Caritas
Exposición de
Fotografías


Marié Rojas Tamayo


PRESENTACIÓN POR LA AUTORA

La serie Caritas comprende más de 100 fotos tomadas en el círculo infantil —guardería— de educación especial Ernestito, en Ciudad Habana, Cuba. Los niños retratados tienen algún tipo de retraso en su desarrollo psicomotor: síndrome de Down, autismo, retraso en el lenguaje, déficit de atención, hidrocefalia... Sus edades varían entre los 3 y los 6 años. El 22 de diciembre se celebra el día del Educador; para dicha ocasión las especialistas y pedagogas que en él trabajan, con todo el amor que constantemente prodigan, prepararon una obra de teatro, de ahí los disfraces de payaso, rumbera y flor.

Estos niños no se sienten diferentes, mi hija es uno de ellos. A pesar de sus deficiencias ríen, juegan, actúan, bailan, cantan, son felices, se cuidan unos a otros y nos demuestran que son capaces de ganarse un lugar en la sociedad. Con mis fotografías, además de dejar una memoria gráfica de estos momentos que compartimos durante el curso escolar, quiero mostrar la belleza que emana desde el fondo de sus ojos, de su batir de palmas y sus sonrisas. Va con estas imágenes mi agradecimiento hacia ellos, que me han permitido asomarme a su mundo.

Marié Rojas Tamayo
tgrafica[at]cubarte.cult.cu
Fotografías tomadas en el Círculo Infantil de Educación Especial Ernestito, el 22-12-2003.

SOBRE LA AUTORA:

Marié Rojas Tamayo (23/05/1963). Cubana. Licenciada en Economía del Comercio Exterior. Fotógrafa aficionada, ha publicado sus fotografías en revistas, periódicos, almanaques, catálogos, páginas web, libros-arte y antologías.

Sus cuentos infantiles, relatos y poemas aparecen en más de 20 antologías internacionales, colabora con revistas y periódicos del mundo de habla hispana. Ha publicado varios poemarios en formato electrónico con el poeta mallorquín Bartolomé Adrover; ambos dirigen y realizan la revista Dos islas, dos mares.

Administra la revista La bota de sueños, dedicada a la literatura infantil y juvenil. Responsable de la página cultural de la revista Visiones y Conceptos, Universidad de Guerrero, México, y corresponsal de varias revistas latinoamericanas. Colabora con el proyecto comunitario Haciendo almas y durante más de cinco años condujo el taller literario El rincón de los niños cubanos. Coautora de los libros-arte Choco; Mujer, Soledad y Violencia y El libro del Taller (fotografía). Autora del libro de relatos Tonos de verde. Su obra ha merecido más de cuarenta reconocimientos internacionales.









ENTRAR A LA MUESTRA *


*NOTA: En Margen Cero mantenemos, en la medida de lo posible, los ficheros originales de las publicaciones. Debido a ello puede ocurrir que ciertos archivos no se visualicen correctamente en algún navegador o dispositivo móvil. Sentimos el inconveniente. Gracias por su comprensión,

Revista Almiar



LITERATURA · FOTOGRAFÍA · PINTURA · MÚSICA · ARTÍCULOS · PÁG. PRINCIPAL

REVISTA ALMIAR - MARGEN CERO™ (2005) - Aviso legal