portada Vampiros angeles viajeros suicidas

Vampiros, ángeles, viajeros y suicidas

SINOPSIS DE LOS RELATOS


Historias sin fin · El jardín de la luz de la noche · Aullidos lejanos · El regreso · La gordita · Anatomía de una ruptura · El cazador · El camino del corazón · El abrazo · S.P.Q.R. · Empate técnico · Extracto de vampiro · La mar tenebrosa · El ángel caído · A contratiempo · Entre los álamos · North Frederick Street · La senda de nunca jamás · Otoño

Vampiros, ángeles, viajeros y suicidas es un libro que contiene diecinueve relatos escritos por cuatro autores madrileños, que acaba de publicarse en Madrid.

Miguel Baquero dice en el prólogo a este libro que «Estamos ante un conjunto de relatos pulidos con paciencia y escogidos con esmero, ante una cosecha seleccionada cuidadosamente en función de lo que cada uno de los autores entiende por calidad, pero que es calidad en cualquier caso...».

Este libro, editado por Kokoro Libros, surge de la iniciativa de cuatro escritores que participan en nuestra revista Almiar (Margen Cero) y es una satisfacción poder ofrecer desde aquí la posibilidad de adquirirlo a través de Internet.

A continuación, encontrarás la sinopsis de cada uno de los relatos que componen el libro:

Historias sin fin

Un escritor en plena crisis se maravilla de la facilidad que tienen los demás para crear obras maestras. Para él no es tan fácil. Todas sus historias se enmarañan, se entrelazan, empiezan pero no acaban, o acaban como no estaba previsto. Como la historia de la chica que no existía o la que sí existía y no ha podido olvidar aún.

El jardín de la luz de la noche

En Qurtuba, ciudad comercial del lejano Al-Andalus, un rico comerciante busca la felicidad que termine de colmar su vida. Tiene dinero, tiene posesiones, pero no ha encontrado aún la mujer con quien casarse. Apesadumbrado, acude a un jeque amigo de su padre, que le recomienda pasar unas noches en su jardín abandonado. Ahí le garantiza que encontrará la mujer que le haga feliz por siempre.

Aullidos lejanos

La historia del «último hombre lobo». Regresa de París, donde ha sido curado por el doctor Van Hilseng. La teoría dice que un hombre lobo, o es hombre o es lobo, esto es, cada personalidad no recuerda nada de lo que hizo la otra. Eso debería servir para que su conciencia estuviera tranquilo, sólo que, de vez en cuando, a su corazón llegan recuerdos, aullidos de lo que un día fue.

El regreso

Luis bien podría ser El Extranjero de Camus. Su vida se conmociona sólo aparentemente el día que se entera de la muerte de su tío. Deja a su mujer y su hija en casa y se prepara para un viaje de vuelta a lo que un día fue su pueblo, su infancia, su familia y hoy son poco menos que unos extraños.

La gordita

La historia de un chiste aderezada por un buen cocido. Unos amigos se encuentran después de un cierto tiempo en el bar que acostumbran. Uno de ellos tiene una historia: seis personas en un vagón de tren, un túnel que lo deja todo oscuro y una bofetada que resuena. Todos se miran. La composición del grupo es tan diversa que nadie sabe bien qué ha pasado. Bueno, nadie no. Alguien sí lo sabe.

Anatomía de una ruptura

¿La última cita es una cita? Sobre esa frase se construye un relato sobre parejas que se rompen y parejas que se unen y chicos que ríen y chicos que lloran. De manera descarnada, el narrador nos invita, como fisgones, a examinar los sentimientos y dolores de los involucrados en un engaño sentimental.

El cazador

Viaje a la prehistoria, a los clanes de cazadores, a las luchas de poder. Dos grandes figuras de la tribu que se enfrentan por el liderazgo: de un lado el cazador, el hombre que trae la comida, el sereno pero valeroso. Del otro lado, el hijo del antiguo jefe, el ambicioso, el envidioso, el que haría cualquier cosa por ganarse el respeto de sus compañeros. ¿Quién llevará la presa a la choza?

El camino del corazón

Rodrigo de Santa Cruz abandona Toledo en pleno siglo XIV para acudir a la llamada del moribundo Abad de San Juan de la Peña. Éste ha decidido no morir hasta que su capilla no esté terminada y será Rodrigo el encargado de la reconstrucción. La muerte está también muy presente en la vida de Rodrigo: su mujer falleció el año anterior y él mismo, en ocasiones, fantasea con la posibilidad de entregarse a la Parca.

S.P.Q.R.

Otra historia de intrigas y de poder. Esta vez en el senado romano. La elección de un nuevo cónsul beneficia a un hombre dispuesto a acabar con los privilegios de las grandes familias. En un principio, los senadores toman a la ligera sus reformas, pero cuando se ve claro que está dispuesto a llegar hasta el final, llega el momento de tomar decisiones...

Empate técnico

50 años. Su mujer le ha dejado por un ecologista. Sus ideales políticos se han ido derrumbando con el paso de los desengaños. ¿En qué se han convertido estas elecciones generales para él? En un juego, un espectáculo, un acto de rebeldía. Está dispuesto a votar, sí, pero esta vez votará a quien realmente le convenza, sin ataduras del pasado. Los demás no siempre entienden bien esas cosas.

Extracto de vampiro

Un Drácula venido a menos. Eso es lo que se encuentra el protagonista de este cuento: un vividor tramposo que se gana la vida timando a los demás. Ahora bien, Drácula no es el típico tío al que uno se atreve a timar como si nada. Una vez encontrada la fórmula de la eterna juventud —por casualidad, claro está— queda el reto más difícil: mantener al cliente contento.

La mar tenebrosa

Tras múltiples peripecias, un juglar acaba de polizón en un barco hasta que es descubierto en la bodega en un estado lamentable: vomitando, pálido, hambriento, sediento... En las circunstancias del barco —a la deriva en medio de una descomunal tormenta, dirigiéndose no sé sabe bien adónde— lo más sensato es matarlo. Así lo deciden y están dispuestos a ejecutarle, pero quizás su historia merezca la pena ser oída...

El abrazo

Los hijos son tan distintos de los padres... Eso mismo piensa Pablo, un carterista ya anciano, cuando sube fatigado las escaleras de su casa de Cuatro Caminos donde le espera su hijo Alberto para comer juntos. Son reuniones siempre tensas, llenas de reproches y silencios. Hoy, sin embargo, todo acaba con un fuerte abrazo entre ellos, mientras la asistenta peruana no acaba de creerse lo que ve.

El ángel caído

Los torpes pasos de nuestro protagonista se encaminan, junto a su hija Lucía, hacia la estatua de Lucifer, el ángel caído, en el madrileño parque del Retiro. Está enfermo. Lo siente. La vida se ha convertido para él en un dolor propio y ajeno, reflejado en los ojos de los que le rodean. Sentado en el banco puede apreciar las dos estatuas que se confunden con las estrellas: la de mármol, la de carne y hueso.

A contratiempo

Mary ha conseguido su primer papel importante en el cine. Al menos eso cree ella. Está convencida. Para celebrarlo llama desde su coche a Steve: quiere cenar con él y celebrarlo. Steve no está. La mente de Mary sigue soñando con todo lo que le espera en el futuro: sus triunfos, sus éxitos, sus películas... pero alrededor la niebla cae y la noche cada vez es más oscura.

Entre los álamos

Hay que marcharse de Santiago de Chile dejando atrás las tanquetas en las calles, el miedo en las miradas, los fusiles resonando, Patricia... Son malos tiempos para el amor. Las últimas horas de los enamorados son tristes, como todas las últimas horas. Desde el autobús que lleva al aeropuerto pueden verse los álamos de la Avenida O´Higgins y, entre los álamos, a Patricia.

North Frederick Street

Dublín, otoño. Una pareja llega de madrugada a una extraña pensión del norte en medio de una intensa lluvia. En su habitación se multiplican los gritos, los ruidos, los insectos... Su relación es a veces tormentosa, a veces inexistente. La aparición de un vecino en la habitación contigua sólo irritará aún más al protagonista, que teme una relación amorosa entre su mujer, Alba, y el nuevo invitado.

La senda de nunca jamás

El miedo sólo da más miedo. Ese es el problema del protagonista de este cuento, más preocupado por no perder a su pareja que por disfrutar la vida con ella. Sus complejos, sus temores... no hacen sino deteriorar una relación que, en algún momento, fue mágica. Con las canciones de Queen siempre de fondo, «Freddy» sólo piensa en el día en que Maite le abandonará. Y en cómo evitarlo.

Otoño

Un último relato muy parecido al primero. Un escritor que tiene ante sí un reto: demostrar a sus compañeros de tertulia que el relato aún tiene vigencia frente al hiperbreve. La polémica se zanjará fácilmente: escribirán un relato cada uno sobre el otoño y un juez imparcial decidirá. Pero el otoño evoca demasiadas cosas, el pasado deja a un lado la pelea y a nuestro escritor llevar razón cada vez le importa menos y olvidar cada vez le cuesta más.

____________________


Las dos ediciones de este libro están agotadas.

CRÍTICAS PUBLICADAS SOBRE
Vampiros, ángeles, viajeros y suicidas:

· omni-bus.com/n3/ortiz.html
· premura.com/revista/indicios4.htm




Sugerencias

enlace La fuerza de todos los nombres

La fuerza de todos los nombres (relato)

relato La soledad de la gata

La soledad de la gata (relato)


  • Créditos

    Revista Almiar (2001-2008)
    ISSN 1696-4807
    Miembro fundador de A.R.D.E.
  • Email

    Colaboraciones