AUNG SAN SUU KYI,
por José Miguel Jiménez

Aung San Suu Ky

Aung San Suu Kyi, es la dirigente más conocida de la oposición al régimen dictatorial que gobierna el país más grande del sudeste asiático, Birmania, ahora denominada Unión de Myanmar. Después de que cayera la dictadura del general Ne Win y su partido único, el BSPP (Partido Birmano del Programa Socialista), que se mantuvo en el poder durante veintiséis años, Aung San Suu Hyi, hija del general Aung San, héroe de la lucha birmana por la independencia del Reino Unido, conseguida tras la II Guerra Mundial (aunque no llegó a verlo ya que fue asesinado unos meses antes), defiende que el país se encuentra actualmente en «la segunda lucha por la independencia de Birmania».

Aung San Suu Kyi, que vivía en Oxford junto a su marido y sus dos hijos, volvió a Birmania en 1998 para visitar a su madre enferma, en un momento en que el país vivía los primeros movimientos prodemocráticos, que desembocarían en la violenta represión de Rangún en la que morirían cientos de estudiantes a manos de la dictadura militar. Aung San Suu Kyi, catalizando el prestigio de su padre entre el pueblo birmano, decide ponerse al frente de la oposición a la Junta Militar, aunque algunos pensaron que se trataba de una niña bonita criada en Occidente que buscaba alcanzar la fama. Tuvieron, sin embargo, que cambiar de opinión cuando tras ganar las elecciones de 1990 con el 82% de los votos, el gobierno militar se negó a ceder el poder y detuvo a todos aquellos opositores que, como Aung San Suu Kyi, no tomaron el camino del exilio.

En 1991 recibió el Premio Nobel de la Paz, en pleno arresto domiciliario que duraría la primera vez hasta 1995, siendo arrestada en distintos períodos hasta nuestros días en los que está confinada en un penal militar. Aung San Suu Kyi ha aprovechado los pocos momentos de libertad que ha tenido para organizar la oposición democrática e iniciar campañas de información sobre la situación del pueblo birmano, por lo que todavía no ha ido a Oslo a recoger el premio.

Quizá espera el momento de la libertad de su pueblo para recoger el premio. Mientras tanto, continúa su lucha sin desmayo: «Mi pueblo ha sufrido más que yo, no tengo derecho a quejarme...», dijo en una entrevista a un diario español.


Enlaces relacionados: Birmania libre · Sobre Aung San Suu Kyi · Birmania: un conflicto olvidado · Walk on ('Camina') · La censura informativa en Birmania · La unión de los tres hijos


Ilustración: Aung San Suu Kyi, By Htoo Tay Zar (File:Aung San Suu Kyi gives speech.jpg) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/ licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons.
Revista Almiar, n.º 20 (febrero de 2005) · Reedición de artículo: abril de 2018.

Sugerencias

tibet

El conflicto tibetano (artículo)

hasta siempre comandante che guevara

Carlos Puebla: Hasta siempre Comandante (guajira)


  • Créditos

    Revista Almiar (2001-2005)
    ISSN 1696-4807
    Miembro fundador de A.R.D.E.
  • Email

    Colaboraciones