ENNIO MORRICONE
Y DULCE PONTES

por
José Miguel Jiménez y Pedro M. Martínez


La cantante portuguesa Dulce Pontes y el compositor italiano Ennio Morricone se conocieron en 1996, mientras ella grababa un tema para la banda sonora de la película Sostiene Pereira. Quedaron para trabajar juntos en el futuro. Ocho años más tarde, se cumple la cita con Focus, un álbum en el que ella pone la voz y él la música, que recoge canciones de diferentes bandas sonoras del maestro Morricone e incluye cinco nuevas piezas, escritas especialmente para el disco.

El disco, grabado en Roma, es una representación de la obra de Ennio Morricone en sus más de cuarenta años de carrera musical, desde el periodo de su colaboración con el director Sergio Leone, representado por dos canciones, Your Love y O Amor A Portugal de la película Once Upon In The West (Hasta que llegó su hora, 1969), hasta La Luz Prodigiosa (2003) con letras tomadas de poemas de Federico Garcia Lorca.

La selección de canciones incluye temas como A Rose Among Thorns (La misión, 1986), el tema de amor de Cinema Paradiso (Cinema Paradiso, 1988), No Ano Que Vem (Maddalena, 1971) o La Balada de Sacco y Vanzetti (Sacco y Vanzetti, 1975), compuesta originalmente junto a Joan Baez, Barco Abandonado (Per Le Antiche Scala) o La Luz Prodigiosa (La Luz Prodigiosa, 2003).

Entre las canciones nuevas destaca Amália Por Amor, homenaje a la gran cantante de fados portuguesa Amália Rodríguez.

El disco es un mosaico de idiomas. Portugués, castellano, italiano e inglés son utilizados por Dulce Pontes, que escribió la letra de varias de las canciones acompañando a letristas como Francesco De Melis (productor del disco), João Mendonça, José Mário Branco, Mark Niedzwiedz, Carlos Vargas, Phil Galdston, Audry Stainton, Maria Travia, José Medeiros y Carlo Nistri.

Para Dulce Pontes, que hasta la fecha había dedicado todos sus esfuerzos en la búsqueda de las raíces de la música portuguesa reinventando el fado, considerado por algunos como un estilo de música trasnochado, no se trata de una simple colaboración, sino que ha incorporado la mayoría de las canciones del disco en sus conciertos, en los que a diferencia de la orquesta y coro utilizada para la grabación, se acompaña de un quinteto (guitarra portuguesa, clarinete, contrabajo, acordeón y piano) liderado por el pianista Stefan Stepoulus con el que llega a interpretar algunas de las canciones sin el resto de la banda. En el propio álbum se recoge sus experiencias con la siguiente frase: «Este es un trabajo sobre el amor. Fue una experiencia extraordinaria para mi como persona y como artista que ha buscado siempre en su interior».

A su vez, Ennio Morricone, curtido en mil batallas, incluida la conquista de Hollywood junto a Sergio Leone con los llamados spaguettis-westerns, con títulos tan famosos como Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965), Hasta que llegó su hora (1968) o El Bueno, el Feo y el Malo (1966), considera el nuevo disco como «una de las cosas más importantes que he hecho jamás con un cantante», y asegura que sabía que el producto final sería un éxito, pero no pensaba que fuese tan extraordinario.

Focus es una obra de madurez y plenitud, de ambos músicos. De impecable orquestación, la voz fadista, voz de tristeza atlántica, de Pontes se supera a sí misma con notas que rozan la perfección. Escuchando esta obra nos encontramos, al tiempo, con una reescritura de la música que ha dado la fama a Morricone, pues no se trata, en nuestra opinión, de una «adaptación» de las partituras originales, sino una creación individual, original, que ofrece un espléndido recorrido sonoro por la música de nuestro tiempo.

No debería «sorprender» a Ennio Morricone el éxito de este álbum. A nosotros, desde luego que no. Cuando se hace algo bien, cuando se ofrece tanta belleza y creatividad en una obra, el público otorga su recompensa. Y más en estos tiempos de tanta estulticia musical, ¿verdad?




IMÁGENES ARTÍCULO: (cabecera) Dulce Pontes, Wiener Festwochen 2009, By Manfred Werner / Tsui (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)], via Wikimedia Commons | (en el artículo) Ennio Morricone Cannes 2007, Olivier Strecker [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], undefined.

- Artículo relacionado: Dulce Pontes