archivo historico margencero




Revista virtual de cultura


Paco Meléndez Torres
______________________

Pinturas


Nacido en Málaga (España), en 1965. Se destacó por sus dibujos y su obra creó vida propia gracias a su imaginación.

Sus pinturas son de líneas cubistas, con temática impresionista y enfoque surrealista, les aporta una vitalidad colorista fuera de la realidad que llama paco melendezmucho la atención.

A la hora de pintar es espontáneo sin necesidad de boceto, con ejecución rápida, su inquietud artística hizo que practicando, viendo exposiciones y leyendo libros de Arte adquiriera su técnica.
Tiene influencias del cómic y ha sido comparado con Picasso y/o con Van Gogh.

- Se dedicó a la pintura profesionalmente en 1989. Estudió Dibujante de Figurines, Diseño de Modas, en CEAC. 1990.
• 1990 Diseñó y creó un vestuario para un pase de peluquería. Torremolinos (Málaga).
• 1991-1992 Hizo trabajos en diseños de figurines de moda. Málaga (Málaga).

- Se presentó y ganó en varios concursos:
• II Certamen de Dibujo Infantil para Colegios de Málaga, 2.º Premio año 1979.
• V Muestra Andaluza para Jóvenes Artistas Plásticos. Junta de Andalucía. Málaga, 2.º Premio año 1992.
• II Concurso Nacional de Pintura para Minusválidos. Proami. Oviedo, Premio Especial año 1992.
• III Concurso Nacional de Pintura para Minusválidos. Proami. Vitoria, 2.º Premio año 1993.
• I Concurso Arte Fama, Motril (Granada), Premio Honorífico por su labor año 2007.

- Fue miembro Fundador de la Asociación de Artistas «El Gremio», miembro invitado del grupo de artistas «La Casa Pintada». Ha colaborado con el Grupo Artístico «Piratones» y en «Arte Integración».

- Trabajó para Sammer Gallery, durante 10 años, quien tiene sucursales en Miami (EE.UU.), Moscú (Rusia), Lanzarote (España), Madrid (España), Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y en su sede central que se encuentra en Puerto Banus-Marbella (Málaga).


• Le editaron dos catálogos de sus obras uno en el 2000 y el otro en el 2008.
• Correos España conjuntamente con Sammer Gallery, seleccionaron cuatro de sus obras para editarlas como sellos autoadhesivos de correos con una tirada de 50.000.000 cada uno. Edición Mayo/2005.
• Con Sammer Gallery ha expuesto en: Finlandia, Estados Unidos, Japón, Suecia, Francia, Inglaterra, Rusia y España.
• El Museo de la Guitarra de Japón, adquirió tres cuadros suyos.

- Ha expuesto y sigue exponiendo, en exposiciones conjuntas e individuales:
• En Saint Emilion (Francia),Vitoria, Oviedo, Valladolid, Toledo, Motril (Granada), Granada Capital, Linares (Jaén), Úbeda (Jaén), Córdoba, Valencia, Sevilla, Murcia, Madrid, Marbella (Málaga),Torremolinos (Málaga), Alhaurin de la Torre (Málaga), Mijas Costa (Málaga), Antequera (Málaga) Benagalbón (Málaga), Estepona (Málaga), Fuengirola (Málaga), Vélez Málaga (Málaga) y Málaga Capital.
pintura paco melendez 07• Con la Junta de Andalucía recorrió las ocho provincias Andaluzas.
• Y con el Ayuntamiento de Málaga (Área de Accesibilidad) varios distritos de Málaga.

- En Ferias y Muestras:
• Feria de Arte de Valencia. Valencia; Feria de Arte de Sevilla. Sevilla; Feria de Arte Árcale. Valladolid; Feria Arte Fama. Torremolinos (Málaga); Feria Arte Fama. Motril (Granada); Muestra Salón Europeo de Arte Contemporáneo. Saint de Toureaine (Francia); Muestra Salón de Arte Contemporáneo. Saint-Brison-sur-Loire (Francia); Muestra Arte Integración. Torremolinos (Málaga); Muestra Arte Integración. Antequera (Málaga).
- Con Galerías:
• Sammer Gallery, Kim Gallery (Murcia), Espacio Tres (Málaga), Eduma (Linares/Jaén), Henarte (Málaga), Toledo 50 (Madrid), Cartel-Fine Art. (Granada), Cartel-Fine Art. (Málaga), The Little Gallery (Saint Emilion/Francia), Galeria De Las Aguas (Úbeda/Jaén), Galeria Capital (Granada)Albemarle Gallery. (Londres/Inglaterra).

- Estamentos, Organismos Privados y Hoteles donde ha expuesto:
• Salón Europeo de Arte Contemporáneo de Francia; Tetería Trotamundos de Málaga; En Blanco y Negro/Café. Málaga; Sala de Exposiciones U.N.E.D. (Universidad a Distancia de Málaga). Málaga; E.A. San Telmo. Málaga; «La Casa Pintada» Asociación. Linares; Galerías Privadas; Caja La General. Motril (Granada); Caja La General. Granada; Caja Rural. Málaga; Unicaja. Vélez Málaga, (Málaga); Unicaja. Málaga; Centros de Salud. Málaga; Estación RENFE. Málaga; Hotel Nueva Andalucía. Marbella (Málaga); Casino de Marbella. Málaga; Hotel Las Dunas. Estepona (Málaga); Hotel Averroes. Córdoba; Colegio de Médicos de Málaga. (Málaga); Ilustre Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga. (Málaga); Círculo de Bellas Artes de Toledo. (Toledo); Junta de Andalucía; Diputación de Málaga; Ayuntamientos de Fuengirola, de Motril, de Alhaurín de la Torre, de Torremolinos, de Antequera, de Benagalbón, de Mijas Costa y de Málaga.

- Ha colaborado con Colegios de Primaria:
• C.P. Vicente Aleixandre, Málaga; les propuso a los niños de 3 y 4 años un concurso de dibujo, premiándoles con Obra Grafica Meléndez [P].
• C.E.I.P. Simón Bolívar, Málaga; en su XXV aniversario con una exposición individual y un Taller de pintura a los cursos de 6º A y 6º B.
• C.E.I.P. El Caminillo, Loja (Granada); el cual le eligió como pintor Andaluz del año del curso 2009/2010 haciendo actividades y conociendo su obra. finalizando con una exposición/homenaje al artista de los dibujos que ellos habían realizado con su visión infantil.

pintura paco melendez 01

- En un Cartel anunciador de la I Jornada de Puertas Abiertas de Flamenco del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, Córdoba, con la imagen de su obra: El Maestro de la Guitarra.

- En una carátula de un CD de EL SEKO Grupo «Arte Perdido», de Alicante, con la imagen de su obra: Gordo y Negro.

- En una Exposición en el Centro de Arte terapia de Andalucía «El Caminante». Málaga; en el cual dio una conferencia titulada El arte como terapia. Asimismo conferenció en Arte Fama, Motril, hablando de El arte como superación.

- En el año 2008 participó y donó una de sus Obras para la realización de un Almanaque en favor de la Campaña de Conciencia Social sobre las Demencias, conjuntamente con la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina (Universidad de Valladolid), como entidad organizadora y con la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y la Fundación Alzheimer España, como instituciones avaladoras científicas.

Muchos coleccionistas privados tienen obras suyas. Les llama mucho la atención sus composiciones complejas de mujer e instrumento, el guiño de humor e ironía, su colorido, su manera de expresar cosas a la vista inaccesibles, y, sobre todo, lo que transmite con ellos: Sus ganas de vivir. Y siempre teniendo en cuenta que sufre una enfermedad degenerativa.
En su haber actualmente tiene realizadas más de 4.500 Obras, distribuidas entre obras gráficas (3.000) y obras plásticas (1.500) que están esparcidas por todas partes de España y del Mundo.

Autor del texto: M.ª Concepción Pérez Abad (esposa del artista)
octubre de 2010

@ Contactar con el autor: pacopmelendez [at] hotmail.com


___________________________

Muestra de pinturas


(Diseño de la película de la exposición: Pedro M. Martínez)


NOTA: En Margen Cero mantenemos, en la medida de lo posible, los ficheros originales de las publicaciones. Debido a ello es posible que algunos archivos no se visualicen correctamente en algún navegador o dispositivo móvil.
Sentimos el inconveniente. Gracias por su comprensión,
REVISTA ALMIAR

logo margen cero

LITERATURA - FOTOGRAFÍA - PINTURA - MÚSICA - ARTÍCULOS

Revista Almiar (Madrid; España) - n.º 54 - septiembre/octubre de 2010
ISSN: 1695-4807 / - MARGEN CERO™ (2010) - Aviso legal