Revista virtual de cultura

MAMEN MORUNO
NADAL

____________________________
Fotografías



INTENSIDADES

Esta muestra de Mamen Moruno Nadal, seguramente también «muestra» a la artista, la retrata en su sensibilidad más profunda, desvestida de ataduras convencionales, desplegada sin velos y sin corsés de ningún tipo hacia una creación fotográfica que, desafiante y libre, se deja seducir por las actuales magias digitales.

La secuencia de estos desnudos de mujer nos coloca como espectadoras/es, en un escenario literalmente vacío, a veces sólo una silla, a veces nada. Y no podría ser de otra manera dado que cada retrato parece responder a una escenografía interior, invisible a los ojos y a la cámara; también intangible, por otro lado, al acceso digital. Escenografías de paisajes primarios, atávicos, iniciáticos, a los cuales sólo es posible acceder desde la propia imaginación y las propias fantasías.

Mujeres de espaldas que no dan la espalda al deseo ni a la vida; pezones ávidos de amamantar el presente; ojos como hojas que rozan distancias y misterios. Mujeres que se elastizan para saber hasta dónde llegan, que se fragmentan para alcanzar el todo-mujer, que se pliegan para desplegarse desde sus propias pelvis redescubiertas. Mujeres con intensas caricias de tiempo, con memoria de mares todavía no navegados, con latidos que se gestan desde sus propias clavículas recién amanecidas.

Pieles con texturas y escrituras de genes desafiantes, osados, libres; genes trasmisores de secretos que tal vez ni siquiera ellas saben. Sería deseable que esta muestra de Mamen Moruno Nadal, más que «ser vista» como una secuencia con desnudos de mujer, artística y bellamente logrados, pueda ser recibida como un intento de desnudar y «revelar» intensidades a flor de piel, debajo de la piel, y más allá de la piel. Intensidades que por otra parte también ponen al descubierto el actual «maltrato» al cuerpo femenino, reducido intencionalmente a carne de una publicidad no reconocedora de los actuales horizontes de género, o dramáticamente referido a signos de una violencia no sólo doméstica.

Es, sin duda, un desafío para Moruno Nadal deslizar por páginas virtuales fotografías con una temática tan asociada al manipuleo del cuerpo-mujer. Manipuleo mediático, virtual, real, siempre limitante, siempre carente de una mirada que abarque las profundidades esenciales de lo femenino.


Lía Schenck
diciembre de 2005






Contactar con la autora:

argallon[at]msn.com

___________________________________________________



ENTRAR A LA MUESTRA *

* La exposición se visualiza en pantalla completa.
Cuando desees cerrar la ventana pulsa en el icono:


NOTA: En Margen Cero mantenemos, en la medida de lo posible, los ficheros originales de las publicaciones. Debido a ello es posible que algunos archivos no se visualicen correctamente en algún navegador o dispositivo móvil.
Sentimos el inconveniente. Gracias por su comprensión,
REVISTA ALMIAR

Pintura | Fotografía | Literatura | Reportajes

Revista Almiar - Margen Cero™ (2005) - Aviso legal