BEASTIE BOYS

por José Miguel Jiménez

El grupo Beastie Boys se forma en 1981 con Adam Yauch (MCA) en el bajo, Kate Schellenbach en la batería (más tarde formaría la banda Luscious Jackson), John Berry en la guitarra y Mike Diamond (Mike D) cantando; así hicieron su micro debut en la fiesta de cumpleaños de Adam. Después de esto, la banda hizo varias apariciones públicas en diferentes bares y discotecas de Estados Unidos.

En 1982 la banda graba el EP Polly Wog Stew para la discográfica recién creada por el dueño de la tienda de discos Rat Cage.

Un año después se publica un nuevo single con dos canciones Cookie Puss y Beastie Revolution. El grupo decide cambiar el estilo punk-rock por el hip-hop lo que supone también cambios en su formación. Adam Horovitz (Adrock) toma el lugar de John Berry a la guitarra tras tocar en una banda llamada The Young & The Useless (la cual abrió algunos de los shows de Beastie Boys en los primeros días), y la batería Kate también decide abandonar el grupo al no conectar con el nuevo estilo emergente. Cookie Puss se convirtió en la primera canción de Beastie Boys que fue tocada en los clubs de Nueva York; en esos días la banda da algunos conciertos fuera de la ciudad lo que hace que conozcan a su futuro productor, Rick Rubin, y a su nuevo manager, Russel Simmons, que se encuentran montando un nuevo sello discográfico, Def Jam.

En 1984 Beastie Boys debutan en Def Jam con el single Rock Hard / Beastie Groove, producido por Rick Rubin, a la vez que es reclutado por la banda para ser su DJ. Poco tiempo después cambian su nombre, en esa época serían conocidos como Fat Boys.

En 1985 lanzan un nuevo single She's On It / Slow And Low; que les sirve para actuar de teloneros en los conciertos de Madonna por toda Norteamérica, en el Virgin Tour. El siguiente single, Hold It Now, Hit It, comienza a sonar en la radio y la banda toca al lado de bandas de hip-hop como Run-DMC, Whodini, LL Cool y JTimex Social Club, en la exitosa gira Raising Hell Tour, donde muchas personas se dan cuenta de que Beastie Boys son blancos. Paul Revere / The New Style es el ultimo single lanzado antes de su primer LP.

En 1986 publican Licensed To Ill, el primer álbum de Beastie Boys y la primera grabación hip-hop en llegar al número 1 de las listas. Con temas como el clásico Fight For Your Right, No Sleep Til Brooklyn, Brass Monkey y Posse In Effect, permanece en el primer puesto de ventas durante siete semanas. Pronto se convierte en el álbum más vendido del sello discográfico Columbia y en el primer disco hip-hop en rebasar la línea de más de 5 millones de copias vendidas.

En 1987 la banda realiza su primer tour mundial. En Kansas, son reconocidos con las llaves de la ciudad por sus donaciones a investigaciones en pro de la salud.

En 1989 Beastie Boys, firman contrato con Capitol, cambian de residencia a Los Angeles y adoptan diferentes estilos. Producido por Beastie Boys y Dust Brothers, el nuevo álbum Paul's Boutique es lanzado. Temas como Shake Your Rump, Lookin' Down The Barrel Of A Gun, Car Thief, Shadrach, y B-Boy Bouillabaisse, contienen influencias tan variadas que se vuelve casi imposible clasificarlas. Paul's Boutique, convierte a Beastie Boys en una banda respetada por la crítica. La revista Rolling Stone, nombra al álbum como el Pet Sounds / Dark Side Of The Moon del hip-hop.

En 1992 publican su tercer disco Check Your Head. Con Mike D en la batería, Yauch en el bajo y Adrock en la guitarra. G-Son es el estudio de grabación y fue producido por la banda y Mario Caldrato Jr. con la colaboración de Money Mark en los teclados. El álbum se convierte en doble platino. So Whatcha' Want, Pass The Mic, Gratitude y Jimmy James, son algunas de la joyas de este álbum en el que mezclan el funk, el rap y el punk con el jazz. Para la realización del disco, Beastie Boys se decide a crear su propio sello discográfico, Grand Royal, lo que les permite controlar la creación musical ante el creciente interés de la multinacionales discográficas por influenciar en los conceptos musicales del grupo.

El cuarto disco Ill Communication, es lanzado en 1994 y entra directamente al número 1.  El video para la canción Sabotage es dirigido por el futuro director de cine, Spike Jonze. Además, su sello discográfico, Grand Royal, comienza a editar discos de otras artistas de diversos estilos, como Luscios Jackson, Buffalo Daughter, Noise Addict, BS 2000, abarcando el country, folk, pop, rock independiente, etc. La banda comienza a concienciarse del problema tibetano y crean la fundación Milarepa a la que donan los royalties de las canciones Shambala y Bodhisattava Wov.

Después de una serie de presentaciones, Beastie Boys lanzan un EP titulado Aglio e Olio con ocho canciones de estilo punk y una duración total de 11 minutos.

En 1996 se realiza el primer concierto en pro de la liberación del Tíbet. 100.000 personas asisten al concierto, en el cual Beastie Boys participaron al lado de: A Tribe Called Quest, Beck, Bjork, Cibo Matto, De La Soul, Foo Fighters, Fugees, John Lee Hooker, Pavement, Rage Against The Machine, Red Hot Chili Peppers, Smashing Pumpkins, Sonic Youth, Yoko Ono e Ima, Buddy Guy, Biz Markie, Skatalites, Richie Havens y Chaksam-Pa, entre otros. El mismo año, se lanza una colección de temas instrumentales con el título de The In Sound From Way Out!

En 1997 se realiza el segundo concierto en pro del Tíbet. Beastie Boys cantan al lado de: U2, Radiohead, Foo Fighters, Rancid, KRS-One, the Patti Smith Group, Alanis Morissette, entre otros. El concierto es grabado y lanzado en tres CD’S ese mismo año. La banda regresa a Nueva York y pasan un año grabando nuevo material.

El tercer concierto pro Tíbet se realiza en 1998; más de 130.000 personas asisten al evento donde participan: Beastie Boys, Radiohead, Dave Matthews Band, Pearl Jam, R.E.M, Herbie Hancock's Headhunters, Sonic Youth, Luscious Jackson y Red Hot Chili Peppers, entre otros.

Un nuevo álbum Hello Nasty, ve la luz ese mismo año. En su primera semana logra vender 700.000 discos en Estados Unidos y entra directo al número 1 en Inglaterra, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda y Suecia; al número 2 en Canadá y Japón; y al Top 10 de Austria, Suiza, Irlanda, Bélgica, Finlandia, Francia e Israel. En septiembre Beastie Boys, son reconocidos con el premio a la vanguardia en los MTV Video Music Awards.

Un año después Hello Nasty logra ser cuádruple platino. La banda se presenta en los Grammy Awards y les otorgan dos premios por «Mejor Actuación Alterativa» y «Mejor Acto de Rap» por la canción Intergalactic. Se convierten en la primera banda en lograr esos triunfos en una misma entrega. Poco después, Intergalactic es premiado como «Mejor Video de Hip Hop» en los MTV Video Music Awards de 1999. Además, reciben premios de diferentes publicaciones, como Rolling Stone, SPIN, The New Yorker y Playboy.

En 2000 publican el doble CD The Sounds Of Science, una antología conformada por sus mejores canciones y el DVD Beastie Boys DVD Anthology, una colección que consta de 18 videos, con sus making off, opción multi ángulos y muchos extras. La revista Stereoman coloca a este trabajo como la presentación ideal de cualquier DVD musical.

Ese año, la banda prepara la gira Rhyme and Reason Tour junto a Rage Against the Machine, para promocionar estos dos lanzamientos, pero finalmente es cancelado cuando Mike D se disloca un hombro tras un accidente de bicicleta.

En 2001, la banda participa en un concierto en contra de la violencia a partir de los hechos ocurridos el 11 de septiembre en Nueva York; el cartel del New Yorkers Against Violence estaba conformado por: The Strokes, The B-52's, Cibo Matto, Rahat Fateh Ali Khan, Mos Def, N*E*R*D, Rival Schools, the Roots, Jon Spencer Blues Explosion, Saul Williams, Stretch Armstrong, Afrika Bambaata y la actuación especial de Moby y Michael Stipe (REM) y Bono (U2). La recaudación se dedicó a los programas de apoyo a los familiares de las víctimas.

En 2002 la banda construye un estudio en el centro de Manhattan bajo el nombre de Oscilloscope y comienzan a grabar material nuevo, cosa que no hacían desde hace cuatro años.

En marzo de 2003, Beastie Boys se oponen a la guerra que Estados Unidos inicia en Iraq. La canción protesta In A World Gone Mad… se puede descargar, gratuitamente, en las webs: Beastieboys.com, moveon.org, winwithoutwarUS.org, MTV.com y milarepa.org.

Milarepa organiza el noveno y décimo concierto pro Tíbet; Beastie Boys participan en los dos, además de ser los artistas principales del festival Coachella en la Indica.

En 2004, lanzan su ultimo álbum To The 5 Boroughs con el single Ch-Check It Out.

* * * * * *

IMÁGENES (en orden descendente): The-beastie-boys-drummer-alfredo-ortiz, Dave Hingerty [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) or GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], via Wikimedia Commons | Adam Horovitz, better known as Ad-Rock from Beastie Boys, By East718 at en.wikipedia [CC-BY-SA-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], from Wikimedia Commons | Discos de vinilo de colores, By Banfield (Own work) [CC-BY-SA-2.5-ar (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/deed.en)], via Wikimedia Commons

BEASTIE BOYS Y EL CONFLICTO TIBETANO l EL GRUPO BEASTIE BOYS l CONCIERTO POR LA LIBERTAD
DEL TIBET
l EL CONFLICTO TIBETANO l MÁS MÚSICA EN ALMIAR - MARGEN CERO

Revista Almiar - Margen Cero™ (2005) 
Aviso legal | Contactar con la Redacción