Tomás Castaño


Pinturas

 

 


Tomás Castaño, la apariencia
y la materia
 

Tomás Castaño busca la representación a partir de sus series de paisajes y de bodegones. En su pintura existe una sucesiva correlación de fuerzas que va hilvanando su discurso sin solución de continuidad, casi sin prestarse a un juicio profundo.

Aborda las marinas con una cierta expresividad. El mismo culto matérico lo observamos también en los bodegones y las naturalezas muertas.

Se trata de bucear en los vericuetos del pigmento, ensayar con la densidad del grosor, plasmando composiciones construidas, bien dibujadas, buscando un cierto efectismo teñido de control disimulado.

Sus paisajes son menos dados a la exaltación de la materia, porque se preocupa de la composición y del dibujo, controla la perspectiva y también las facultades que lo han llevado a alcanzar un estatus de paisajista caracterizado por su trabajo arquitectónico de lo representado.

En sus series abstractas se constata una clara dedicación a la expresividad de la materia, que se desarrolla con fuerza, que va buscando irrumpir con potencia, insertándose los colores unos dentro de otros.

Hay un buen hacer general en la gran diversidad de planteamientos artísticos de Tomás, quizás lo que ahora falta es incidir en la perspectiva global y buscar puntos de conexión que unan todos los discursos de la forma más coherente posible.



Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (Octubre, 2003)
 

 

Web del autor:
www.tomascastano.com


_________________________


 


___________________________________________________

Trayectoria artística
___________________________________________________


Tomás Castaño, nació en Santander en 1953, de formación autodidacta, se inició en la pintura en el año 1971.

     Exposiciones:

Junio-74  - Sala de exposiciones de Caja Cantabria-Torrelavega
Octubre-74 - Colectiva Arte actual Sala de exposiciones de Caja Cantabria-Santander
Noviembre-74 - Colectiva III Muestra de Pintura Joven Montañesa-Salón Municipal de Bellas Artes - Santander.
Abril-76 - Sala de Información y Turismo de Santander
Marzo-78 - Colectiva Promoción de Pintores Aficionados - Gran Casino del Sardinero
Julio-78 - Sala de Exposiciones de Caja Cantabria - Santander
Abril-79 - Colectiva Arte Actual - Caja Cantabria - Torrelavega
Abril-96 - Colectiva Artistas Plásticos a Beneficio de Aspace - Galería de Arte Santiago Casar -Santander
Diciembre-99 - Sala de Exposiciones Calzada - Santander
Abril-02 - Sala de exposiciones de CC.OO - Santander
Febrero-03 - Colectiva internacional Annta Gallery - Madrid
Abril-03 - Feria Internacional de La Haya (Holanda)
Junio-03 - XII Salón Internacional ACEA’s (Barcelona)
Junio-03 - Colectiva Internacional Galeria Artitude (París)
Agosto-03 - Sala de Exposiciones de la Asociación Cultural de la Peña El Pulijón - Fermoselle (Zamora)
Septiembre-03 - Nouvelles Tendances Figuratives - Galeries Artitude (París)
Octubre-03 - I Salón Internacional ACEA’s - Petit Format (Barcelona)
Noviembre-03 - Kyoto Mugen-ten – Colectiva templo Budista Nishi-Honganji. Ciudad Kyoto (Japón)
Marzo-04 - ARTEINFANTAS- Madrid Tabernas, tascas... del viejo Madrid
Abril-04 - Colectiva Amigos del Realismo – Museo de las Claras - Plasencia
Mayo-04 - 1ª Feria de Arte Contemporáneo - Arévalo (Avila)
Mayo-04 - Colectiva Amigos del Realismo - Caja Duero (Avila)
Junio 04 - Colectiva Amigos del Realismo - Castillo de Santa Ana – Roquetas de Mar
Julio-04 - Exposiciones de Verano del Ayto. de Laredo

Premios:

Septiembre-04 - 1º Premio XXV Certamen Nacional de Pintura del Ayto. de Villanueva de Villaescusa
Octubre-03 - Obra Finalista en el I Salón ACEA’s
- Petit Format - Barcelona
Junio-03 - Mención de Honor XII Salón Internacional ACEA’s
- Barcelona

 

ENTRAR A LA EXPOSICIÓN

ENTRAR A LA MUESTRA

(Diseño de película de la muestra: Pedro M. Martínez)
 


 


LITERATURA - FOTOGRAFÍA - PINTURA - MÚSICA - ARTÍCULOS - PÁG. PRINCIPAL
Revista Almiar - Margen Cero ™ (2004) - Aviso legal