MANUEL QUINTANA
Pinturas



MODOS DE SER DIVIDIDOS
por
Jonathan Goodman


La sutileza y convicción del pintor Manuel Quintana Martelo son inusitadas; se guía por la intuición, creando un arte de metafísica y anhelo, y en su presencia el puro afecto del ser se constituye en elemento fundamental de su estética. Esta presencia, como fuente y expresión de creatividad, renace a menudo en el arte de Quintana Martelo, que ha pasado de una hábil discusión de realismo a una estrecha relación con la abstracción y la figuración; los dípticos del artista hablan de su relación con Nueva York, donde reside parte del año, y España, su tierra natal, a la que debe un lenguaje de trascendente objetividad. Sus lienzos de dos paneles, doblemente fieles a geografías y estilos, cargados de significación personal para un artista cuya vida se desdobla entre España y Nueva York, no resuelven la tensión inherente y el valor de exponer dos estilos muy dispares entre sí. De hecho, Quintana Martelo se ha propuesto hacer frente a la división entre dos modos de ser, expresando relaciones que fundamentalmente cobran sentido al ser contrastadas entre sí: las abstracciones del artista, parecidas a Rothko, siempre pintadas en el panel izquierdo, muestran la diferencia absoluta entre sus modos de ser y los platos amontonados, frutas y pinceles representados a menudo en el panel derecho de la pintura.

El deseo de Quintana Martelo es entonces ocupar a la vez dos espacios: La amplitud, fundada gestualmente, de la abstracción, y las formas particulares de un realismo cotidiano que enfatiza la presencia del artista por medio de objetos, pinceles, platos, fruta, que reemplazan a su persona. No siempre ha sido así; los cuadros de Quintana Martelo de principios y mediados de los noventa, ponen de manifiesto que la verosimilitud exacta ha sido clave en su arte: durante esta época, cuadro tras cuadro el artista regresa a un persuasivo lenguaje de periódicos, fruta, verduras, paraguas y flores, donde los objetos retratan la estructura de una existencia vivida en el lenguaje de la forma. Su refinamiento y detalle en estos estudios de vida lo convierten en un artista ante el cual no es posible permanecer indiferente; la particularidad de los cuadros les permite destacar como creaciones tanto de su mente como de sus manos, forjando un diálogo entre la experiencia y su resultado. La exquisita, asombrosa precisión de los cuadros, en conjunción con la falta de presencia humana (sólo uno o dos cuadros de este período representan figuras humanas), los convierte en alegorías del deseo, donde la presencia de la belleza se manifiesta en algo más que en una simple alusión: las flores mantienen su oportuna belleza a pesar de que el pintor sabe, al igual que nosotros, que su elocuencia es sólo momentánea, un instante frente a su propia mortalidad, que es también la nuestra.

Esto es exactamente lo que otorga emotividad y plenitud a la pintura de Quintana Martelo; es un experimento acerca de la belleza certera del momento. Atrapa el instante y se habrá ido, parecen decir sus cuadros; es imposible agarrar la profunda tristeza de aquello que forma el tiempo, enemigo de la pintura y su verdadera condición. La pintura envejece de modo diferente al espectador; extiende un diálogo entre lo que le precede y lo que le sigue pero, al contrario que nosotros, no se debilita con el tiempo. Las naturalezas muertas de Quintana Martelo son apuntes que reflexionan sobre la capacidad que posee la cultura de negar, por el momento, la inconsciencia que es parte de nuestro destino nada más nacer. Su objetividad está envuelta así de un aura de melancolía, porque captura no sólo la amplitud que rodea la estética de la pérdida, sino también la dudosa falta de seguridad que muchos de nosotros asociamos con la naturaleza, que después de todo nos recuerda nuestro inevitable destino, la muerte. Frente a ese reconocimiento de nuestros límites, es posible derivar un lenguaje de pérdida que celebra lo efímero prestándole atención, y esto es lo que sucede en las primeras obras de Quintana Martelo. Engaña a nuestra conciencia de la muerte enfrentándose a ella con un lenguaje que incorpora la conciencia a la forma, de modo que la belleza del detalle resulta al principio ensombrecida para luego reinventarse en luminosas afirmaciones del ser, en la antítesis de la muerte.

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Manuel Quintana nació en Roxos (Santiago de Compostela), el 9 de diciembre de 1949. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi (Barcelona), Pintura Mural Contemporánea en San Cugat del Vallés (Barcelona) y Grabado Calcográfico en la Escuela Superior de Bellas Artes, de Barcelona; así mismo, realizó estudios de cine y vídeo en el Centro Cinematográfico de dicha ciudad.

Jonathan Goodman es poeta y escritor, especialista en arte contemporáneo. Ha publicado artículos y críticas para revistas como Art in America, Sculpture, y Art Asia Pacific. Hoy en día es profesor de crítica de arte en el Pratt Institute de Brooklyn, Nueva York.

(Julio de 2005)


Muestras de Manuel Quintana


EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

1970. Caixa de Aforros de Vigo. Vigo
Sala de Arte. Hostal Reyes Católicos. Santiago.
1971. Galería Alamo. Barcelona.
Santiago: Meta de un camiño. Círculo Mercantil. Santiago.
1972. Sala de Turismo. Tarragona.
Centro de Lectura. Reus
Galería Taller Picasso. Barcelona.
1973. Galería Anquin´s. Reus.
1975. Galería Anquin´s. Reus.
1978. Crónica desde Rembrandt. Sala de Cultura. Santiago.
1979. Crónica desde Rembrandt. Galería Miquel Adriá. Barcelona.
3 Accións: Galería Gavós, Universidad y Galería La Rambla.
Presencias Sincréticas.Galería Ceibe. A Coruña.
Cercos-as. Museo de Arte Contemporáneo. Ibiza.
1980. Will you paint with me...? Museo de Arte Moderno.Tarragona.
Sala da Irmandade Galega. Caracas (Venezuela).
Revival. Galería Gamma. Tortosa (Tarragona).
1981. Galería Sargadelos. Santiago de Compostela.
1982. A Saia de Carolina.Galería Sargadelos. Santiago de Compostela.
1983. Galería Sargadelos. Santiago de Compostela.
1984. A meus amigos (con perdón). Galería Novecento. Vigo.
1985. ARCO´85. Galeria Novecento. Madrid.
Fundación Araguaney. Santiago de Compostela.
Galería Maria Salvat. Barcelona.
1986. Visións do Prado.Galeria Abel Lepina. Vigo.
10 Anos de Pintura.Casa da Cultura do Concello de Vigo. Vigo.
Visións do Prado.Galería Gruporzán. A Coruña.
1987. Galería Manuela Vilches. Marbella (Málaga).
Galería Trinta. Santiago de Compostela.
1988. Galería Luisa Lopez. Tarragona.
1989. Galería Abel Lepina. Vigo.
ARCO´89. Galería Trinta. Madrid.
Galería Trinta. Santiago de Compostela.
1990. Galería Vediart. A Coruña.
1991. SAGA´91. Obra Gráfica. Galería Trinta. París.
1994. Espacio de Arte Contemporáneo. Madrid.
1995. From Shinderl´s List. Artopia Gallery. New York.
1996. Japan Airlines Gallery. JFK. New York.
1997. Teimosias. Caja Madrid. Pontevedra.
1999. Rodeiras. Sala Miró. Palacio de Congresos y Exposiciones. Madrid.
Eidos Cotiás. Galería SCQ. Santiago de Compostela.
2000. Intimidade senlleira. Galería Carmen de la Guerra. Madrid.
AdDoados. Casa da Parra. Consellería de Cultura. Santiago de Compostela
2001. O Motel. Galería Por Amor al Arte (Proyect Room). Porto. Portugal
2002. Sideways. Espacio de Arte El Correo Gallego. Santiago de Compostela.
2003. Plastic Prose. Wickiser Gallery. New York.
Latexo Roxo. Galeria VGO. Vigo (Pontevedra).



COLECCIONES PRIVADAS Y PÚBLICAS

Galería Taller de Picasso. Barcelona.
Galería Anquin´s. Reus.
Galería Maria Salvat. Barcelona.
Colección Galería Miquel Adriá. Barcelona.
Galería Manuela Vilches. Málaga.
Galería Trinta. Santiago de Compostela.
Galería Interart. Géneve. Suiza
Galería Linea. Madrid.
Centre de Lectura. Reus.
Concello de Santiago de Compostela.
Museo do Pobo Galego. Santiago de Compostela.
Centro Galego de Arte Contemporánea. Santiago de Compostela.
Colección Xunta de Galicia. Santiago de Compostela.
Facultad de Bellas Artes de Sant Jordi. Barcelona.
Banco de Vizcaya. Barcelona.
Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza.
Museo Castrelos. Vigo.
Museo de Arte Moderno. Tarragona.
Museé Villa de Medicis.La Varonne (Francia).
Biblioteca Nacional. Madrid.
Facultade de Económicas. Santiago de Compostela.
Concello Social da Universidade de Santiago.
Patronato Casa Rosalía de Castro. Padrón (A Coruña).
Club Financiero Atlántico. A Coruña.
Colección Caixa Nova.
Colección Caixa Galicia. A Coruña.
Colección Aluminios Cortizo. Padrón (A Coruña).
Colección Fadesa. A Coruña.
Museo de Arte Deportivo (Fundación Celta de Vigo.)
Gertrude Stein Collection. New York.
Colección Museo Toyota. Tokio.
Museo de Navarra (Pamplona).
Colección Televisión de Galicia.
Colección El Correo Gallego. Santiago de Compostela.

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Página web de Manuel Quintana:
http://www.quintanamartelo.com

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ENTRAR A LA MUESTRA *

(Diseño de película de la exposición por Pedro M. Martínez)

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