Del exlibris al exwebis


El exlibris se coloca en los libros para indicar de una manera artística el nombre de su propietario.

Cuando estaba pensando sobre el diseño de mi sitio web, se me ocurrió que en éstos se podría incorporar un toque de arte singular para identificar a su titular.

Así nació la idea de que lo que un exlibris es para un libro, un exwebis podría serlo para un sitio web. ¿Por qué no?

Sería la manera de incorporar una pincelada de arte personalizada en algunos sitios web, de añadirles un sello de identidad de la mano de un artista. Podría contemplarse como una evolución hacia el mundo del ciberespacio de un elemento enraizado en la cultura latina como es el exlibris.

Reconozco que muchos sitios web ya son de por sí mismos verdaderas obras artísticas pero el exwebis sería como una marca de distinción y, al igual que hay quien colecciona exlibris, también podría haber quien coleccionara exwebis, con la ventaja de que éstos estarían al alcance de todo el que navega por la red.

El exwebis podría ser elaborado en papel, como el exlibris, y luego, digitalizado e incorporado en la web o webs de su propietario o, asimismo, podría crearse directamente de forma digital utilizando algún programa informático de diseño. En este caso, sería posible elaborar incluso exwebis animados.

Este elemento debería estar compuesto, al igual que el exlibris, de una imagen con un contenido artístico incluyendo las siglas exwebis acompañadas del nombre del titular de la página web y, opcionalmente, de la fecha de su confección y de la firma del autor. Su significado sería «web de nombredeltitular».

Si bien la gracia del exlibris o del exwebis es que los cree un artista del grabado, del dibujo, de la pintura o del diseño gráfico, nada nos priva de que cualquiera de nosotros activemos nuestra vena de artista y nos lancemos a crear nuestro propio exwebis o el de un amigo o familiar, o que motivemos a aquel conocido que sabemos que tiene dotes artísticas para que nos confeccione uno, aunque no se dedique profesionalmente a ello.


exlibris

Ex webis de la página del autor realizado por el pintor JAUME CARBONELL

Así pues, desde Barcelona, ciudad del Mediterráneo, aprovechando este fantástico nuevo mundo virtual que es Internet, os animo a que incorporéis un exwebis en vuestras páginas.

Y para aquellos que hayan descubierto los exlibris mediante esta presentación, les animo, asimismo, a que no se pierdan la gozada de obtener un original, realizar un número determinado de reproducciones y pegarlas en cada uno de sus libros.

No soy tan iluso como para pensar que va a haber una avalancha creadora de exwebis, ya que, el exlibris, su inspirador, no deja de ser de uso minoritario, no obstante, hay muchas personas o instituciones que los utilizan y otras que los coleccionan. De hecho, existen asociaciones de exlibristas en casi todos los países de Europa, así como en Estados Unidos, Canadá, Japón y China, por tanto, no sería de extrañar que a algunas personas les pueda agradar la idea de colocar un exwebis en su web. Así lo espero.

Lo anterior lo publicaba en mayo de 2000. Ahora, ya hay varios artistas que han creado exwebis y algunos también los han colocado en sus webs. Los podéis contemplar en la nueva página que abro con el nombre de Afloran los ex webis (exlibrisexwebis.es/ Castafloran.htm), en la que también se recogen algunos de los apoyos recibidos a la idea del exwebis.


JOSÉ MANZANO
_____________________

Página del autor: http://www.exlibrisexwebis.es/


VER EXPOSICIÓN




Revista Almiar (Madrid, España) · MARGEN CERO™ (2002) · Aviso legal


Enlace aleatorio

enlace aleatorio