Archivos históricos de margencero




Jorge García Alonso


MOVIMIENTO


Muestra de fotografía


EL AUTOR


Nació en La Habana, el 14 de mayo de 1957. Graduado en el Taller de Foto reporteros de la UPEC en el año 1992 donde obtiene el primer expediente. Es Miembro del Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica y promotor cultural. Está representado por Agenda, de la UPEC.

Exposiciones y Trayectoria

- Imágenes de Atarés. Barrio de Atarés, 1992.
- Hecho en Cuba. Galería Flora, Marianao, C. de la Habana, 1992.
- Imagen. Galería Wilfredo Lam, Marianao, Ciudad de la Habana, 1992.
- MINIFOT 92. Primer Salón Cubano de Fotografía de Pequeño Formato. Premio especial Opera Prima.
- Exposición de los premiados en el Salón de Fotografía de Pequeño Formato. Galería Juan David, Plaza, Ciudad de la Habana, 1992.
- Enfoque. Salón de la UPEC, Plaza, Ciudad de la Habana, 1992.
- Mi Villa en la Ciudad. Galería Concha Ferrant, Guanabacoa, Ciudad de la Habana, 1992.
- Ámbito. Galería Espacio Abierto, Revista “Revolución y Cultura”, Plaza, Ciudad de la Habana, 1992.
- Trabajos en la revista Revolución y Cultura con la periodista Evangelina Chió, 1992-93.
- Guanabacoa en Imágenes. Casa de la Trova, Guanabacoa, C. de la Habana. (Tercer Coloquio de Historia Local), 1993.
- Al pie de IFA. Mención en el concurso Proyecto convocado por la Asociación Hermanos Saiz, 1993.
- Reconocimiento y muestra de su trabajo artístico en la Galería Concha Ferrant, Guanabacoa, Ciudad de la Habana, 1994.
- Ámbito 1. Palacio Municipal de Neuquén, Argentina, 1995.
- Entre Cruces. Galería Concha Ferrant, Guanabacoa, C. de la Habana, 1995.
- Punto de partida. Galería Concha Ferrant, Guanabacoa, C. de la Habana, 2001.

De 1992 al 2000 cubrió el trabajo fotográfico de los Coloquios de Historia Local, los Wemileres y la mayoría de los eventos culturales que se desarrollaron en Guanabacoa. Posee reconocimientos por su trabajo del Municipio de Cultura, Galería de Arte, Casa de la Cultura y Museo Municipal, además de contar con colecciones permanentes en la Casa de la Cultura, en el Municipio y en el archivo fotográfico del Museo.

De 1992 hasta la fecha se mantiene colaborando con los investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello en los diversos trabajos a que ha sido convocado, con la investigadora Maritza en el trabajo Dos tradiciones y un barrio, sobre la cultura popular tradicional y el barrio de Atarés, en el año 1993, (inédito); con el investigador Denis Moreno Fajardo en el trabajo La proyección de lo tangible, investigación sobre cultura material en la plástica cubana en el 2000, (en proceso de edición); con la investigadora Lucila Bejarano Llabayol en el trabajo El Liceo Artístico y Literario de La Habana. (1844-1869), en el año 2000 (en preparación para edición).

Trabajó más de un año como Fotógrafo Científico en el Hospital Materno de Guanabacoa (1997-98).

De 1998 a 1999 participó en trabajos de filmación en la Aduana Especial del Puerto de la Habana en el Grupo de Operaciones Especiales.

Trabajó en la revista Extramuros como fotógrafo y actualmente lo hace en la revista OPUS Habana, desde el 1998 al 2000 como contratado y a partir del año 2001 como fotógrafo oficial de la misma, donde ha participado en los importantes libros El Museo Nacional de Bellas Artes, historia de un proyecto (como fotógrafo al pie de obra) del Arquitecto José Linares Ferrera, en el segundo tomo del libro Poesía y Palabra y en el libro Fundada esperanza, de Eusebio Leal Spengler.

Trabajó además como Especialista en la Galería de Arte Concha Ferrant, donde todavía mantiene la conducción de un Taller de Fotografía y en la Fototeca de Cuba forma parte del club de Fotografía Estenopéica donde, entre otras cosas, se les trasmite la enseñanza y el interés por la Fotografía a los niños de primaria.

La serie enviada, Movimiento, está compuesta de fotos que fueron hechas en el 2.º Festival de Danza Callejera Ciudad en movimiento, en el 2.º Festival de Música Antigua Esteban Salas y en el Festival de Raíces Africanas Wemilere.


CONTACTAR CON EL AUTOR:
karel[at]opus.ohch.cu


entrar a la muestra *

visita nuestro Magazín

*NOTA: En Margen Cero mantenemos, en la medida de lo posible, los ficheros originales de las publicaciones. Debido a ello puede ocurrir que ciertos archivos no se visualicen correctamente en algún navegador o dispositivo móvil. Sentimos el inconveniente. Gracias por su comprensión,

Revista Almiar



LITERATURA · FOTOGRAFÍA · PINTURA · MÚSICA · ARTÍCULOS · PÁG. PRINCIPAL

Revista Almiar - Margen Cero™ (2004) - Aviso legal