La memoria del cuerpo
es un prisma de resonancias.
Lumen
Dulce comba de ópalo
tu labio luz,
vaticinio del tropo
que nos habita.
Ah, mi amiga, si en el puro mármol de los adioses
hubieras dejado la estatua que nos podía acompañar.
José Lezama Lima
El día en que caíste
los vistosos vitrales
se vistieron de blanco
y un denso sistema de ojos
obnubilaba los bares.
Lancé mis lentes
y mis maldiciones
al acantilado
y regresé
a la casona
a humillarme
ante la más fea
de las sacerdotisas
para apaciguar
mis malos humores.
Entre besos y piedras
le pregunté por ti:
la miseria es el recuerdo
morir es un reverso
un lento pasaje
a la anestesia de los cristales,
detener la policromía
que el sol le otorga a la tarde
para los días musgos
por venir.
Lo hice por ti
nadé en el lago
del Kraken,
como quien blande
la nada
por falta de fe
en las formas,
y le pedí tres deseos;
la dulce limpidez
del plomo,
una cama de rosas
y que la lluvia se vuelva morfina.
El animal sonrió tristemente
me lamió
y regurgitó mis huesos.
El día en que expiraste
los hermosos adictos
se quedaron sin palabras;
un vacío inmaculado
les arañaba las venas,
hacer falta
es una horrible
condición del lenguaje.
Especular
Under a juniper-tree the bones sang
scattered and shining.
T.S. Elliot
Hay estructuras
fantasmales
que operan
sobre
la conciencia
gnomos de vidrio,
peces lacrimógenos
en exilio del mar.
Honorable discharge
('Inclosión honorable')
Escapar es siempre un pase al origen.
Deleuze
En el momento preciso escaparé
por la ventana de su vientre.
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John Torres
estudió Psicología Forense
en la Universidad de Puerto Rico. Su trabajo ha sido laureado y publicado
en diarios, revistas literarias y antologías poéticas en Puerto Rico y
el extranjero. Su primer poemario Fracturas del Devenir fue publicado
bajo el sello Isla Negra, en el 2006. Actualmente reside en Puerto Rico.
Contactar con el autor: yontorres
[at] yahoo.com
ILUSTRACIÓN POEMAS: Pintura
de Almudena Pintado ©
(ver
muestra)
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