María del Carmen
Calviño Iglesias

________________________________

Pinturas

Presentación

En mi opinión esta presentación es necesaria y oportuna para poder poner de relieve la personalidad y la excelente calidad de las obras de la pintora española Mary Carmen Calviño.

Dotada de una extremada personalidad, con sus ventanas abiertas al mundo circundante ésta participa con viva emoción de las diferentes transformaciones de la Naturaleza al paso de las estaciones. Con gran alegría, narra, cuenta, recuerda, y expresa a través de los colores su alegría de vivir y extasiarse ante el maravilloso e inconfundible espectáculo natural.

Mary Carmen Calviño pinta con remarcable sinceridad sus momentos de alegría, sus instantes de sinceridad o sus veladas melancólicas. A la pintora le interesa todo lo advertido por su alma, y siempre con notable potencia expresiva, ha sabido recibir en su espíritu las percepciones visuales de la realidad externa y las ha vivificado con su aliento de mujer y artista del tercer milenio. con su perfume denso en sueños y sensaciones. Por eso, resulta evidente que es sincera, genuina, espontánea su necesidad interior de querer comunicar con los otros y poder expresar sus alegrías, sus ansiedades, sus miedos según la intensidad emotiva o el estado psicológico del momento de inspiración. El FEELIG, el diálogo emotivo que se establece entre la pintora y el tema a través de extraordinarios juegos de luces y sombras, crea una página abierta sobre la condición psicológica que anima su momento creativo y es maravilloso notar y admirar que nuestra pintora usa los pinceles como versos que logra traducir en estupendas imágenes.

Tema y Argumento recurrente en la pintura de Mary Carmen Calviño es el paisaje naturalista como estado de espíritu, reflejo de una representación idealista que se hace poesía y aún llega a narrar con signos y cromatismo la magia de las «Naturalezas muertas» con la apoteosis del color y de la luz. Su credo artístico traspasa toda frontera y toda barrera de la moda y las corrientes actuales y se afirma en virtud de una potencia creativa particularmente fértil y singular en las formas y en los modelos. Sabe recrear sobre un soporte material los innumerables matices psicológicos del mundo de una mujer y artista de los albores del tercer milenio, con una notable armonía de signos y colores, entre dulces imágenes que evocan, suscitan y encierran profundos significados.

Su paleta es abigarrada, luminosa, rica en colores pastosos, vibrantes, resonantes y vivos. La delicadeza y la suavidad de la pincelada nos hace pensar que la pintora roza solamente el lienzo.

Puedo afirmar sin temor que Mary Carmen Calviño es una de las voces más sensibles y válidas de la actualidad en el mundo de las Bellas Artes.


______________________
Prof. Antonio Malmo
Membro Giornalista
Crítico experto D ´Arte moderno
Correspondente de Il Pungolo
Correspondente Nacional dell ´Asociaciones Storica
del Medio Voltumo di Piedimonte Matese.
(mayo de 2009)


Reseña biográfica de la autora

María del Carmen Calviño Iglesias, pintora española. Nacida en A Xesta (Lalín; Pontevedra) en el año 1938. Pintora de familia de maestros, se traslada a temprana edad a la ciudad de La Coruña, donde realizará su actividad pictórica creando su propio taller en el año 1984, donde imparte clases a numerosos alumnos desde ese año. Organizando bianualmente exposiciones de los mismos en salas tales como la Delegación de Cultura y la Estación Marítima de dicha Ciudad o en la sala PALEXCO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO de esta ciudad. De las múltiples actividades de la artista resaltaremos la hecha en el suplemento semanal Cataventos (revista incluida en el Ideal Gallego); en la revista cultural Faro de Monte Alto. Pertenece a asociaciones culturales y artísticas como la Asociación de Artistas de La Coruña con sede en la calle Riego de Agua —de la que actualmente es su vicepresidenta—; Asociación de pintores y escultores, con sede en Madrid; al AGAEC, con sede en Santiago de Compostela y a la Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular (SELIDUP). En el 2005 participó en el congreso Internacional de SELICUP con la comunicación Luces de mi tierra. Ha sido nombrada Académica por las Academias Il Marzocco (Florencia) y GRECCI MARINO (Vinzanglio; Italia). La Accademia internacionale Santarita, la nombra Accadémici ad honorem per L´Ordine Michelangelo Buonarroti, concediéndole el Gran Trofeo Internacionale delle Arti 2007 (ésta con sede en Turín). Tiene en su haber la Medalla de Oro y el Diploma de la Federación de Galerías de Arte de Ferrara (Italia); el Premio Cosmé-Tura por méritos artísticos; el primer premio en el II Saló Internacional D´Arts Plástiques, de St. Jaume de Llierca (Gerona). Recientemente ha sido premiada en el V Saló Ayuntament St. Joan Les Fonts.

Exposiciones

Son numerosísimas las exposiciones que a lo largo de su vida ha celebrado; resaltaremos las más recientes:

2009.-V Saló Internacional d´Arts Plástiques St. Joan les Fonts (Gerona). 2009 - En el Ateneo Ferrolano.
2008.-Salon. Artshoppingn París.
2008.-Galería La Terraza - Huila (Colombia).
2008.-Sinestesia - Lar Gallego - Sevilla.
2008.-Ayuntamiento Pobra de Caramiñal.
2008.-Asociación de Artistas de A Coruña.
2008.-Galeria Portanova.-Ferrol.
2008.-Galeria Manuela Talaverano - Sevilla.
2007.-Colectiva internacional de arte contemporánea organizada por la Accademia Internazionale Santarita di Torino (Italia).


Galardones

V Salón Interncional D´Arts Plásticas en St. Joan les Fonts (Gerona).
PREMIO ALBA - Galleríe Alba. Ferrara (Italia).
II GRAN TROFEO INTERNACIONAL DELLE ARTI - Accademia Internacionale Santarita (2007).
II SALÓ INTERNACIONAL D´ARTS PLÁSTIQUES (2005).
Ordine Accadémico Internacionale Greci Marino (2005).
Gran Premio Internazionale Génova Art 2005.
III Concurso de Pintura Ayuntament PALAU-SAVERDERA (mayo 2004).
Medalla al mérito Artístico (Italia).
Nombrada Accadémico Sección-Art.- Accademia Internacionale GREZI MARINO.
Premiada en el IV Salón Internacional St. Jaume de Llierca.
Trofeo IV Salón Internacional Ayuntament St. Joan les Fonts (2007).
Trofeo VI Exposició - concurs Palau-Saverdera (2007).
Trofeo y diploma V Saló Ayuntament St. Joan les Fonts (2008).






Contactar con la autora:

calvinopintora[at]yahoo.es



















































___________________________________________________



ENTRAR A LA MUESTRA *


(Diseño de película de la exposición: Pedro M. Martínez)

NOTA: En Margen Cero mantenemos, en la medida de lo posible, los ficheros originales de las publicaciones. Debido a ello es posible que algunos archivos no se visualicen correctamente en algún navegador o dispositivo móvil.
Sentimos el inconveniente. Gracias por su comprensión,
REVISTA ALMIAR



LITERATURA - FOTOGRAFÍA - PINTURA - MÚSICA - ARTÍCULOS - PÁG. PRINCIPAL


Revista Almiar (Madrid, España) - n.º 46 - mayo/junio 2009
MARGEN CERO™ (2009) - Aviso legal