Nilce Silvina Enrietti
_______________________________

Riesgos

Fotografías


No importa el tamaño de la grieta, la curiosidad impulsa a meter la nariz. Y si la grieta es demasiado profunda, como casi siempre, ninguna persona resiste. Se rompe. Una vez roto y sólo desde ahí se inicia la comunicación con alguien, con algo. Comunicación auténtica, verdadera. El ser humano roto habla desde lo que lo provoca y hacia no se sabe dónde. Éste ser humano roto, luego de haberse roto, quiebra nuestras estructuras hasta desmenuzar lo más sutil de nosotros mismos. Ahora ya no nos habla y sin hablarnos, igual, nos hace reír, nos desestructura, nos incita a seguir metiendo en esa grieta inentendible, la nariz, la cabeza, el cuerpo...

Una vez le dije a Tomate que la imagen que tengo del público es que se rompe ante su presencia, y al hacerlo, se emparejan las clases, las historias, lo que se ve... Me contestó que alguien dijo que un Payaso es un Ser Humano Roto...

Y hay quienes arriesgan el cuerpo dentro y fuera del espacio de crecimiento personal. Lo arriesgan por nosotros, los que no podemos cerrar la boca en cada número. Y nuestro riesgo como espectadores es caer en otro sitio, sin que se juegue nuestra vida, es cierto, pero sin aportar mucho más que ojos, risas, aplausos... El peligro de ser un espectador inmune está en que la brecha entre el morbo y el asombro se angosta. ¡Y cómo!

En éstos espectáculos circenses hay un trasfondo de entrega, compromiso, crítica... Desde el glamour, si se quiere, del vestuario y la dificultad de cada truco, los artistas plantean un desafío que no puedo dejar pasar: el inestimable acto de un ser humano superándose a sí mismo y no intentando demostrar supremacía sobre otros seres.

En la vida cotidiana corremos los mismos riesgos de inmunidad que cuando somos espectadores.

Tiene razón Chaco, «En el Circo, como en la vida, el riesgo es de verdad».

Esta muestra es casi un homenaje por todo lo que me reí, emocioné y aprendí durante estos años trabajando principalmente para Circo Chico y Circovachi.

A Fogo, que juega, llora, inventa y se muere... Incitando al juego, el llanto, la invención o la muerte, en ese espacio donde no es posible la inercia.

A Tomate por las palabras que dijo y, sobretodo, por las que ya no dice. (http://www.circotomate.com.ar/)

A Chaco y toda su trouppe, por convidarme la magia de su mundo, por desafiar el «riesgo de verdad» en cada espectáculo, por seguir elevándose instándome a no quedar achatada en las fotos de ayer... Por el poder sin mala fama. (http://www.chacovachi.com/)

A Alba, Cone, Gaby, Martín y Néstor, Circo Chico, especialmente a ellos, porque me abrieron la puerta de este maravilloso universo del Circo. Porque evolucionan constantemente, traduciendo en el trabajo la fuerza y la nobleza de sus personalidades. Por no caer en la tentación del espejo... Por dar preciadas imágenes para agilizar el ojo y preciadas palabras para no dejar descansar la mente...

· http://circomenjunje.com.ar/
· http://www.circonest.com./index.htm
· http://www.gabycorbo.com.ar/espanol
/fotos_manos.html

______________
Nilce Silvina Enrietti
(septiembre de 2007)



Alrededor de la autora

Cursó fotografía en la Escuela de Arte Fotográfico (Avellaneda), seminario Agfa de imagen digital y ensayo fotográfico.

Se desempeña como fotógrafa colaboradora en la Municipalidad de Trenque Lauquen, Museo Argentino de Ciencias Naturales, Fundación Vida Silvestre Argentina, Administración de Parques Nacionales y Editorial Aique-Larousse.

Desde 2005 es miembro de Latinphoto.org.

2007 documentó fotográficamente Expedición Ciencia (www.expedicionciencia.com.ar). Campamento educativo, Villa La Angostura, Provincia de Neuquén.

2005 documentó fotográficamente el trabajo de campo del Grupo de Ecología Comportamental de Mamíferos (GECM), dependiente de la Universidad Nacional del Sur, en el Parque Provincial Ernesto Torquinst, Buenos Aires. Trabajó como voluntaria de campo en el proyecto Gato Andino del GECM, en la provincia de Jujuy.

2002-03 documentó fotográficamente trabajo paleontológico en Ischigualasto para el Museo de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de San Juan.

1998-2005, fotógrafa de la compañía de Circo-Teatro Circo Chico, temporada 2001/2004 Circovachi, temporada 2002 Circo Xiclo. 2002-2007 Escuela Nacional de Circo Criollo.

1998 Dirección de fotografía, Revista La Región. Publicación independiente referida a Turismo en Patagonia argentina.


1995 Premio en la Categoría Profesional del Primer concurso Fotográfico Black and White La noche de Buenos Aires es Black and White organizado por la Escuela Argentina de Fotografía. Jurado: Annemarie Heinrich, Alicia D'Amico, Helda Harrington, Ricardo Sanguinetti y Alejandro Montes de Oca.


Exposiciones:

2006-1994: veinticinco exposiciones individuales y dieciocho colectivas en todo el país.

Detalle de los últimos años:
2007 Ciudad de Buenos Aires. Administración de Parques Nacionales. Marzo a junio.

2006 - Ciudad de Buenos Aires. Escuela Nacional de Circo Criollo. Diciembre. Invitada.
- Monte Grande. Pcia Bs As. Noviembre. 10ª Convención argentina de Malabares, Circo y Espectáculos Callejeros. Invitada.
- Trenque Lauquen. Municipalidad. Marzo. Invitada a participar de los actos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
- Ciudad de Buenos Aires. Enero y febrero. Zoo de Buenos Aires.

2005 - Ciudad de Buenos Aires. Noviembre. Centro de Graduados de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Invitada.
- Corrientes. Café-Bar El Mariscal. Julio-agosto. Invitada.
- Ciudad de Buenos Aires. Teatro El Crisol. Junio. Invitada.
- Ciudad de Córdoba. Cabildo Municipal, sala la celda. Abril. Invitada por la Biblioteca Popular de Bella Vista, Fundación Pedro Milesi.
- Ciudad de Córdoba. B. P. de Bella Vista, Fundación Pedro Milesi. Abril. Invitada por la Biblioteca.
- América. Sala Municipal. Marzo. Invitada por la Biblioteca Municipal de Rivadavia.

2004-05 - Ciudad de Buenos Aires. Noviembre a marzo. Reserva Costanera Sur. Invitada.

2004 - Ciudad de Buenos Aires. diciembre. Abril-mayo. Escuela Nacional de Circo Criollo. Invitada.
- Ciudad de Buenos Aires. MACN (Bernardino Rivadavia). Octubre-noviembre. Invitada.
- Chubut. Museo de Arte Moderno. Noviembre.
- Santa Rosa. Centro Municipal de Cultura. Agosto-septiembre. Invitada.
- Trenque Lauquen. Auspiciada por Municipalidad y Banco Credicoop. Agosto-septiembre.
Declarada de Interés Municipal.
- Trenque Lauquen. Teatro Español. marzo. Invitada. Día Internacional de la Mujer.





Web de la autora:


www.nilcenrietti.com.ar






































________________________________



ENTRAR A LA MUESTRA *


(Diseño de la película de la exposición: Pedro Sánchez Sánchez)

* NOTA: En Margen Cero mantenemos, en la medida de lo posible, los ficheros originales de las publicaciones. Debido a ello es posible que algunos archivos no se visualicen correctamente en algún navegador o dispositivo móvil. Sentimos el inconveniente. Gracias por su comprensión,
Revista Almiar

LITERATURA · FOTOGRAFÍA · PINTURA · MÚSICA · ARTÍCULOS · PÁG. PRINCIPAL



Revista Almiar (Madrid; España) - n.º 35 - agosto-septiembre 2007
MARGEN CERO™ (2007) - Aviso legal