info archivos historicos almiar





portada almiar revista virtual lectura rapida

MAMEN DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ
Abstracción matérica
__________________________________
Pinturas


PRESENTACIÓN POR LA AUTORA


Ni mi rostro… ni mi vida... ni mi trayectoria artística… ni un sin fin de «mis» pueden daros a conocer la intensidad de los sentimientos que brotan en lo más profundo de mi alma cuando los engendro en lo único que creo que merece la pena presentaros: «mi obra».

Ella, «mi obra», me abre las puertas del mundo y se deja incondicionalmente llenar de mí, es un compañero de viaje al que le gusto como soy, no me cuestiona nunca, me permite llorar en él, reír en él, respirar en él, beber en él, soñar en él, latir en él, no conoce el tic tac del reloj y me hace perder el sentido del espacio, dejar de pisar la tierra. Afines somos como almas gemelas en gustos y amigos que nos deleitan con su presencia, Isis, Millares, Tápies, Creedence, Santana, Camarón de la isla, Joaquín Cortes, La Flauta Mágica de Mozart, Leonardo, Lope de Vega, el Chaman D. Juan, Goya, Tamino, La LUZ , el mar, la luna… Pléyades.

Todos ellos bañados de iconos, símbolos que nos impactan en lo profundo, nos movilizan, nos paralizan, nos asustan o reafirman nuestra capacidad de ser.

Vi la luz por primera vez un 9 del mes 9 a las 9 horas entre estos 9 planetas después de 9 meses de gestación en la ciudad 9.ª de España… con olor a mar del Mediterráneo, consciente de que necesitaba crear con todo lo que se ponía entre mis ojos azules y mis manos pequeñas, de manera imperiosa, sin ortodoxias ni orden, impulsiva como vómitos sin pedir permiso para salir.

Amo lo que me da, me hace latir a su compás; ...sumisa me presto a sus caprichos, le gusta que le acaricie por lo que se llena de materia que invita a tocarse, guía mis manos buscando regalarse iconos soterrados, en forma de triada, jugando en íntima complicidad con aquellos que nos «ven» y nos sienten.

Soy Mamen Domínguez y manifiesto libremente y sin coacción ninguna que creo firmemente en la magia del Arte.

(En Andalucía, a 30 de Junio del 2005)



Mamen Domínguez González
Febrero de 2006



Mamen Domínguez, búsqueda de la esencia
sin olvidar el atrezzo


Por Joan Lluís Montané
(De la Asociación Internacional de Críticos de Arte)

Escenográfica, matérica, cultivadora de la propia idiosincrasia de la existencia, que se basa, en nuestro planeta y en nuestras coordenadas, en la conjunción de los cuatro elementos y la estructuración binaria. Indaga en el ceremonial, en la escenografía necesaria para asentar las bases.

El atrezzo en este contexto es muy importante para la artista barcelonesa de nacimiento pero formada artística y humanamente en Andalucía, residente desde hace mucho tiempo en Córdoba, la ciudad de las tres culturas y de los mil matices.

Es una buscadora permanente, desarrollando una obra pictórica dotada de un gran componente sutil, denso, específico, en el que la materia se expresa, formando parte del entramado del altar que siempre construye. Los cuatro puntos cardinales, la orientación magnética de la tierra y los elementos que la conforman. Los astros, el sol, las leyes de la magia y la acción del subconsciente.

En su creación pictórica marcada por la materia, resalta el culto a su esencia, a la propia esencia de la materia, porque en ella está todo y también el todo, a modo de microuniverso.

La materia tiene materiales, es la tierra; posee colores, obtenidos por cocción u otros procedimientos, en algunos casos empleando el fuego. Para potenciar la materia emplea el agua, y sin aire no existirían las condiciones de vida para la misma. El eje de su creación es la búsqueda de aquello que no se ve pero que existe. De ahí que emplee signos cabalísticos, otros propios de la magia blanca, y, también, alusiones a sociedades esotéricas. Asimismo, reproduce la espiral de la energía, verdadera llave que abre todas las puertas, incluidas las de nuestro interior. Pero, especialmente, en su producción pictórica actual predomina la tierra, el elemento más próximo, el que nos nutre a todos y se aproxima a él con dotes de iniciada, con la sabiduría del pintor poseedor de un cierto halo mágico especial. Aborda los intríngulis de la reflexión sobre lo no real, decantándose por el apartado escénico, por la profusión de indicios, desvelándonos el lado no hermético, sino que nos aproxima a la parte esencial de la existencia empleando la simbología. Una simbología cargada de alfa y omega, principio y fin, con la presencia destacada del triángulo, empleando la concentración matérica para potenciar la fuerza de la evidencia de lo concreto.

Trabaja, profundizando en la materia, ahondando en las premisas de la existencia, en las inquietudes de lo complejo. Entiende que lo complejo, tiene sus llaves que permiten su lectura, y de ahí su gran cuidado, su atención permanente en mostrarnos los elementos que conforman las partes que son los signos, que configuran el conjunto de elementos generados para hacer comprensible las prácticas esotéricas; o bien, el conocimiento mágico a través de la historia, buceando en tiempos de los egipcios, quienes construían sus pirámides con la puerta principal enfocada hacia la estrella polar. El mundo de lo no evidente está más allá del ritual, se llega a él a través de los iconismos, tras emplearlos, dejándolos en su lugar. No cae en la trampa de un culto exagerado a los mismos, dado que los emplea para situar al espectador ante la obra que se va a representar. Está todo preparado, la materia se enseñorea de la composición, el color marca la impronta, para definir la calidad de enfoque, el miasma que forma parte de la esencia que es la que se respira, con un aire mistérico. Roza la dramatización icónica, se adentra en los caligramas, nos muestra la fortaleza de los planteamientos de las distintas culturas, entendiendo que hay otra realidad y que está en ésta. No es grandilocuente, sino que se recrea en la capacidad interpretativa, plástica, presentándonos un mundo en el que hay unos enigmas que hay que resolver, en los que hay que nadar para entender que lo oculto no es irreal ni tampoco fruto de los delirios de mentes paranoicas. Si no que todo tiene un orden en la multitud de existencias, sólo hay que saber entenderlo, buscando información, formándose, practicando rituales, siendo curioso consigo mismo, para ser entendido cada uno de nosotros por nuestro yo más real, dado que el subconsciente ya nos revela lo que somos.

_______________________


CURRÍCULO DE LA AUTORA



EXPOSICIONES INDIVIDUALES

• Excmo. Ayto. de Córdoba. Sadeco. Coordina Galería Arte21. Junio 2.002

Acto de presentación a los medios por parte de la alcaldesa de Córdoba D.ª Rosa Aguilar

• Excma. Diputación Provincial de Cuenca. Soñadores, Septiembre 2.002
Presentación por parte de su presidente.

• Excmo. Ayto. de Albalate de las Nogueras

• Excmo. Ayto. de Minglanilla

• Casa de la Cultura. Paredes

• Excmo. Ayto. de Hontecillas

• Excmo. Ayto. de Vara del Rey

• Casa de la cultura. Olivares del Júcar

• Excmo. Ayto. de Valverde del Júcar

• Casa de la cultura. Villar del Infantado

• Excmo. Ayto. de Chillarón

• Excmo. Ayto. de San Clemente

Actos de presentación por parte de los alcaldes de cada localidad de las anteriormente citadas. Museo Histórico Municipal de Écija, Sevilla. La Barca de Isis (Dic. 2004)
Comisario D. José María Palencia Cerezo.

• Galería Equipo Córdoba
Centro Internacional de Arte Contemporáneo
La Iniciación (2005)

• Ermita de la Aurora. Córdoba. La Barca de Isis (Junio 2 004)
Acto de presentación a cargo de D José María Palencia Cerezo.

• Sala de Arte Góngora .Córdoba. La Barca de Isis (Octubre 2004).
Acto de presentación a cargo de D.ª Toni Soto, Lcc. BB:AA: pintora. Comisario D. José María Palencia Cerezo.

• Sala Luna Nueva. Córdoba (2003)
Acto de presentación a cargo de D. Francisco Valverde, filósofo, escritor.

• Sala AlmaZén. Córdoba.(2003)

• Excmo. Ayuntamiento Pozoblanco, Córdoba, Mi Cosmos (5 de Abril de 2003)
Acto de presentación a cargo de D. Serafín Pedraza, delegado de cultura.


EXPOSICIONES COLECTIVAS

Ten – Tecma. Recinto ferial Juan Carlos I. Madrid

• Pintores finalistas. Concurso de pintura internacional El medio ambiente y el arte. Ategrus. Madrid

• Exposición INTERNACIONAL itinerante. Ategrus. (2002 -2005)

• Sala de Exp. Caja Sur. C/. Reyes Católicos, Córdoba (2003)

• Sala de Exp. Caja Sur. C/ Reyes Católicos, Córdoba (2004)

• Exp. Nacional de Arte .Circulo de Bellas Artes. Pozoblanco – Córdoba 2004

• Pintores finalistas XII Certamen pintura Maestro Mateo - Sala de exposiciones Caja-Sur. Avda. Gran Capitán. Córdoba (2004)

• Colectiva internacional. Sala Aires - C/ Arguiñan 2 Córdoba

• Pintores galardonados. Sala Aires - C/ Arguiñan 2 Córdoba (2005)


EXPOSICIÓN PERMANENTE

• Excmo. Ayto. de Córdoba. Sadeco

PERFORMANCE

• Ermita de la Aurora. Córdoba El Mito de Isis
(19-VI-04)

• Colaboración en el proyecto IMNOVART, Toledo (2004)

Poesía-abstracción (16-X-04)

¿Todo vale? (10-III-05)

El rito del laberinto (09-IX-05)


PUBLICACIONES INÉDITAS

• Poemario Desnuda -1999

La barca de Isis, archivado en BBAA Cór. (2004)

La Iniciación (2005)


INVESTIGACIÓN

• Colaboración con D. J. M.ª Palencia en el estudio de Una Inmaculada de Goya, presentada en el museo Diocesano de Córdoba-España 2005 .

Investigación de los laberintos aparecidos sobre el mortero original, en el museo de BBAA: de Córdoba-España (2004-05).


MENCIONES

- Accésit y medalla del III Certamen internacional
de la Sala Aires, Centro Internacional de Arte Contemporáneo de Córdoba (Julio-2005).




mamen dominguez

Contactar con la autora:

madomin99[at]hotmail.com

Página web:


http://personal.auna.com/
mamendominguez/1/










performance exposicion















visitantes exposicion















pintura muestra


















performance 02









pintura y detalle muro muestra

___________________________________________________



ENTRAR A LA MUESTRA

*NOTA: En Margen Cero mantenemos, en la medida de lo posible, los ficheros originales de las publicaciones. Debido a ello puede ocurrir que ciertos archivos no se visualicen correctamente en algún navegador o dispositivo móvil. Sentimos el inconveniente. Gracias por su comprensión,

Revista Almiar


LITERATURA - FOTOGRAFÍA - PINTURA - MÚSICA - ARTÍCULOS - PÁG. PRINCIPAL

Revista Almiar - Margen Cero™ (2006) - AVISO LEGAL