ALMIAR

Margen Cero

Biblioteca de poemas
Rastros sobre el agua (Poemario)



Rastros sobre el agua


Sofía Jesús Serra Giráldez nació en Sevilla, España, el 24 de diciembre de 1962. Cuando algunos entonaban el Noche de paz ella lanzaba al mundo su primer grito de guerra.

No es de otra forma, como una guerra contra la molicie, como ella plantea su ejercicio artístico: la lucha por la supervivencia del arte, la búsqueda del conocimiento y de la belleza, una llamada al Hombre por el encuentro consigo mismo y sus capacidades para así lograr ese mundo mejor que, al parecer, todos deseamos.

Obtuvo su Licenciatura de grado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla con su tesis Francisco Meneses Osorio, discípulo de Murillo, que fue publicada en la colección de la diputación sevillana Arte hispalense. Posteriormente decidió enfocar su actividad vital en el cuido por lo que ella considera más importante en el ser humano, es decir sus responsabilidades por aquello en lo que creía y cree, en este caso, su familia. Optó por renunciar a una carrera profesional para dedicarse en exclusiva al cuido de su hogar y a la crianza de su hijo. A su vez fue desarrollando esa parte de sí misma que comunicaba con su vertiente creativa. Canalizó su entrega al mundo exterior mediante la Poesía manifestada a través de la fotografía y el verso, que son sus herramientas con las que dice y hace.

Tiene escritos siete poemarios aún inéditos (Asesinos de almas, Las donadas, La duermevera, La presencia por la ausencia, Entreterras, Son-ethos y Canto para esta era) y algunos millares de fotografías realizadas, que ha ido exponiendo en este medio según colaboraciones en distintos lugares dedicados a la fotografía y la literatura. Actualmente lo hace a través de su página en la red social de Margen Cero y de sus blogs:
- El cuarto claro (http://sofiaserragiraldez.blogspot.com)
- Unrealand (http://unrealand.blogspot.com)
- Sevilla de calle (http://sevilladecalle.blogspot.com).

Otros como La cocina de Loli, Semana Santa de Sevilla o Tenissi, son creaciones dedicadas a exponer algunas de su inquietudes personales concretadas de una forma más anecdótica, pero siempre como respuesta a planteamientos fundamentales de su ser ético. Utiliza este medio para su quehacer poético, hecho que es considerado por la autora como un deber para con el resto de sus congéneres, su exposición.

La selección mostrada aquí ha sido planteada como un corpus con sentido y forma extraído a partir de la totalidad de sus poemarios y sus fotografías, un intento por sintetizar su camino a través de estos medios de expresión artística para, de alguna forma lograr explicar su trabajo a la vez que evidenciar que el Arte no es más, ni menos, que el único lenguaje exclusivamente humano, aquel por el cual todas sus más preclaras capacidades (la sublimación y reinterpretación de su entorno, la asimilación de las determinadas circunstancias vitales, el logro en la comunicación con «el otro» y así la consecución de la más arriba señalada mejor convivencia de todos con todos anhelada y deseada por cada ser humano pueden resultar manifiestas.

No hay más objetivo en su obra que el intento por demostrar que la tan anhelada y archinombrada felicidad sólo pasa por la autoconsciencia de sí y la consciencia de la existencia del «otro», y junto a ellas la indagación, el análisis, la aprehensión y comprensión y, por tanto, el conocimiento de lo que somos.


Ilustración: Fotografía por Sofía Serra ©

sserragiraldez[at]yahoo.es




Páginas del poemario:

  1    2    3    4    5    6    7    8





Reedición de la página de publicación original en octubre de 2017
Revista Almiar - ISSN 1695-4807 (2009)
Margen Cero™ es socio fundador de A.R.D.E.
Sofía Serra © (2009) -
Aviso legal