Tibetan Freedom Concert

 

 

La actividad más conocida de la Fundación Milarepa, cuya finalidad es la liberación del Tibet de la ocupación china, es la celebración del concierto Tibetan Freedom Concert cuyos beneficios van destinados directamente a la organización del mismo además de ser la principal vía para que el mensaje de la causa tibetana resuene en todo el planeta. Como complemento a las actuaciones musicales se realizan discursos por parte de portavoces de diferentes formaciones políticas tibetanas e internacionales como la activista tibetana Palden Gyatso, el representante de Human Rights en China, Xiao Qiang, Lhadon Tethong de la organización Students for a Free Tibet o Shen Tong activista por la Democracia China. Así, se han ido realizando diversos conciertos multitudinarios en ciudades como San Francisco, Nueva York, Chicago, Sidney, Amsterdam o Tokio en los que la organización y la reunión de tantos grupos y artistas se ha producido gracias al empeño de Adam Yauch, fundador del grupo Beastie Boys y de la asociación Milarepa, sin cuya presencia no hubiese sido posible la reunión de los principales grupos musicales de la década de los noventa, como Red Hot Chili Peppers, REM, Radiohead, Smashing Pumpkins, Bjork o Pearl Jam junto a clásicos como Buddy Guy, John Lee Hooker, Yoko Ono, De la Soul, Patti Smith o Joe Strummer, líder de The Clash.

La primera edición del Tibetan Freedom Concert se produjo el 15 y 16 de junio de 1996 en la ciudad de San Francisco. En el festival participaron diversos artistas como A Tribe Called Quest, Beck, Bjork, Buddy Guy, Chaksam-pa, Cibo Matto, De La Soul, Foo Fighters, Fugees, John Lee Hooker, Pavement, Rage Against The Machine, Red Hot Chili Peppers, Smashing Pumpkins, Sonic Youth, Yoko Ono y los organizadores, Beastie Boys. La respuesta del público fue mayoritaria, alcanzándose la cifra de 100.000 espectadores.

Un año después, el 7 y 8 de junio, el festival se traslada a la ciudad de Nueva York, en el que repiten junto a Beastie Boys grupos como A Tribe Called Quest, Bjork, De La Soul, Foo Fighters, Sonic Youth, y se unen nuevos cantantes y grupos como Alanis Morisette, Ben Harper, Blur, Herbie Hancock´s Headhunters, Jon Spencer Blues Explosion, Patti Smith, Porno For Pyros, Radiohead, Rancid, U2. Además, realizan actuaciones especiales Michael Stipe y Mike Mills de REM, Noel Gallagher de Oasis o Eddie Vedder y Mike McCready de Pearl Jam.

La tercera edición se traslada a Washington, capital de los Estados Unidos, llegando a los 120.000 espectadores el 13 y 14 de junio de 1998. Entre los artistas destacan A Tribe Called Quest, Blues Traveler, Dave Matthews Band, Live, Pearl Jam, Pulp, Radiohead, Red Hot Chili Peppers, REM, Sean Lennon, Sonic Youth, Wallflowers y Wyclef Jean de los Fugges.

La cuarta se realiza de manera simultánea el 13 de junio de 1999 en las ciudades de Chicago, Amsterdam, Tokio y Sidney. A los ya clásicos como Alanis Morisette, Ben Harper, Blur, Cibo Matto, Eddie Vedder de Pearl Jam, Live, Rage Against The Machine o Thom Yorke y Johnny Greenwood de Radiohead, se incorporan nuevos artistas como Blondie, Joe Strummer & The Mescaleros, Hi-Standard, Neil Finn de Crowded House, Run DMC, The Roots, Tracy Chapman y Urban Dance Squad, además de numerosas bandas japonesas y australianas menos conocidas. La edición tuvo un significado especial al coincidir con el 50 aniversario de la invasión china del Tibet.

El 13 de Mayo de 2001 se realiza un mini concierto en Tokio en el que actúan bandas como Thee Michelle Gun Elephant, Brahman, UA, Chaksam-pa, Boom Boom Satellites o Buffalo Daughter.

En 2003 el festival se realiza en las ciudades de Tokio y Song-Hsan (Taipei) con la consiguiente actuación de Beastie Boys junto a músicos asiáticos como Bobby Chen with the New Treasure Island Band, Tizzy Bac, LMF y el tibetano Nawang Kherchog.

__________________________
Artículo por José Miguel Jiménez

 

 

 

Vídeos:

 

 

 

 

 

* * * * *

 

BEASTIE BOYS Y EL CONFLICTO TIBETANO l EL GRUPO BEASTIE BOYS l CONCIERTO POR LA LIBERTAD
DEL TIBET
l EL CONFLICTO TIBETANO l MÁS MÚSICA EN ALMIAR - MARGEN CERO

Revista Almiar - Margen Cero™ (2005)  
Aviso legal | Contactar con la Redacción