Archivos históricos de margencero






Agustín
García-Espina Martínez

______________________

Dialéctica de la geometría
Pinturas y tallas


Agustín Espina, el policinetismo
y la versatilidad idiosincrática del color


Explorador de nuevos mundos a partir de lo antiguo, porque es ancestral y misterioso. Agustín Espina, poeta de la palabra alambicada, romancero medieval convertido en dador de palabras para la impronta del conocimiento sutil, buscador de perfiles barrocos en la amalgama de vericuetos, en su obra escultórica sobre madera, ensaya el policinetismo de sus elementos con la versatilidad idiosincrática del color.

Sus maderas son cantos universales al cronópio, verdaderos poemas dedicados a la fuerza del laberinto, auténticos y profundos convencimientos basados en la voluntad del ir más allá de lo fervoroso.

Ensaya caminos inexplorados que muestran sendas surtidas de formas, impregnadas de color, que ascienden por las paredes de la gran superficie. Escarba, resalta los relieves, se desnuda completamente, empleando sus manos para aproximarnos a la fortaleza de lo sublime contenida en las lágrimas de sudor, sangre y amor que resbalan como producto de la momentaneidad.

Se explaya mediante la síntesis de oropeles, pero, a la vez su creación plástica puede ser el resultado de su gran fogosidad o bien de su actitud enaltecedora de lo sensible.

Es un creador de la talla, un trovador que canta melodías y romances que son complejos, pero también simples, dado que la existencia es dual.

Su posición ante la vida surge de su creencia en el amor, prana universal, chacra energético que libera energía. También es un seguidor del morir, porque en la muerte está la transformación del mundo, es decir es el nacimiento de nueva sabia. El amor posibilita la muerte y ésta la vida, siendo existencia, compilación de segundos que se suceden unos a otros de manera ininterrumpida.

Vemos lo versátil, pero, a la vez, constatamos lo hierático, de la misma forma que en su talla existe la dualidad emplazada en la propia dinámica de su estructura. Es más, es el resultado de su propia dialéctica, basada, en primer lugar, en una concepción fiel a las respuestas que surgen de su evidencia del mundo.

No hay amor sintético, sino sabia nueva que profundiza y se interesa por los vericuetos de sus mecanismos para conocerlos. Pero, en el fondo, es amor en sí mismo, es esencia del perfume, colonia aromática sublime desparramada en los mecanismos para fortalecerlos y potenciarlos, transportándonos de una idea puramente mecanicista hasta una concepción absolutamente creativa.

Sus piezas móviles dentro de la escultura se entienden desde el punto de vista de que busca el contraste, porque en la asimetría reside la fuerza de la propia creatividad. El policinetismo hace que varios elementos se muevan, otros permanezcan fijos, mientras que la versatilidad idiosincrática del color inunda con determinación aquellas zonas de la obra que son más austeras, produciendo una dialéctica de la geometría en el marasmo de la forma, en línea con el espacio expresionista trufado de ideas que se cruzan en el frenético baile del amor de verdad.


______________________
Joan Lluis Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
Enero 2008


El autor y su trayectoria

Agustín García-Espina Martínez (1959), nació en Lugo (Galicia - España). Es Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y está registrado como Artesano por la Junta de Castilla y León (Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo), en la Especialidad de Talla.
Es representante en España de REMES (Red Mundial de Escritores en Español).


Currículo


- PREMIO SARMIENTO DE POESÍA 2006. (Grupos Literarios Sarmiento y Juan de Baños / Valladolid-Palencia-ESPAÑA).
- PREMIO INTERNACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS de la Asociación Cultural Valentín Ruiz Aznar (2.004).
- 2.º Premio: Agustín Espina (España - Valladolid) - Pueblo.
- 2.º PREMIO I Certamen Internacional de Artes Plásticas Aires de Córdoba;
Modalidad Pintura.
- 2.º PREMIO II Certamen Internacional de Artes Plásticas Aires de Córdoba; Modalidad Dibujo.
- CERTIFICADO DE HONOR: Accésit. LATIN AMERICAN ART MUSEUM OF MIAMI.
Artesanos Art Promotion. Poema galardonado: La Golondrina.
- PREMIO da Amizade 2004. Cuiabá/Brasil: Página digital de poesía. http://www.sokarinhos.com.br
- Finalista del premio Almafuerte II (Editorial BELLVIGRAF), con el relato corto El cazo cristalizo.
- FINALISTA XII Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve Editorial Nuevo Ser.
- Nombrado de forma vitalicia artista y escritor invitado afiliado al Registro de Autor@s Creativ@s; Como tal, se ha diseñado una página individual en el sitio del Registro: ASOCIACION DE HISPANISTAS CANADIENSE (ACH).
http://artsandscience.concordia.ca/cmll/spanish/ACH/Registro_Agustin_Garcia.html

PUBLICACIONES - LIBROS - COLABORACIONES - PRESENTACIONES

- Socio honorífico de la Asociación Canadiense de Hispanistas (ACH).
- Seleccionado para la publicación de la Antología Poesía Española Contemporánea (Poéticas desde la postmodernidad) publicada por Lord Byron (Ediciones).
- Obra seleccionada por el Colegio Público Gerardo Martínez, de Socuéllamos. (Ciudad Real - La Mancha - España) EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA, Celebración IV Centenario de su publicación (2005).
- Realización de veinte ilustraciones para los articulistas de la revista digital: http://www.elespolon.net
- Artista incluido en la publicación que la QCC Art Gallery de la Ciudad Universitaria de Nueva York editó y que forma parte de su próximo ciclo programático en el Museo. Es una Enciclopedia de Artistas Iberoamericanos Contemporáneos, serán depositadas en Bibliotecas de Arte Americanas.
- Publicación Independiente del libro: Al alba (Poemas ilustrados). Tirada 1.000 ejemplares a todo color. Presentación pública del libro con motivo de la celebración en Madrid del FAIM.
- Seleccionado 5.ª Antología de la Poesía Iberoamericana (Lord Byron Ediciones). Selección de treinta poetas en lengua española. Nueva Poesía Hispanoamericana.
- Seleccionado 6.ª. Edición: Antología de la Poesía Iberoamericana. (Lord Byron Ediciones).
- LIBRO DE ARTE EUROAMERICANO. Susana D´Momo. Argentina.
- Con la pluma a cuestas - Catorce escritores desde La Rioja. Edición: Manuel Aparicio Burgos y Mateo Berrueta Echave - EDITORIAL DOSSOLES.
- Seleccionado por el ayuntamiento de Maracena: La obra Pueblo fue seleccionada por la ASOCIACIÓN CULTURAL VALENTÍN RUIZ AZNAR, de Granada (España) y por el AYUNTAMIENTO DE MARACENA (Granada, España) para ser expuestas en la SALA DE EXPOSICIONES de la CASA DE LA CULTURA de Maracena (Granada, España) en la EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS 2.004 de la ASOCIACIÓN CUTURAL VALENTÍN RUIZ AZNAR, que tuvo lugar en 2004.
- Seleccionado 7.ª, 8.ª, 9.ª, 10.ª, 11.ª, 12.ª y 13.ª Antología de la Poesía Iberoamericana (Lord Byron Ediciones), colaborando en esta última edición
con la ilustración de la portada.
- Antología del siglo XXI (Lord Byron Ediciones).

OBRA ARTÍSTICA (exposiciones, críticas, entrevistas, etc.)

- Incluido en el libro: Creadores Córdoba Capital Europea en 2016 (Sala Aires)
- Seleccionado para la Biennale Internazionale dell‚ Arte Contemporanea - Città di Firenze - Italia: Biennale 2005/2007. http://www.florencebiennale.org
- Exposición: Feria de Arte Independiente de Madrid (FAIM) 2004.
- Exposición Colectiva Jadite Gallerys. New York.
- Exposición colectiva Museo de Miami. ART AND POETRY.
- Seleccionado por Artesanos Art Promotion. Miami.
- Seleccionado por la Galería Madrileña Nela Alberca. Obra permanente.
- Exposición en Medina del Campo. Sala Luis Vélez de la Casa de Cultura. Medina del Campo.
- Exposición itinerante en los Centros Cívicos de Valladolid.
- Exposición en el Tryp Sofía. Valladolid.
- Seleccionado por el Salón Internacional de Artistas Contemporáneos Independientes EUROART´97. Barcelona.
- Exposición en la Galería del Círculo Católico. Valladolid.
- Exposición en la Sala de la Estación de Valladolid. Renfe.
- Exposición en el Central Hispano. Valladolid.
- Exposición de obra en la Galería Molina-Art. Valladolid. Obra permanente en la Galería.
- Exposición de obra en la Galería Madrileña JovenArt.
- Exposición Colectiva Ortigueira.

EXPERIENCIA GRÁFICA:

- Diseñador Gráfico e ilustrador: Bocetos y Finales. Madrid. 1986-87.
- Diseñador Gráfico e ilustrador: Studio-2. Madrid.
- Diseñador Gráfico: Comunicarte. Madrid.
- Diseñador Gráfico: Grupo-Barro. Madrid.
- Director de Arte: Grupo-Barro. La Coruña (Galicia-España).
- Diseñador Gráfico e Ilustrador: Litografía e Imprenta Maas (Valladolid) 2004.
- Realización de la imagen de proyecto LA NATURAL para la Diputación de Valladolid (Agricultura y Medio Ambiente). Este proyecto fue cofinanciado por la UE, El Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, España Espacio Atlántico y la Diputación de Valladolid.
- Realización de ilustraciones y paneles para la Diputación de Valladolid, con motivo del congreso celebrado por ASOCIACIÓN VALLISOLETANA DE AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN.
- Realización de la imagen del Concurso de Ordeño Ovino 2006/2007, celebrado por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco (Valladolid-España); por encargo de la Diputación de Valladolid (Medio Ambiente y Agricultura).





Contactar con el autor:

Web:
agustin-espina.blogspot.com
Correo:
AGUSTINESPINA[at]telefonica.net





































______________________________________________________________



ENTRAR A LA MUESTRA *


(Diseño de la película de la exposición: Pedro M. Martínez)


*NOTA: En Margen Cero mantenemos, en la medida de lo posible, los ficheros originales de las publicaciones. Debido a ello puede ocurrir que ciertos archivos no se visualicen correctamente en algún navegador o dispositivo móvil. Sentimos el inconveniente. Gracias por su comprensión,

Revista Almiar



LITERATURA · FOTOGRAFÍA · PINTURA · MÚSICA · ARTÍCULOS · PÁG. PRINCIPAL

Revista Almiar (Madrid; España) - n.º 37 - diciembre 2007/enero 2008
MARGEN CERO™ (2007-2008) - Aviso legal