Sánchez Andrés con Fluz; Manuel Ponce de león con El coleccionista de relojes y yo mismo con El álamo amarillo y Todos buscan desde siempre al rey. Anteriormente hemos tenido un éxito con el libro autobiográfico de José Vicente Merino El Néctar del Aliento
un libro con el que disfruté mucho durante el proceso de edición ya que fue seleccionado por Fernando Sánchez Dragó para su programa Las Noches Blancas de Telemadrid.
A.: Sí que os movéis, eso está claro. Bueno, Xavier, ha sido un placer hablar contigo y ya sabes que te deseo, os deseo, lo mejor.
X. de T.: Lo mismo digo y te dejo aquí una de mis frases favoritas, es de Al Ghazzali, un sufí del siglo XII: «Pon en práctica lo que sabes para que te sea revelado lo que ignoras».

____________________________________

Algunas de las obras publicadas por
Mandala & LápizCero:



Sara Martínez: Cuentos tristes para leer a la luz de la luna


Xavier de Tusalle: Todos buscan desde siempre al rey


Chus Cuesta:
El rostro de la bella Gabrielle


Xavier de Tusalle:
El álamo amarillo. ArtyLugios literarios



Reivindicando
nuestra lengua y la creación independiente

Revista Almiar - Margen Cero™ (2005) - Aviso legal