ALMIAR

Margen Cero

 

n.º 12 - Segunda época
julio/septiembre de 2009

 


 


 

Miguel Hernández

Guillermo Sastre

Guardacabras y poeta
-In Memoriam al poeta oriolano Miguel Hernández-

 

 

 

A mi gran amigo el poeta
José Miguel Molero Cid

 

La luz del alba derramó sus lágrimas
por toda la rivera

a Miguel Hernández le cortaron sus alas
le cosieron su boca

sombras de tul ácrata aguafiestas
de la tierra arada

llora Miguel inmenso con sus sentidos enfermos
de penar lo que yo no peno

una pena triste apóstata la pena de los buenos
es poética la pena

se fue el guardacabras como un revés soñando
las tierras aradas al alba de un amanecer

ay Miguel lecturas mías si yo pudiera abrazarte
renacerías otro día

tú poeta sigue soñando con los ángeles de tu cielo
por el viento

leo tu libro estoy leyendo estoy sintiéndote
prendido sobre mi pecho.
 

 

Al maestro Ángel González


Se apagó tu voz se fundió tu luz

un honor leerte y agradecerte

poeta fundamental
en la gris y sucia
dictadura franquista

de naturaleza optimista
abierto y comprometido
tú esencial ajedrecista

hoy cerraste el balcón
maestro por maldición

te fuiste por los crepúsculos
que separabas con tus manos
por aquel bosque monadelfos

como un trotamundos
para no volver

cuando un poeta se nos marcha
se alegran los crepúsculos

ay qué negrura más negra
la que viste el mes de enero

se lleva un poema encendido
blanco y lacerante
que era mi faro en lo más hondo
grandilocuente.

 

_______________________

GUILLERMO SASTRE (1953). Nació una mañana de julio inundada por la brisa resinosa de un océano de pinares al sur del río Duero. Las flores tendidas por los campos de Castilla formaban un crisol de alfombras de intensos colores clareando el día, temprano llegó a la vida; entre tomillares, tierras de labor y llanos, para aspirar el olor del mundo.

Guillermo Sastre, pertenece por rama materna a una de las sagas de la familia Santos del poeta castellano-leonés Donato Santos Chicote, llamado por Pucela «Abuelo Donato» y del escritor e historiador vallisoletano Carlos Arranz Santos. También está emparentado con el director, actor, escritor, dramaturgo  y profesor de lenguas clásicas  Vicente Castro.

Fue agente de diversos artistas. Perteneció a la F.I.D.O.F. (Federation Internationale des Organisations de Festivals) allá por los difíciles años ‘70 y los aperturistas ‘80. Participó como Jurado Internacional en infinidad de Festivales de Música por medio mundo representando a España con artistas de reconocido prestigio. Colaboró con su amigo el gran compositor catalán Augusto Algueró en la producción discográfica para diversos artistas. Ha participado en Especiales de televisión en diversos países. También ha colaborado con un periódico literario de su primera editorial Ediciones Irreverentes, donde están publicados varios de sus relatos, poemas y artículos y con la Comisión Cívica de Alicante en poemas para la recuperación de la memoria histórica con su poema Guardacabras y poeta, dedicado a su entrañable amigo el poeta José Miguel Molero Cid. Anteriormente ha publicado La Xpina (Ediciones Irreverentes; 2006) y la novela Al son del Alma (Ediciones Mandala&Lapicero; 2008).

Alfileres Prendidos, a la que pertenecen los poemas aquí publicados, es la tercera obra de Sastre, un interesante autor autodidacta en el balcón de la madurez. Poesía intimista y contemporánea, fluyente, arrojadiza, rítmica y ecléctica. Los anhelos del poeta ante la existencia cotidiana de la nostalgia del desamor, la soledad y los sentimientos a la hostilidad de los sueños. Actualmente escribe una nueva novela.

Guillermo Sastre, es miembro de CiÑe (Círculo Independiente Ñ de Escritores); de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) y SGAE (Sociedad Gral. de Autores de España).


Web del autor: http://guillermosastre.blogspot.com/

Ilustración poemas: Miguel Hernandez by Palmeral, By Raxom (Own work) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) or GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], via Wikimedia Commons

 

 

Sumario del n.º 12 de Mar de Poesías:
 

Alejandra Gianello Alejandro Morales Alfredo Lavergne Ana Patricia Moya Carlos Almonte Cristina Ghiorghiu David Fernández Rivera Elizabeth Quezada Eulogio Díaz Florentino Gutiérrez Gabela Francisco Pinzón Guillermo Sastre Ignacio Viana Javier ClaureJosé Mª Barredo Juan Pomponio Juan Carlos Vásquez Juan Leandro Alzugaray Luis E. Mejía Godoy María Alejandra Crespin María Carmen Guzmán María Laura Gandolfo Norton Contreras Paolo Astorga Pedro Pérez Vilas Rocío Soria Romina Bobadilla Rubén Lapuente Víctor Corcoba Yamila Greco

 

 


Separata publicada en el n.º 47 (julio/agosto 2009) de la
Revista Almiar (Margen Cero™) - ISSN 1695-4807 - Margen Cero™ es socio fundador de A.R.D.E.
  Derechos reservados por sus autores - Aviso legal