Revista virtual de cultura

Lilia Luján
Pinturas




PRESENTACIÓN

Lilia Luján (México, D. F. 1965) es una artista plástica autodidacta que desde que iniciara su andadura por el mundo del arte, ha participado en más de 60 exposiciones individuales y colectivas que le han llevado por diferentes países de América y Europa.

Desde temprana edad, se sintió fuertemente atraída por la pintura y la sensación de capturar la fuerza que emiten los colores la decidió a realizar sus primeros cuadros y, desde entonces, no ha parado. Con una copiosa obra, en la que incluye arte objeto, abarca múltiples formatos, técnicas y temáticas. Lilia Luján ha conseguido desarrollar una particular personalidad artística, si bien y como ella misma reconoce ha bebido en las fuentes de los más excelsos de la pintura contemporánea: Matisse, Kandinsky, Miró y Picasso por citar los más importantes, que dejaron una impronta en sus primeros trabajos pictóricos.

Sin embargo, la observación detenida de la obra de Luján de los últimos años indica de manera clara que libre ya de cualquier influencia ha conseguido desarrollar una personalidad que es, sin duda, un fiel reflejo de la suya propia. Su pintura sorprende incluso, a quienes por primera vez acceden al conocimiento de sus obras; tanto por la temática, como por el colorido, los fuertes contrastes y singulares nombres con que ésta artista denomina sus cuadros, los cuales sugieren sutilmente una gran profundidad, enviando intensa comunicación subliminal a nuestra mente. La temática de su pintura mezcla de manera casi irreverente, figuras antro y zoomorfas, en provocativas combinaciones no exentas de una sutil aureola erótica que consiguen capturar desde el primer momento, la atención del observador.

Lilia está convencida que es la fuerza y la energía que despiden los colores con los que trabaja, los que le permiten dedicar largas horas a una obra hasta conseguir su objetivo porque según dice «la pintura es posiblemente, una de las actividades más solitarias del mundo porque el artista se enfrenta a las corrientes de su propia imaginación que finalmente emergen, traducidas en trazos y colores hasta plasmarse en el cuadro».

«Trabajo sin una idea preconcebida necesariamente». «Básicamente el pintar es para mí un ejercicio catártico». Y por otra parte «el hecho de no haberme propuesto nunca una limitación artística me ha permitido experimentar con posibilidades de lo más diversas ya que utilizo una gran variedad de elementos y materiales acrílicos, óleos, tintas, esmaltes, arenas, polvos de mármol; y soportes de madera, tablex, cartón, papel y lienzos entre otros».

La libertad que le proporciona el hecho de no encasillarse en ningún género, técnica o tema deliberado, tiene como resultado final el realizar obras de su completa satisfacción.

«La posibilidad de trascender a través de la pintura me emociona profundamente...y el día que mi propia pintura no me guste, dejaré de pintar» dice Lilia.

Con obras repartidas por múltiples países, sus pinturas se encuentran en poder de Fundaciones, Organizaciones Culturales, Colecciones Particulares y también en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Alcalá, en las que su obra forma parte del patrimonio artístico.

Su sensibilidad, tanto artística como personal, le ha llevado a participar en campañas de ayuda organizadas por la Cruz Roja Española y la Asociación Iberoamericana Simón Bolívar a favor de los pueblos de Bosnia (1996), Sudán (1998) y con Médicos sin fronteras para Centroamérica (1999), con la cesión de los derechos de reproducción de algunas de sus obras para imprimirlas en diferentes artículos con el objeto de recaudar fondos para éstas instituciones.

Abril de 2005

ALREDEDOR DE LA AUTORA

Lilia Luján (México, D.F. 1965) Artista multidisciplinar autodidacta, ha participado en más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas en diferentes países de América y Europa. Cuenta con una copiosa obra en la que incluye pintura, escultura alternativa, arteobjeto, arte-r.i.p., diseño de joyería, textiles, marcos y lámparas entre otras piezas de decoración. Sus obras se encuentran en poder de fundaciones, organizaciones culturales, colecciones particulares en México, EE.UU., Brasil, Venezuela, Italia, Francia, Alemania, España, Holanda, Dinamarca, Inglaterra, Japón y Rusia, así como también en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Alcalá en España en las que su obra forma parte de su patrimonio artístico. Además del
Museo poeta Javier de la Rosa (Gran Canaria, España), Museum of the Américas - Miami (USA), Claudio León Sempere - Museum of Fine Arts (Buenos Aires, Argentina), Piag Museum (Florida,EE.UU), y el Museo AlmaFuerte (La Plata, Argentina).

(Ver currículo detallado...)



Web de la autora:

www.lilialujan-arte.com























___________________________________________________



ENTRAR A LA MUESTRA *

(Diseño de la película Pedro M. Martínez Corada)

* NOTA: En Margen Cero mantenemos, en la medida de lo posible, los ficheros originales de las publicaciones. Debido a ello es posible que algunos archivos no se visualicen correctamente en algún navegador o dispositivo móvil. Sentimos el inconveniente. Gracias por su comprensión,
Revista Almiar

* * *

La exposición se visualiza en pantalla completa.
Cuando desees cerrar la ventana pulsa en el icono:

* * *


Fotografía l Literatura l Pintura l Artículos y Reportajes l Página principal

Revista Almiar (Madrid; España) - Aviso legal
MARGEN CERO™ (2005)