Sara Diciero
___________________
Pinturas



Presentación

Las obras de Sara Diciero alcanzan plenitud visual. Propone una imagen exuberante que cambia continuamente sus posibilidades de lectura. La mirada queda atrapada por una superficie muy estimulada que permite en cada recorrido encontrar distintas vertientes expresivas.

Lejos de ser una pintora figurativa, su imagen se puebla de fantásticos valles, vertiginosos torrentes que se deslizan como líquidos, médanos en viaje o cordones montañosos, microscópicos organismos expuestos bajo una lente de aumento, infinitas variantes en las formas y en los colores que sólo la propia imaginación puede dar sentido. Esta aptitud para captar y detener sobre cualquier soporte un conjunto de imágenes con capacidad hipnagógica, la obtiene gracias a su incursión en diferentes técnicas pictóricas, especialmente el óleo y el empleo de aplicadores de propio diseño.

Aunque parezca una paradoja, la variedad en la imagen nace de la permanencia en el tratamiento del color. Diciero opera por sucesión de tonos equivalentes en varias obras al mismo tiempo. Esta continuidad en el trabajo genera series que confluyen en una gran riqueza de imágenes, emparentadas en su disimilitud.

Las obras se suceden por las combinaciones tonales que generan diferentes estructuras compositivas. Es la luz la que interviene con total protagonismo, diluyéndose o concentrándose con variada intensidad. Ya sea en la gama de las tierras o por entonaciones rojas, verdes, ocres o azules, el campo pictórico se abre a un amplio espectro donde hacen su aparición los elementos fundamentales de la naturaleza.

Sara Diciero pinta con la misma intensidad que vive. Lleva a la pintura los rasgos desbordados de su personalidad: espontaneidad y pasión por la vida.


__________________
Julio Sapollnik
Lic. Historia de las Artes
setiembre de 2004


La autora

Argentina; vive, pinta y sueña en Buenos Aires.

En 1985 tomó clases de pintura con el Maestro Febo Marti. En 1986 se trasladó a Madrid por tres años donde se perfeccionó. Integró desde 1999 durante dos años el grupo Tea bajo la coordinación del Maestro Marino Santa María y la crítica de Arte Rosa Faccaro. Asistió a diversos cursos de capacitación dictado por críticos y artistas prestigiosos.

Intervino en más de 300 muestras, en Buenos Aires, en el interior y exterior del país, exponiendo en Museos, Galerías, Centros Culturales, Ferias y Bienales.

Realizó 22 muestras individuales en Argentina: Manzana de las Luces, British Arts Centre en Buenos Aires, Galería Núcleo de Arte y Centro Cultural Marcó del Pont en Buenos Aires; Museo de Bellas Artes en Catamarca; Centro Cultural Islas Malvinas en La Plata; Casa de Cultura de Ramos Mejía, etc. En Ferias participó varios años en: ArteBa; Expotrastiendas; Feria del Libro de BsAs; Arte Clásica, Expo-artistas, etc.
Participó en concursos nacionales, municipales y privados en los que obtuvo 48 premios y menciones.

Colectivas importantes en Argentina: Galería Praxis Internacional, Galería Hoy en el Arte, Museo Saavedra, Centro Cultural Recoleta, Biblioteca Nacional; Centro Cultural San Martín, Museo Provincial de Bellas Artes en La Plata, Museo Bellas Artes del Chaco, Museo de Bellas Artes de Rafaela; Casa Cultura Villa Gesell… etc.

En el exterior estuvo representada en USA en Eighth Elephant Contemporary Art Gallery, New York durante 2006/7; expuso en Bélgica, Brasil, Galería Ana María Matthei en Chile, Galería Manos en Cuba; Bienal de La Habana, Cuba, 1996, España, Italia, México y Uruguay, etc.

Desde el 2000 investiga sobre la iluminación de la obra desde atrás. Para ello pinta al óleo sobre lámina de resina industrial o de acrílico, y usa como soporte una caja lumínica. Presenta estas cajas en conjunto como Instalaciones.

En 2005, ilustró el libro de poesías Estuario: remotas estancias, de la escritora mexicana Reyna Armendáriz González, de Chihuahua, México.

Forma parte de la nómina de artistas plásticos en diferentes publicaciones sobre Arte Contemporáneo tanto argentinas como extranjeras: revistas, libros, CDs y sitios de Internet. Varios críticos se han expresado sobre su obra.

Poseen sus obras importantes Instituciones del país y extranjero y coleccionistas privados de Argentina, Brasil, Chile, España, México, Perú, Puerto Rico y USA.




En Hito (Cuenca)


Otra galería de la autora:

www.artmajeur.com/saradiciero

Email:

saradiciero [at] ciudad.com.ar



































___________________________________________________



ENTRAR A LA MUESTRA *


(Diseño de la película y video de la exposición: Pedro M. Martínez)

*NOTA: En Margen Cero mantenemos, en la medida de lo posible, los ficheros originales de las publicaciones. Debido a ello es posible que algunos archivos no se visualicen correctamente en algún navegador o dispositivo móvil. Sentimos el inconveniente. Gracias por su comprensión,

Revista Almiar


LITERATURA - FOTOGRAFÍA - PINTURA - MÚSICA - ARTÍCULOS - PÁG. PRINCIPAL

Revista Almiar (Madrid; España) - n.º 41 - agosto/septiembre de 2008
MARGEN CERO™ (2008) - Aviso legal