PEARL JAM
por
José Miguel Jiménez


Pearl Jam surge tras la disolución del grupo Mother Love Bone debido a la muerte por sobredosis de su cantante. Dos de sus componentes y amigos, Stone Gossard y Jeff Ament deciden seguir adelante con el proyecto musical, no sin antes realizar un disco homenaje bajo el sobrenombre de Temple of the dog, junto a sus vecinos de Seattle y amigos, Matt Cameron y Chris Cornell, miembros del grupo Soundgarden. En el proceso de la grabación del disco-tributo conocen al guitarrista Mike McReady y al cantante Eddie Vedder, dando forma a lo que sería la formación de la banda. En 1991 sale a la luz el primer disco de la banda, Ten, con el que consiguen un éxito masivo gracias a canciones como Alive o Jeremy, llegando a vender más discos que Nevermind de sus vecinos Nirvana.

Un año después graban su segundo disco Vs, con el que a pesar de negarse a grabar ningún videoclip promocional, y el consiguiente enfado de las cadenas de televisión, especialmente la archiconocida MTV, consiguen vender cinco millones de discos en pocas semanas.

Aprovechando el éxito conseguido con sus dos discos, inician una batalla legal contra la organización de venta de entradas americana Ticketmaster, que carga un sobreprecio por el servicio de venta de entradas anticipadas. La banda inicia una gira intentando saltarse el monopolio de la venta de entradas y prosigue su demanda solicitando las comparecencias de los ejecutivos de Ticketmaster ante un comité de investigación estatal, pero finalmente el poder económico de la compañía haría que se desestimase la demanda.

En 1995 publican su tercer álbum, Vitalogy, en el que recuperan un viejo manual médico norteamericano retrógrado como denuncia de las coartadas médicas utilizadas para perseguir la homosexualidad, la masturbación, etc... El éxito vuelve a ser el esperado gracias a canciones como el alegato a favor de los discos de vinilo frente a los discos compactos en la canción Spin the black circle o
medios tiempos como Betterman.

La combatividad del grupo tampoco disminuye a pesar de haber perdido la batalla legal con el imperio Ticketmaster y realizan diversos conciertos a favor del derecho al aborto junto a bandas como las L7, fundadoras del movimiento Rock For Choice y Neil Young, con el que graban un disco conjunto, MirrorBall, y realizan una gira por Europa.

Sus siguientes discos de estudios No code y Yield dan paso a su primer álbum en directo oficial Live on two legs, en 1998, donde incluyen una versión de una canción de Neil Young: Fuckin´up.

Dos nuevos álbumes, Binaural y Riot act cierran la discografía actual de la banda.


Brain of J.

¿Quién tiene el cerebro de JFK?
¿Qué significa eso para nosotros ahora?
Suena dudoso
pero puedo decirte que no es mentira.

El mundo entero será diferente pronto.
El mundo entero será aliviado.

Has sido instruido
moldeado a azotes, ahora te tienen formando filas
mantente detrás de la línea
así será en orden, entonces entrega tu mente.

El mundo entero será diferente pronto.
El mundo entero será aliviado.

Y por nombre el nombre que ellos me dieron
el nombre que estoy dejando ir.

El mundo entero será diferente pronto.
El mundo entero será aliviado.


CANTANTES Y GRUPOS CONTRA BUSH:
Bruce Springsteen / NOfx / Bad Religion / Pearl Jam / Rem /
El proyecto del voto punk / Vota por el cambio / Página principal


* Imagen en el artículo: Eddie Vedder 2., By José Luiz Filho (User:JoseLuizFilho) (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/) or CC-BY-SA-2.5-2.0-1.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5-2.0-1.0)], via Wikimedia Commons.




ÍNDICE DE ARTÍCULOS | LITERATURA | PINTURA Y ARTE DIGITAL | FOTOGRAFÍA
Revista Almiar - Margen Cero™ (2004) - Aviso legal