Revista virtual de cultura

Carmen
López León

Arte digital


MANDALAS

La palabra Mandala proviene del sánscrito y significa literalmente, círculo. Pero es mucho más que una simple forma geométrica: representa la integridad, la totalidad y puede ser visto como un modelo de la estructura organizativa de la vida misma.

El psicoanalista Carl Gustav Jung introdujo la noción de mandala en el mundo occidental al darse cuenta de que el mandala es una herramienta que nos ayuda a encontrarnos, a sincronizar nuestro propio círculo con el círculo universal, así como para el crecimiento personal. Es un símbolo de la integridad, el equilibrio y la armonía.

El mandala es una estructura íntegra organizada en torno a un centro unificador; por otro lado, la tendencia hacia la espiral que existe dentro de cada uno de nosotros es la añoranza de crecimiento hacia la totalidad, hacia la integración, así como el regreso hacia el propio centro.

El modelo mandálico se manifiesta en infinidad de formas en la naturaleza, y gentes de diversas culturas, a través del tiempo, han empleado este patrón universal para crear arte.

Crear mandalas es ejercitar una búsqueda personal hacia el sí mismo. El conjunto de mandalas que os presento, fueron creados a lo largo de los primeros seis meses del presente año, respondiendo a diferentes situaciones anímicas que me llevaban a utilizar ciertos colores o ciertos patrones.

Aprovechando la versatilidad de los programas informáticos de diseño gráfico podían ser realizados cada uno, en un espacio breve de tiempo, lo que confería a la actividad espontaneidad e inmediatez.

Dejo a quien los contempla la posibilidad de conectar con mis propias vivencias o sugerirle otras y quizás animarle a ponerse a dibujar sus mandalas personales.

Encontraréis información interesante sobre los mandalas en: mandalaprojet.org (en inglés).


Carmen López León
Agosto de 2005

(Pintora y escritora valenciana, dirige
las secciones de escritura y arte participativas en
la Revista Almiar).

WEB DE LA AUTORA: http://mural.uv.es/carlole/

___________________________________________________



ENTRAR A LA MUESTRA *

(Diseño de la película de la muestra por Pedro M. Martínez)


*NOTA: En Margen Cero mantenemos, en la medida de lo posible, los ficheros originales de las publicaciones. Debido a ello puede ocurrir que ciertos archivos no se visualicen correctamente en algún navegador o dispositivo móvil. Sentimos el inconveniente. Gracias por su comprensión,


LITERATURA - FOTOGRAFÍA - PINTURA - MÚSICA - ARTÍCULOS - PÁG. PRINCIPAL



Revista Almiar (Madrid, España) - MARGEN CERO™ (2005) - Aviso legal