Fito y Fitipaldis llenarán
dos veces el Palacio de Deportes
de Madrid para despedir el año

___________
Guillermo Ortiz López


Hace ya ocho años de aquel A puerta cerrada con el que Fito Cabrales parecía querer distanciarse del éxito masivo de Platero y tú, la banda que, junto a Extremoduro, sirvió de estandarte al rock más añejo durante los 90.

Por entonces, Fito y Fitipaldis era un grupo de minorías, un grupo de fan de Platero que seguían a su líder en un estilo más suave, con puntos country mezclados con un rock and roll menos estridente, más confidencial. Así llegó en 2001 el éxito de Los sueños locos, ya con Platero disuelto y con lleno absoluto en Aqualung en doble sesión de enero de 2002.

Con todo, y pese a que aquel disco supuso un giro en la tendencia no comercial del grupo, nadie suponía lo que iba a pasar con Lo más lejos a tu lado. Gracias al excelente primer single, La casa por el tejado y un montón de canciones rock-blues en las que había sitio para los ritmos más fuertes y las baladas, el disco se mantuvo durante dos años entre los más vendidos de España, vendió medio millón de copias y consagró a Fito y Fitipaldis con una enorme gira de la que salió un disco en directo, Vivo... para contarlo (2004).

En octubre de 2006 el «proyecto alternativo» de Fito Cabrales ya no tenía nada de alternativo, se trataba de una de las bandas más consagradas del panorama musical español y su Por la boca vive el pez entró directamente al número uno de ventas, convirtiéndose en uno de los grandes éxitos del año. Desde su salida, el disco ha vendido 200.000 copias, una barbaridad en los tiempos de Internet y el Top Manta.

Dados estos antecedentes, no es de extrañar que la gira que suele acompañar los lanzamientos otoñales de Fito esté siendo un éxito: allá donde va, lleno absoluto. En Madrid, no será menos. La banda tiene programados conciertos en el Palacio de los Deportes (con aforo para más de 10.000 personas) los días 28 y 29 de diciembre de 2006. Una forma excelente de acabar el año para aquellos previsores que hayan comprado su entrada... porque ya no quedan.

No es lo mismo llenar Aqualung que el Palacio de los Deportes, supone una multiplicación por cinco de su número de seguidores, pero Fito y Fitipaldis lo han conseguido. Sin demasiada promoción, sin demasiado ruido, huyendo del escándalo y los medios de comunicación. Basándose sólo en su música y su manera de entender el rock. Con eso ha bastado para encandilar a centenares de miles de españoles y decenas de miles de madrileños.

Almiar estará ahí, el día 29, para contárselo.

_________________

Guillermo Ortiz López coordina la sección de cine en Almiar.
Página web del autor: http://www.guilleortiz.com/

ENLACES RELACIONADOS:
- Crónica del concierto celebrado el 29.12.2006.


PÁGINA PRINCIPAL · FOTOGRAFÍA · MÁS MÚSICA · RADIO INDEPENDIENTE · POESÍA
CUENTOS DE INTERNET · ÍNDICE DE CUENTOS · REPORTAJES · RELATOS

Revista Almiar (Madrid; España) - n.º 31 - diciembre 2006/enero 2007
MARGEN CERO™ (2006-2007) - Aviso legal